CASTILLO, MARTA


Introducción


Watchmen (2019) la serie de TV de HBO dirigida por Damon Lindelof es una serie basada en la mítica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons. Galardonada con dos Premios Emmy, uno por su banda sonora original compuesta por el dúo de músicos Trent Reznor y Atticus Ross, y otro más por la canción The Way It Used to Be incluida en la misma B.S.O.

Watchmen es un alegato contra el racismo y contra la estupidez humana bestial, con cómo aquellos que son muy poderosos pueden enloquecer y llevar a la humanidad a un camino sin salida.

El marcado carácter rock industrial, agresivo y sórdido enriquecen y acompañan cada capítulo. Los pasajes sonoros van desde la electrónica al folk, y se integran con la gran cantidad de canciones que ambientan muchas escenas.


Análisis cualitativo de la música


Extracto 1 Capítulo 1 min 00:16

Ejemplo de música cinematográfica. Se trata de un acompañamiento musical de piano típico del cine mudo, en este fragmento seleccionado es extradiegética y absoluta.

Watchmen 1×01 min 00:16, música cinematográfica

Extracto 2 Capítulo 2 min 28:12

Ejemplo de música preexistente. Suena el himno de EE.UU. En el primer plano es diegética pero cuando cambia hacia el porche de Ángela se vuelve extradiegética (superpuesta), la mezcla es preponderante, ya que seguimos escuchando los sonidos diegéticos de la escena.

Watchmen 1×02 min 28:12, música preexistente

Extracto 3 Capítulo 1 min 21:09

Ejemplo de música anempática. Se trata de una música preexistente, diegética (los personajes la escuchan desde la radio del coche) y secundaria. Suena Three Little Birds de Elizabeth Mitchell. Canción alegre y que aboga por la despreocupación, sin embargo, llueven pequeños calamares después de unas sirenas de alarma… la situación no parece muy normal.

Watchmen 1×01 min 21:09, música anempática

Extracto 4 Capítulo 1 min 38:10

Ejemplo de música empática. Ritmos electrónicos de sintetizador. Extradiegética y preponderante. La melodía acompaña agitadamente la escena de lucha cuerpo a cuerpo, poniendo al espectador tenso y nervioso.

Watchmen 1×01 min 38:10, música empática

Extracto 5 Capítulo 1 min 07:36/07:54/08:19

En este mismo extracto encontramos una música preexistente de diégesis ambigua. Al comenzar la escena la música parece ser extradiegética, no se oye nada más por lo que la calificamos de absoluta (07:36), cuando entra el coche en plano conduciendo por la carretera nos sigue pareciendo extradiegética y podemos oir el motor y al conductor, por lo que se vuelve preponderante (07:54), finalmente la música se vuelve diegética ya que se da a conocer la fuente de emanación, la radio del coche, se convierte en mezcla secundaria (08:19).

Watchmen 1×01 min 07:36, mezclas absoluta, preponderante y secundaria

Extracto 6 Capítulo 2 min 38:13

Ejemplo de música diegética. Caso de «música de emanación», la música parece realmente salir de la escena pero no tenemos la certaza de la fuente, nos encontramos ante música diegéticamente ambigua. Es una mezcla secundaria, la música clásica se encuentra de fondo mientras ocurre la reunión de familiares y amigos tras la muerte del policía.

Watchmen 1×02 min 38:13, música diegética

Extracto 7 Capítulo 2 min 40:28

Ejemplo de música extradiegética y preponderante. Electrónica, lenta, suspendida… nos provoca expectación, la protagonista está buscando en el vestidor del fallecido y podemos pensar que inminentemente nos vamos a encontrar con alguna sorpresa.

Watchmen 1×02 min 40:28, música extradiegética

Discusión sobre la música

La música en esta serie tiene un papel casi portagonista. La serie está inundada por los sintetizadores, creando melodías complicadas de replicar. Las canciones que se emplean en la serie juegan con la temporalidad, sitúa al espectador en un entorno contemporáneo mientras le obliga a preguntarse si no se habrá confundido de década. La fórmula general es electrónica y hip hop pero también nos sorprende con piezas de Beethoven, David Bowie, la gran Dolly Parton o Frank Sinatra.


Análisis diacrónico


Análisis diacrónico de la música empleada en la secuencia «atraco en Fred’s original market»

A continuación, se va a analizar la escena de Watchmen 1×02 en la que se introduce al personaje Rolf Müller. La acción transcurre en un ultramarinos que está siendo asaltado por un grupo de ladrones armados.

Es interesante analizar esta secuencia ya que más adelante en este trabajo nos serviremos de ella para modificar su música original con distintos códigos y observar el efecto final.

El extracto se compone de 4 bloques principales, como se puede ver en la figura 1.

El primero, introducción, suena música de los años 50, es diegéticamente ambigua, podemos intuir que viene de alguna radio que hay en la calle. Nos sitúa espacio-temporalmente en otra época, otro escenario, otros personajes y la que será una historia paralela de la que se harán flashbacks a lo largo de la serie principal.

Segundo bloque, suena «MÜLLER TIME» compuesta por Tren Reznor y Atticus Ross (Watchmen: volume 1 (Music from the HBO Series)). Eléctrica, industrial, de ambiente oscuro. La escena cambia de un disparo, el clima y el estilo se tensan.

Se presenta la cara A de la acción, los villanos. La música es pausada y suspendida gracias a una especie de zumbidos y alarmas. Damos por sentado que la violencia va a ir in crescendo, la incertidumbre de la situación nos invade.

Tercer bloque, cara B de la acción, el héroe. Cambiamos el disparo por el estruendo de un escaparate que se hace añicos. La misma música adquiere un tono diferente, puesto que el personaje que entra al rescate tiene como propósito crear un efecto distinto en el espectador. Llega la salvación, la música gana fuerza y ritmo conforme la lucha se desarrolla. Pasamos del miedo a la confianza, la tranquilidad nos invade al ser liberados de la muerte acechadora, cuando toda esperanza estaba perdida.

Cuarto bloque, golpe final. Cese de la lucha, silencio sepulcral acompañado por un silbido latente extradiegético. Tras escuchar un ruido ensordecedor se produce un fenómeno conocido como acúfenos o tinnitus, se trata de un constante pitido agudo resultado del traumatismo que ha generado la onda sonora en nuestro tímpano. Es este efecto el que emula la parte final de la música. Podemos identificar claramente como cada variación en la propia música es producida por un golpe y cambio en la escena, en este caso final, por el golpe producido de la caja registradora sobre la cabeza del ladrón. Podría considerarse la cadencia de esta parte final como una cadencia suspensiva, puesto que el dependiente se queda petrificado y absorto por lo sucedido y no vemos qué es lo que va a pasar a continuación, nos quedamos a la espera de una respuesta a modo de puntos suspensivos.

De esta manera, la escena queda estructurada en distintas fases, cada una adaptada a la evolución narrativa, ayudada de los cambios de ritmo y densidad musical.

Figura 1. Gráfico ilustrando la diferenciación de bloques sonoros en la escena

Watchmen 1×02 min 35:35, «atraco en Fred’s original market»

Análisis diacrónico del previously Watchmen 1×03

Prosiguiendo con el análisis diacrónico, examinaremos las particularidades sonoras del tráiler Watchmen 1×03.

A lo largo del previously encontramos los efectos sonoros extradiegéticos (ESED), recursos sonoros ampliamente presentes en ese compendio de imágenes que precede a un capítulo y que se encarga de traernos a la mente hechos y momentos clave del pasado que nos ayudarán a entender el episodio a continuación.

Los ESED que escuchamos aquí son «stomps» y golpes fuertes que nos aportan ciertas nociones de asombro e inmediatez, refuerzan la entrada de determinadas palabras y escenas particulares, véase tabla 1.

ESEDEscenaPalabra
«bam»túnica del Ku Klux KlanTulsa
«boom»último contacto con Judd CrawfordWhat?
«stomp»agresión policialdetenedlos!
«chan»Will es el abuelo de Angelagranddaughter
«bruom»Dr. ManhattanNo, Srta. Crookshanks
Tabla 1. Relación entre los efectos sonoros extradiegéticos y la escena en la que intervienen.

Se trata de efectos sonoros con una frecuencia grave, generando impacto y profundidad.

A su vez, encontramos recortes del diálogo original seleccionados para recomponer la historia de manera resumida. Acompañan de manera directa o superpuesta a las escenas mostradas. También se mantiene el sonido diegético, especialmente en las escenas de acción y mayor tensión donde cobra portagonismo y el diálogo cesa, como se aclara gráficamente en las figuras 2a, b y c.

Figura 2a. Gráfico sonido diegético y su escena del sumario recapitulativo.
Figura 2b. Gráfico sonido diegético y su escena del sumario recapitulativo.
Figura 2c. Gráfico sonido diegético y su escena del sumario recapitulativo.

A modo de clip se muestra la totalidad del previously y, a su vez, distinguido por colores los diferentes recursos sonoros.

Leyenda:

  • Amarillo: música extradiegética continua, tensión y anticipación
  • Naranja: efectos sonoros extradiegéticos (ESED)
  • Verde: diálogo original, siendo utilizado como narración de los acontecimientos, muchas veces de manera superpuesta
  • Malva: sonido diegético conservado y ausente de diálogo

Watchmen 1×03, previously


Análisis por modificación


Para el análisis por modificación se ha escogido del capítulo 2 de Watchmen la escena de acción del atraco en «Fred’s original market«.

MOD.1

La secuencia comienza en el min 35:41. La primera modificación trata de sustituir la música original por una distinta pero que siga aportanto tensión y peligro.

Música escogida: What’s up danger – Blackway, Blackcaviar (instrumental) de «Spider-Man: Into the Spider-Verse» (2018).

La canción comienza en cuanto se genera la acción, es una música electrónica y evoca sirenas de emergencia, lo cual nos sitúa directamente ante una escena de peligro, el espectador se alerta de inmediato. Seguimos los disparos y los golpes diegéticos con el ritmo que caracteriza a la música hip-hop. Utilizamos los puntos de inflexión (como la irrupción de Rolf Muller rompiendo el cristal) para silenciar la música, añadiendo dramatismo y suspense.

MOD.2

La segunda modificación, variante A y variante B, consiste en experimentar con música anempática y su efecto narrativo en el montaje final.

MOD.2A

Música escogida: Dedicated to the one I love – The Mamas & The Papas (1959). INICIO -> min 36:07 FIN -> min 37:07

Gracias al tempo lento de esta canción conseguimos dos efectos; enfatizar la propia cámara lenta de la acción, lo cual capta nuestra atención y nos permite fijarnos en el detalle de la escena y, de modo contrario, distanciarnos completamente de la violencia gráfica extrema de la lucha que se produce de manera agitada y con ataques rápidos.

Tenemos una música dulce, amable, reflexiva que acompaña, sin embargo, a una imagen propia del cine gore. Conseguimos con esta anempatía añadir humor a la escena al más puro estilo «Deadpool«. La música logra ridiculizar a los malhechores, perdiendo el miedo que en una situación real nos generaría ser apuntados por un revolver, para burlarnos de ellos y sentirnos victoriosos, rebajamos seriedad e importancia ante la gravedad del acontecimiento.

MOD.2B

Música escogida: Dedicated to the one I love – The Mamas & The Papas (1959). INICIO -> min 35:52 FIN -> min 36:57

Esta vez comenzamos con el sonido diegético, sin ningún tipo de música. En cuanto se produce el segundo disparo (min 35:52) se inicia la canción. Al no haber creado una transición junto con otra música que nos anticipe la mezcla queda tosca, la melodía nos aporta una confusión casi palpable.

Nos podemos preguntar ¿A qué se debe esta música? ¿Es que va a ocurrir algo bueno?

Sentimos una desconexión total con lo que vemos y oímos, esto produce incomodidad al espectador, que tiene el instinto de buscar la coherencia.

No obstante, este cambio nos ayudará a cerrar la acción de la secuencia. Con la estacada final (min 36:57) la música se interrumpe abruptamente cuando el último delincuente es aplastado por la caja registradora. Deja la escena en silencio y los personajes, después de haber presenciado tal violencia, quedan enmudecidos. El final de la música anempática nos reconecta con la escena, dejándonos desconcertados por lo que acabamos de presenciar.

Watchmen 1×02 min 35:41, secuencia modificada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *