Herrera Rivas, Alba

INTRODUCCIÓN 

Esta serie de televisión está basada en las historietas publicadas por DC Cómics de la autoría de Alan Moore y Dave Gibbons. De origen estadounidense, Watchmen fue creada por Damon Lindelof y producida en conjunto por Paramount Pictures, Warner Bros Television y DC Entertainment, es además difundida a través de la cadena HBO. Consta de 9 capítulos emitidos por primera vez en octubre de 2019. La composición musical estuvo a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross.

Los grandes temas en los que se centra esta serie son el racismo (el supremacismo de los blancos hacia los afroamericanos) así como en debatir qué es realmente la justicia.  Un tercer gran tema que va revelándose a lo largo de la serie es qué es el destino. 

La historia tiene lugar en Tulsa, Oklahoma, y mezcla hechos reales de la historia estadounidense con los de una realidad alterna planteada en los cómics en la que ciudadanos de a pie (a excepción del Dr. Manhattan) han decidido hacer justicia por su propia mano, dando pie al origen de los Watchmen hasta que se convierten en fugitivos de la justicia por considerar sus métodos violentos algo totalmente ilegal. Solo en Oklahoma donde a los policías se les permite resguardar su identidad para así protegerse de la delincuencia esto es permitido. Ángela Abar (Regina King) nuestra protagonista, forma parte de esta liga de justicieros, quien en principio era policía hasta que después de ser brutalmente atacada por el grupo racista nombrado La Séptima Caballería, decide “retirarse” de manera formal y continuar colaborando con la policía bajo el pseudónimo y disfraz de “Sister Night”. A lo largo de la serie Ángela busca desenmascarar y abolir a la Séptima Kaballería, la cual es una forma evolutiva del Ku Klux Klan y está inmerso en las esferas más insospechadas de Tulsa. (IMDB, 2019)

Análisis Cualitativo de la Música

Para realizar el análisis cualitativo de la música de Watchmen, es necesario hacer una revisión categórica de acuerdo a lo establecido en «Recursos Sonoros Audiovisuales» (Payri, 2021). Para efectos de los segmentos elegidos, se tomarán en cuenta principalmente los siguientes parámetros:

  • Tipo de música: espectáculo, extendida, instrumental, cinematográfica, electrónica.
  • Tipo de mezcla: absoluta, preponderante, secundaria, latente
  • Diégesis: diegética, paradiegética, extradiegética
  • Función: narrativa, psicológica, evocativa, sociocultural, espacio temporal.
  • Empatía: empática y anempática.

Extracto 1, Oklahoma! (Oscar Hammerstein II y Richard Rogers, 1943)

La pieza musical Oklamoha! se utiliza  en sus primeros compases para hacer un montaje por encabalgamiento de escenas a efecto de música anempática y diegética superpuesta, cuando un personaje blanco asesina a un policía afroamericano, provocando con ello un eufemismo para un acto psicológicamente impactante como lo es un asesinato. 

En la escena subsecuente, la alegre pieza musical se convierte en música paradiegéticaespectáculo, pues se está interpretando esta obra en un teatro, en su totalidad por personajes afroamericanos. La mezcla es absoluta y aquí cumple una función empática, que volverá a cambiar al momento en el que la atención se vuelca al policía que notifica algo secretamente a Judd Crawford (00:56), se inicia aquí una distancia emocional. En el minuto 01:19 de este extracto, la música se desauriculiza y transita a convertirse en música extendida, aunque la mezcla continúa siendo absoluta.

Como referencia sociocultural, Oklahoma! es el tema principal del musical de Broadway homónimo, compuesto en 1943 por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, es curiosamente el principal referente de este género, considerada como la primera pieza de teatro musical. Si el lector consulta la historia sobre esta pieza, encontrará que originalmente fue adaptado al cine en 1955 y protagonizado por Shirley Jones y Albert Gordon MacRae, ambos blancos-caucásicos, y así sucesivamente desde su creación (Malson, 2018). Estos contrastes socioculturales respecto al origen de la pieza y a su interpretación en la serie por afroamericanos, resultan un interesante apunte de los creadores de Watchmen, que va más allá de la referencia geográfica donde se desarrolla y que hace foco en el tema central: el racismo en los Estados Unidos.

Extracto 2, Concierto para piano No. 21, Andante (Wolfgang Amadeus Mozart, 1785)

La escena abre con el movimiento No. 2 Andante del Concierto para Piano No. 21 compuesto por Mozart en 1785, es por lo tanto música preexistente. Esta música extradiegética instrumental tiene la función narrativa de leitmotiv para el personaje narcisista de Adrian Veidt, (Ozymandias) y su entorno elegante el cual está marcado por la música sinfónica creada para la aristocracia alemana. Las piezas que acompañan las escenas de Ozymandias colaboran resaltando el carácter de este personaje, frío, calculador, snob formando con ello un efecto empático. En esta escena de referencia, la música transita de absoluta a preponderante, para acompañar los sonidos ambientales y de acción, mientras la acción va progresando esta mezcla se convierte en música secundaria

En otros capítulos, este tipo de música, también acompañará otras escenas desarrolladas en esta luna de Júpiter llamada Europa, aun sin la aparición de Adrian, estableciendo con ello una función semántica de la ambientación del lugar

Extracto 3, The Brick (Trent Reznor & Atticus Ross, 2019)

The Brick es el tema musical que está ligado como leitmotiv a las escenas en las que la detective Laurie Blake marca al Dr. Manhattan desde la cabina telefónica. Es un tema futurista compuesto con sintetizadores y música electrónica. La pieza trata de evocar suspenso y a su vez un espacio conectado con algo fuera de este mundo, que en este caso sería Marte, donde supuestamente escucharía el mensaje el Dr. Manhattan. Por otro lado esta escena en particular tiene un montaje en paralelo que se desarrolla a su vez mientras Laurie realiza un operativo para atrapar a otro justiciero enmascarado. Esta música cinematográfica extradiegética, de mezcla secundaria tiene un efecto empático en esta escena y una función emocional que induce al espectador a formar tensión. También cumple una función narrativa que anticipa un hecho violento, pues la mezcla cambia cuando Laurie dispara.

Extracto 4, People Will Say We’re In Love (Oscar Hammerstein II y Richard Rogers, 1943)

El Jefe de la Policía Judd Crawford se encuentra en una cena familiar con amigos. Canta una pieza del musical Oklahoma! Debido a que en este caso la interpretación musical se compone del personaje cantando a cuadro en la escena, la música entra en la categoría de paradiegética. Tiene aquí un efecto empáticos. Esta música cumple también con una función emocional alegre, de ternura y colabora a establecer un vínculo de simpatía con el personaje, algo muy relevante pues más adelante en el capítulo será asesinado.

Extracto 5, Orphans of Kripton (Trent Reznor & Atticus Ross, 2019)

Will Reeves de niño despierta en el campo para descubrir que todos han muerto en el vagón en el que viajaba después del ataque que sufrió su familia. Escuchamos una música cinematográfica instrumental, latente, empática, con una mezcla preponderante. Cumple una función psicológica emocional de tristeza-angustia apoyada por el llanto del bebé que suena a lo lejos. Esta música apoya también la función narrativa dramática.

Discusión sobre el uso de la música en Watchmen.

En Watchmen la música juega un papel muy relevante a lo largo de la serie, pues al enlazar historias relacionadas con diferentes épocas también cumple la función de trasladar al espectador para ubicarlo en el espacio-tiempo. 

La música también ayuda a establecer una relación con algunos de los personajes funcionando como Leitmotiv. Además cumple con funciones narrativas, psicológicas y evocativas relevantes para comprender la intención del director.

Al tratarse de una serie de acción tipo thriller, la banda sonora de esta serie coadyuva a que el espectador siga la acción de los personajes y haga hincapié en hechos específicos. Esto genera que la música lleve de la mano al espectador para provocarle todo tipo de emociones y lo ayude a realizar una inmersión profunda con la historia sin que deba reflexionar demasiado. Es decir, la música en esta serie cumple también una función indicativa, puesto que le dice al espectador qué sentir, qué esperar, qué pensar respecto a los hechos en pantalla.

ANÁLISIS DIACRÓNICO DE UNA ESCENA: Sonido diegético

Figura 2.1 Gráfico para el análisis diacrónico del sonido diegético de la escena.

Para este análisis se eligió la escena en la que un policía es asesinado por un hombre que transporta un camión de lechugas en el capítulo 1.

COLORINDICACIÓN
VerdeVoz diegética
MoradoVoz transmitida
AzulSonido acción
AmarilloAmbientes
Tabla 2.2 Código de color para el análisis diacrónico de la escena.

La escena se compone de veinticuatro planos, la mayoría dentro de una patrulla. Justo al final de la escena encontramos un par de planos desde el exterior viendo hacia la patrulla.

El sonido diegético de esta escena se compone de dos elementos principales: voz diegética, voz transmitida por radio, ambientes y sonido acción.

1.- 00:00:00 – 00:00:08 La escena abre con voz diegética del Policía que se comunica por radio a la estación para solicitar el desbloqueo de su arma.

Voz diegética A.- Policía

Voz transmitida B.- Una operadora

Voz transmitida C -Panda, otro oficial de policía encargado del desbloqueo de armas.

Sonidos diegéticos: grillos, chicharras (insecto)

2.- 00:00:09 -00:00:55 .- Ante la negativa inmediata del desbloqueo de arma y la necesidad de responder una serie de preguntas para ello, encontramos cambios de espacialización y reverberación en el sonido diegético de ambientes. Estos colaboran a crear mayor tensión en la escena.

Voz diegética A : policía

Voz transmitida C : Panda

Sonidos diegéticos ambiente: grillos, chicharras. Sonidos diegéticos de acción: comienzan a escucharse las direccionales del auto, continuamos escuchando también el efecto de radio y sonidos de intento de manipulación del dispositivo que contiene el arma en el auto.

3.- 00:00:51 – 00:01:08 .- Conforme crece la tensión, algunos sonidos como las direccionales del auto y los grillos se van volviendo más imperceptibles, pues va ganando terreno tanto la voz diegética A y transmitida C como el sonido extradiegético.
Sin embargo el sonido de las chicharras aparece intermitentemente de manera constante con la misma reverberación coadyuvando con ello a la acumulación de tensión de la escena.

4.- 00:01:09 – 00:01:12.- Un breve momento de tranquilidad de apenas cuatro segundos ocurre justo después de que el Policía logra desbloquear su arma. Se escucha la voz diegética del Policía, el sonido acción del radio y como ambientes el sonido de grillos y el de la chicharra.

5.- 00:01:12 – 00:01:18.- El Policía es acribillado. El sonido acción de los disparos y del cristal del auto quebrándose son los preponderantes.

6.- 00:01:18 – 00:01:26 Vuelven a aparecer el sonido acción de las direccionales del auto y los ambientes de la chicharra y los grillos. Aparece un cambio en la espacialización de estos sonidos en el segundo 23 para dar mayor volumen a estos sonidos y cerrar con esta escena de acción.

ANÁLISIS DIACRÓNICO DEL RESUMEN DEL CAPÍTULO 3

COLORINDICACIÓN
VerdeDiálogo diegético
AzulDiálogo superpuesto
MoradoSonido diegético (sonido acción y voz transmitida)
AmarilloMúsica y sonido extradiegético
NaranjaAtaques sonoros extradiegéticos
Tabla 2.3 Código de color para el análisis diacrónico del resumen del capítulo 3.

1. La música y el sonido extradiegético acompañan toda la secuencia del resumen, por lo que no se hará hincapié en cada parte en la que aparece esta. Un fuerte sonido de ataque abre la secuencia, se muestra el cuerpo de Judd colgando de un árbol, mientras Will está bajo él en su silla de ruedas.

2. Comienza la secuencia que da estructura a todo el resumen con otro ataque sonoro, esta vez un poco menos pronunciado que el primero. El diálogo diegético de Ángela y Will son la estructura de esta pequeña escena. La voz de Will se superpone al final del segmento para dar pie a un flashforward donde vemos a Ángela descubriendo el atuendo secreto de Judd.

3. Un nuevo ataque sonoro da pie al inicio de este breve segmento. Una conversación entre Ángela y su compañero de trabajo es la base estructural para el montaje de otros flashbacks que tienen que ver con los momentos previos a la muerte de Judd. La voz se superpone al recurrir a los recuerdos de Ángela.

4. Un operativo policiaco se realiza en una zona de casas rodantes, se trata de buscar al culpable de la muerte de Judd, pero se desata un alboroto. La escena abre con voz transmitida por megafonía del un oficial de la policía y alebresta a la gente. Sin embargo, se ha colocado un indicador verde puesto que el sonido pertenece también a la categoría de diálogo diegético, ya que podemos ver directamente al oficial disfrazado usar el megáfono. Al momento de desatarse la pelea, una serie de ataques sonoros extradiegéticos acompañan los golpes y movimientos del sonido diegético.

5. Una voz en las ondas transmitida vía telefónica (morado) abre este segmento. Ángela escucha el diagnóstico de la prueba de ADN en la que descubre que Will es su abuelo. Un ataque sonoro acompaña justo el instante en el que se pronuncia la palabra «grandaughter» (nieta). Ángela se dirige a Will (diálogo diegético) para decirle que lo arrestará, en seguida escuchamos nuevamente otro ataque sonoro.

6. Nuevamente un ataque sonoro abre esta secuencia en la que Ángela intenta trasladar a Will en su auto, pero un extraño dispositivo lo abduce desde el cielo. Escuchamos aquí un segundo ataque sonoro que acompaña un poco del sonido diegético del golpeteo del auto.

7. En la secuencia final se ve a Ozymandias en Europa montando una obra de teatro junto a los clones que le sirven. Se escucha «I am Dr. Manhattan» en diálogo superpuesto para dejar ver un segmento del clon disfrazado, seguido de una explosión provocada por Ozymandias que ocurre durante la obra. Al momento de la explosión escuchamos gritos, sonido diegético y un ataque sonoro. Posteriormente entra un diálogo superpuesto de Ozymandias que indica cómo y dónde se dispondrá del cuerpo del clon que acaba de fallecer. Una serie de ataques sonoros acompañan los diálogos finales diegéticos, así como el sonido acción de el reloj que recibió como obsequio de cumpleaños en el capítulo anterior.

Figura 2.3 Análisis diacrónico gráfico de la forma de onda del sonido del resumen del Capítulo 2 en Watchmen.

Discusión respecto a las diferencias relacionadas entre el montaje del resumen contra las escenas de la serie.

El resumen del capítulo está marcado por una presencia de música y sonido extradiegético preponderante. A diferencia de los diferentes cambios y variantes musicales que se pueden encontrar en los capítulos completos, la música en el resumen se encuentra unificada, esto es necesario para dar estructura a esta secuencia.

Los ataques sonoros acompañan constantemente las acciones y la información en la que el director desea hacer un énfasis dramático, que acompaña a la música y otros efectos sonoros. Otra función de este elemento es la de dar ritmo a la secuencia. En la narrativa regular de un capítulo sería molesto y cansado escuchar con tanta frecuencia ataques sonoros durante cuarenta minutos, pero en el resumen no por la brevedad de su estructura.

Los cortes visuales son muy breves, por lo que los diálogos diegéticos incluidos en el resumen, se extienden y superponen con una serie de tomas que suelen combinar flash backs y flash forwards. Este montaje vertiginoso no sería viable para estructurar un capítulo, sin embargo es útil en los resúmenes que condensan la información que el espectador debe recordar para comprender mejor el capítulo que está a punto de visualizar.

ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN

La escena elegida es la aparición de la detective Laurie Blake en la cabina telefónica por la que hace una llamada al Dr. Manhattan (Cap 3 00:02:06 – 00:03:51)

Lo particular de esta escena es que cuenta con un montaje en paralelo en el cual transcurren dos escenas, una mientras la detective Laurie hace una llamada en una de las cabinas telefónicas para comunicarse con el Dr. Manhattan, y otra en la que realiza un operativo simulando asaltar un banco para capturar un Watchmen. La voz y música de la escena en la cabina se extienden y superponen a la del operativo. Mientras sucede una escena de acción, el director entra y sale de esa escena para mostrar otra faceta del personaje, introspectiva, vulnerable, en un espacio reducido, hablando a una persona que no le responde. La música de la banda sonora que acompaña esta sección, es una música cinematográfica de suspenso y acción creada especialmente para esta serie.

Se realizaron tres modificaciones para este análisis para resaltar y cambiar algunos efectos narrativos de esta escena. 

Primera modificación. 

Se utilizó una versión para piano sin voz del Ave María de Schubert. El efecto narrativo que se consigue es resaltar la vulnerabilidad de Laurie, a efecto de convertir a la cabina telefónica en un confesionario, pues finalmente al Dr. Manhattan algunos lo consideran como un “Dios”, que por cierto no toma las llamadas de quienes le intentan contactar, pues nadie sabe que estas cabinas son una farsa. Se incluye la parte vocal de esta pieza al momento más violento de la escena en el que Laurie dispara en el banco para sincronizarse con el punto climático. Esto a su vez, provoca un efecto anempático en este punto pues se utiliza la música sacra para conectarla con un acto que al principio parece criminal. Al conocer el contexto de la serie, un espectador que conozca la saga encontrará otro efecto narrativo que es el de arrepentimiento. Justo cuando Laurie dice “I fuck it up, forget that joke”, es como si Laurie no estuviera orgullosa del operativo que realiza en la escena paralela y se traicionara a sí misma, ya que también fue una Whatchmen. La música se vincula con los sentimientos del personaje y se detiene cuando interviene un hombre enmascarado, lo que lleva al espectador a desviar la atención hacia él.

Segunda modificación. 

Se utilizó el tema “River of Lo”, de Kevin MacLeod. Esta pieza es una música cinematográfica, electrónica y sintética que provoca un efecto similar al de la música original y por lo tanto no cambia el efecto narrativo original de la serie. Este tema de suspenso, va progresando a la par de la acción que se desarrolla en pantalla y previene al espectador que algo impactante está por ocurrir. A diferencia de la escena original, la música se detiene justo antes del disparo para dar pie a la acción violenta de la escena sin incluir efectos especiales de música que le sucedan.

Tercera modificación.

Se utilizó el tema “All the good things” de Nocturnal Spirit. En esta pieza de Jazz el instrumento protagonista es un saxofón. El tono sensual de la música consigue un cambio en el efecto narrativo de la escena, pues consigue que el espectador ponga atención a los aspectos de feminidad del personaje: las uñas con manicure que tocan el teléfono impacientes esperando la conexión de la llamada, los tacones de ella al descender de un taxi y al caminar por el banco, sus labios rojos cuando la vemos hablar, su andar. La voz suave de Laurie que con el Ave María pareciera de arrepentimiento, en esta modificación se acerca más a la de una mujer que trata de seducir a alguien, en este caso a su ex novio, el Dr. Manhattan. La música se detiene antes del disparo en la escena paralela, de esta manera el acto violento se convierte en una sorpresa completamente inesperada para el espectador, un plot twist que modifica al personaje convirtiéndolo en uno más complejo.

Referencias consultadas:

Blas, Payri (2020) «Recursos sonoros audiovisuales». En línea. Consultado en: https://sonido.blogs.upv.es

Malson, Laurence (2018) «OKLAHOMA! – Through Time and History». Youtuve. Documental en línea. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=sEVa9HkPUfw&ab_channel=Rodgers%26Hammerstein

IMDB (2019) «Watchmen, Episode Guide» En línea. Consultado en: https://www.imdb.com/title/tt7049682/