BARRANCO, MAR

INTRODUCCIÓN

Watchmen es una serie estadounidense de drama, ciencia ficción y suspense. Se basa en la novela gráfica homónima de Alan Moore y Dave Gibbons, publicada por DC comics en 1986.

La serie transcurre en Tulsa, EEUU en 2019, en una realidad paralela en la que un grupo supremacista blanco entra en guerra contra las minorías. En este mismo lugar en 1921 tuvo lugar una masacre por violencia racial. La serie trata así del racismo y el supremacismo blanco en Estados Unidos.

La banda sonora contiene música cinematográfica compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross y música preexistente variada donde predomina el rap, la música afroamericana y la música country. Este tipo de música nos sitúa en EEUU, y con estas canciones se apela a ciertos conflictos sociales como el racismo.

También aparece música electrónica y numerosos sintetizadores que nos aportan cierto toque contemporáneo e incluso futurista. Hay muchos efectos de sonido como golpes y disparos que acentúan la acción y aportan tensión a la escena.

La banda sonora además de situarnos en un lugar y un tiempo concretos también nos hace conocer más a los personajes, y reconocerlos mediante el leit motive. Aparece, por ejemplo, una música clásica cuando nos referimos a un personaje de clase alta. Hay así varios estilos musicales para los diferentes personajes de la serie.

Con todo esto se consigue una mezcla de géneros musicales muy interesante y hace que la serie sea merecedora de los premios que ha ganado.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA MÚSICA

En este análisis voy a comentar la calidad y la función de la música del capítulo 1 con 5 extractos distintos:

Extracto 1 Capítulo 1 minuto 00:10-02:22

https://media.upv.es/#/portal/video/7bbda520-67c0-11eb-9339-cbab4b322e5a

La música de esta escena es cinematográfica, forma parte de la banda sonora. La canción es Trust in the lau de Trent Reznor & Atticus Ross, es una canción clásica.

Al principio se piensa que es una música extradiegética porque sólo vemos la película en pantalla pero después se nos muestra la fuente sonora, tocan el piano en directo, así que la música es diegética. Es además una música emanación ya que es todo el tiempo diegética pero no lo sabemos hasta que no vemos la fuente sonora de la que emana.

Al principio hay una mezcla absoluta de la música, hasta que oímos sonido acción de la escena y un efecto sonoro de alarma, que tiene la función de advertirnos de que se acerca el peligro. En este momento la mezcla de la música es preponderante.

Más tarde acaba la música diegética mediante un efecto sonoro de explosión, de disparos y sonidos de acción como gritos.

Al final de la escena se escucha un avión acercándose, habiendo así un encabalgamiento sonoro con el posterior plano.

Extracto 2 Capítulo 1 minuto 05:34-07:52

https://media.upv.es/#/portal/video/911d4b50-67c0-11eb-9339-cbab4b322e5a

Este extracto contiene dos escenas que tienen dos músicas distintas.

La primera música es cinematográfica y clásica, “Orphans of Krypton”, compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, que forma parte de la banda sonora. Es una música extradiegética ya que no vemos la fuente sonora. Tiene una mezcla secundaria porque se escuchan los sonidos acción de la escena, como los pasos y lloros del bebé, y el sonido ambiente propio de la noche, con grillos.

También es una música empática porque va en concordancia con el clima de la escena. Tanto la música como las imágenes transmiten tristeza y soledad, ya que los personajes están solos tras la masacre que ha acontecido. También transmite cierta calma, ahora están fuera de peligro, la tormenta ya ha pasado.

La segunda música es una música preexistente del género trap, con cierto tono electrónico, “Crushed Up” de Future. Es una música anempática porque choca mucho con el drama de la escena. Se trata de una música aparentemente extradiegética con una mezcla absoluta. Con esta música se crea un encabalgamiento sonoro con el plano de después, que mediante un fundido realiza un cambio de escena y de época, teniendo así una función de connotación temporal.  

Luego la mezcla pasa a ser preponderante ya que escuchamos el sonido acción del coche acercándose. En el siguiente plano estamos dentro del coche, por lo que vemos que la fuente sonora es la radio del mismo, así que la música pasa a ser diegética, la mezcla es secundaria y la música está auricularizada.

Extracto 3 Capítulo 1 minuto 12:06-13:22

https://media.upv.es/#/portal/video/7ad3d6d0-67bf-11eb-9339-cbab4b322e5a

La música de esta escena es preexistente ya que se trata de la obra Oklahoma!.

Al principio hay un encabalgamiento sonoro. Después la música es diegética porque vemos cómo cantan, es una música espectáculo y tiene una mezcla absoluta. Más tarde, la mezcla pasa a ser preponderante y se auriculariza, porque escuchamos el sonido de acción de aplausos y movimientos de los actores y el sonido ambiente del teatro.

Una persona se acerca al personaje, y en vez de escuchar el diálogo tenemos una mezcla absoluta. Cuando este sale fuera, la música se sigue escuchando con el mismo volumen, con una mezcla preponderante y desauricularizada.

Aparecen un efecto de soplido y los sonidos acción de aplausos que dan fin a la música diegética.

Extracto 4 Capítulo 1 minuto 24:45-26:08

https://media.upv.es/#/portal/video/e00d4580-67c0-11eb-9339-cbab4b322e5a

Esta música, “Nun With A Motherf*&*ing gun”, es cinematográfica ya que forma parte de la banda sonora original. Tiene un estilo electrónico y de acción y es extradiegética. La música aporta dinamismo a los movimientos rápidos y planos cortos de la protagonista y nos describe a su vez cómo es este personaje, mostrándonos que tiene una vida secreta, siendo así su leit motive de este personaje.

La mezcla es preponderante porque se escuchan el sonido acción de la puerta y los diferentes objetos. Dentro del coche y de la caravana, la música está auricularizada. Cuando vuelve a salir con el coche la música pasa a ser desauricularizada con una mezcla preponderante.

Extracto 5 Capítulo 1 minuto 42:04-43:27

https://media.upv.es/#/portal/video/05885f90-67bf-11eb-9339-cbab4b322e5a

Esta música es preexistente, se trata de la sinfonía Andante en C mayor de Mozart.

Esta escena presenta a este nuevo personaje y la música lo acompaña siendo su leitmotiv. La música clásica y las imágenes del castillo nos describen al personaje, éste es de clase alta, es elegante. Se nos muestra su hogar enseñándonos así lo poderoso que es, esto tiene una función de connotación espacial, ya que nos sitúa en un espacio concreto.

La música es extradiegética y desauricularizada, y pasa de una mezcla absoluta a una preponderante cuando se escucha el sonido acción del caballo acercarse. Con los diálogos y ya en el interior, la música baja de volumen y tiene una mezcla latente, estando también auricularizada.

ANÁLISIS DIACRÓNICO

  • Segundo Tráiler

En este tráiler predominan los efectos sonoros extradiegéticos, los sonidos de los relojes, las voces recreando el sonido del tic tac que se superponen con los diálogos de los personajes, una música de fondo de tensión y algunos sonidos diegéticos de la escena. Todos estos elementos van aumentando de rapidez e intensidad marcando así el ritmo de la escena y creando tensión en el espectador.

https://media.upv.es/#/portal/video/edf8fd30-7137-11eb-9301-c14e6b313d41

Imagen 1: Análisis diacrónico del segundo tráiler

Leyenda: 

Efectos sonoros extradiegéticos – Amarillo

Ataques sonoros extradiegéticos – Naranja

Voz diálogo – Azul

Voz tic tac – Violeta

Sonido diegético – Marrón

  1. El tráiler empieza con el sonido de un reloj extradiético y más tarde suena la voz diegética de un personaje. Hay una música con volumen bajo que crea tensión.
  2. Se escucha un ataque sonoro y el sonido diegético golpeando un reloj. Aparecen unas voces extradiegéticas que simulan el tic tac de un reloj, que van subiendo de intensidad.
  3. Se superpone la voz diegética del personaje con las voces extradiegéticas del tictac. Cada vez hay más voces y suben de volumen y de rapidez dando ritmo y tensión a la escena. Se mezclan con los sonidos extradiegéticos del tic tac del reloj y algunos sonidos diegéticos.
  4. Hay un ataque sonoro con un sonido de reloj, Se superponen las voces del tic tac con los sonidos extradiegeticos de relojes y los sonidos diegéticos de la escena. Los sonidos se repiten cada vez con más rapidez e intensidad. Creando así mucho ritmo y tensión en la escena.
  5. Vemos que las voces simulando los tic tac se convierten en voces diegéticas. Es la parte que tiene el volumen más alto, pero a partir de ahí el volumen bajará de repente.
  6. Aparece el título de crédito, se paran las voces diegéticas y se escuchan los sonidos extradiegéticos del reloj con un volumen bajo. Se oye el diálogo del personaje que superpone los otros elementos y al final se escucha un efecto de sonido extradiegético.

  • Capítulo 2 minuto 10:00-12:30

Este ejemplo es interesante por cómo la música pasa de ser extradiegética a diegética pero de forma ambigua porque no acabamos de ver la fuente sonora con claridad. Y como mediante la auricularización y la desauricularización y las diferentes mezclas se acentúa el cambio de espacios.

https://media.upv.es/#/portal/video/543c2d30-7159-11eb-9301-c14e6b313d41

Imagen 2: Análisis diacrónico de una escena del capítulo 2.

  1. La protagonista está hablando por teléfono, hay una música extradiegética con una mezcla secundaria y auricularizada. Después los dos personajes mantienen una conversación. (Rosa)
  2. Cuando finaliza, empieza otra música. Esta también es extradiegética y con una mezcla preponderante y desauricularizada. (Azul)
  3. Se cambia de lugar a una zona donde hay un kiosko y un camión. La música se auriculariza y se convierte en diegética porque, aunque no veamos la fuente sonora claramente, entendemos que la música emana del camión. Hay diálogos entre varios personajes por lo que la música pasa a tener una mezcla secundaria. (Verde claro)
  4. Después estamos dentro del coche y oímos la misma música. Se puede entender que la canción emana de la radio del coche, siendo así música diegética. Además, esta música está desauricularizada y posee una mezcla preponderante. (Naranja)
  5. Con la aparición del siguiente personaje pasamos a una mezcla secundaria que se funde con otra canción de tono electrónico. Esta música es extradiegética y posee una mezcla secundaria. Además, esta música enfatiza la sensación de miedo y tensión que siente el personaje por lo que va a pasar a continuación. (Amarillo)

En el tráiler se utilizan más sonidos extradiegéticos y más ataques sonoros con más frecuencia que en la escena del capítulo, ya que al ser un resumen del episodio, en menos tiempo tiene que mostrar más imágenes. El ritmo de las imágenes es rápido por lo que los recursos sonoros también lo son, intentando así llamar la atención del espectador. En cambio, en los capítulos, el ritmo es más lento y los ataques sonoros y sonidos extradiegéticos se escuchan con menos frecuencia.

ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN

https://media.upv.es/#/portal/video/190de760-67e7-11eb-939a-d5c1902344ea

He escogido la escena del capítulo 1 localizada entre el minuto 35:50, y el minuto 39:42.

Esta escena muestra una pelea entre los dos bandos, es una escena de acción, es sangrienta y hay cantidad de disparos.

Se mostrará primero la versión original sin modificaciones, después una versión con la música modificada, en este caso la canción de Our House de Crosby & Stills & Nash & Young, y otras dos versiones con diferentes inicios de la misma canción, la versión de “Life on Mars” de David Bowie realizada como parte de la banda sonora.

  • Original sin modificación

Al principio los dos bandos se están preparando para pelear, la música extradiegética electrónica sube de volumen y crea tensión y suspense de que algo inminente va a ocurrir. Cuando hay diálogos hay una mezcla secundaria. Luego suena la alarma, que tiene una función de advertencia de que la pelea va a empezar.

Cuando se enciende la luz se para la música y empieza la matanza en la que la música es prácticamente nula, hay bastantes silencios, se escuchan sobretodo los sonidos acción de los disparos y los doloridos y salpicaduras de los animales. Todo esto alarga la acción y crea tensión y crudeza en el espectador.

Cuando ella va a atacar al otro la música vuelve a aparecer dando así más acción a la escena.

  • Música modificada 1

Al principio mientras se preparan hay silencio, esto transmite más realismo, y da la sensación de que algo va a pasar.

Cuando suena la alarma y empiezan a salir para prepararse para la pelea la música empieza de una forma lenta, cuando empieza la matanza, la música tiene más ritmo.  

Después cuando ella corre hacia él, la canción tiene una parte coral, con cierto tono angelical. Cuando se pelean, la música empieza a bajar y cuando se traga la pastilla se acaba la música representando que se ha acabado todo.

Esta canción es una música anempática ya que no está en armonía con el clima de la escena, porque es una canción plácida, es una oda al amor conyugal y habla sobre tener un hogar cálido donde ser feliz. En cambio, estamos viendo una lucha violenta y sangrienta.

Este tipo de música en esta situación, suaviza la intensidad dramática de la escena, desdramatizando así la situación y dándole un toque de humor. Además, que la música sea lenta y reflexiva hace que es espectador pase de estar dentro de la acción a observarla con cierta distancia, marcando así una distancia emocional con la acción.

Durante la pelea los disparos y las salpicaduras de los animales pasan a un segundo plano, no son tan impactantes ni tan sangrientas ya que esta música le transfiere a la escena una sensación de que parece una pelea de niños.

  • Música modificada 2 con final o inicio A

Esta canción es instrumental, con cierto toque emocional, e incluso heroico. Además es anempática, ya que su dulzura y placidez no va acorde con la crueldad de las imágenes.

Cuando están preparándose para la pelea, la música le transfiere una sensación de que va a ser un momento emocional e intenso. También transmite melancolía y esperanza, y heroicidad, como que vale la pena luchar por lo que luchan, dándole así más sentido a la historia. Durante la matanza la música predomina, frente a los disparos y salpicaduras que suenan con un volumen bajo. La música transmite una sensación de irrealidad, acercándose a lo fantástico, alterando así la temporalidad. Todo parece que vaya más lento, como si fuera una especie de sueño.

La canción acaba repentinamente con la pelea de ellos dos, dándole mas acción a la escena y volviendo así a la realidad y crudeza de la situación.

  • Música modificada 2 con final o inicio B

Esta música es la misma que la versión anterior, pero con un inicio y final diferente.

Mientras se preparan para pelear no hay música, el silencio y el sonido de los relojes dilata el tiempo y la alarma da más rapidez a las acciones, todo esto crea cierta tensión y realismo y enfatiza la acción. Se puede notar el nerviosismo de los personajes por preparase rápido y por la pelea que se viene.

Cuando empiezan las armas empieza la música, denota tristeza por la pelea y masacre de animales que se va a acontecer, convierte el momento en algo melancólico y emocional que hace aún más duras las imágenes sangrientas.

La música cambia con los planos de la nave, y cambia el sentido que da a la escena, ahora es más esperanzadora.

Cuando ella corre parece que sea la única esperanza del grupo, tiene que conseguir ganarles. La escena gana mucha intensidad.

El momento en el que están peleando los dos y el chico se traga la pastilla, la música le transfiere dramatismo.

Después cuando el chico muere, la música hace que este momento sea reflexivo para la protagonista ya que está pensando en lo que ha pasado. El espectador se convierte en observador, a cierta distancia, de la acción.

La música acaba con la aparición de otro personaje, devolviéndola a la realidad de golpe.