Morales, Santi

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA MÚSICA

Extracto 1

La escena comienza con un efecto sonoro extradiegético que acompaña la entrada de Jane. La música de la escena se activa por orden de ella, por lo que es diegética y mezclada con los sonidos que se van generando en el piso. La música nos va introduciendo poco a poco en la acción de la escena. Cuando empieza a coger más ritmo, los golpes en la puerta interrumpen la acción y la propia Jane cesa la música.

Extracto 2

La escena comienza sin música, y cuando Jane se pone a pensar comienza suavemente una música que acompañará el discurso que dirá a continuación, por lo que es música mezclada. Sus palabras se superponen a escenas de ella misma y se juega con la voz diegética en la cabina y la voz en off de las escenas. La música para cuando ella chasquea los dedos.

Extracto 3

La música aquí es diegética y extradiegética, y en cualquiera de los casos está mezclada con el resto de sonidos de la escena. En los planos del cementerio es diegética puesto que es la mujer quien canta, pero cuando salen los planos del terrorista es extradiegética.

Extracto 4

La música comienza en la escena anterior y sirve como encabalgamiento para la siguiente. Rápidamente intuimos que es música diegética porque hay un tocadiscos reproduciendose. La música engloba toda la escena siendo así absoluta y en la escena siguiente la música continúa pero de forma extradiegética y pasa a estar de fondo hasta momentos antes de la fatídica muerte del hombre, en la que suenan de forma absoluta y extradiegética unos tambores y platillos

Extracto 5

La música comienza en el momento en el que comienza a dictar su respuesta a una carta recibida. Es extradiegética y está mezclada con el discurso. Sirve como acompañamiento y para dar remarcar con golpes sonoros algunas partes del discurso. La música termina con un golpe para dar paso a la siguiente escena.

ANÁLISIS DIACRÓNICO

Resumen

Nos encontramos ante una recopilación de los acontecimientos más relevantes ocurridos en los capítulos anteriores. El elemento de unión es la música, que crea tensión durante todo el vídeo. Se apoya de los ataques sonoros que refuerzan los elementos visuales que aparecen y la transición entre escenas. Tanto la música como los ataques son extradiegéticos.

Con respecto a los elementos diegéticos tenemos los diálogos de los diferentes personajes que aparecen, aunque uno de esos diálogos tiene la voz superpuesta en otras escenas para enfatizar el tema del que está hablando.

Escena

La escena se caracteriza por estar mostrando dos actuaciones simultáneas. Por un lado tenemos el recital durante el funeral y por otro la preparación del terrorista. El espectador está escuchando las dos partes a la vez, pero los del funeral no pueden escuchar la bomba y el terrorista no escucha a la cantante. Por lo tanto, la voz y el tik tak van cambiando entre diegético y extradiegético dependiendo del plano que se nos muestra en pantalla. 

En el momento en el que ambas partes se juntan comienzan unos ataques sonoros extradiegéticos para crear más tensión y saber que algo importante ocurrirá.

ANÁLISIS POR MODIFICACIÓN

He elegido una escena en la que Jane está mandando un mensaje a Dr. Manhattan a través de una cabina telefónica.

Jane siente como si él los hubiera abandonado y la música suena durante el monólogo y nos pone en la situación de que ella está triste y está desanimada por todo lo ocurrido. Al salir de la cabina no hay ningún tipo de música, solamente el sonido de sus pisadas y un ruido ambiente. Al caer el coche suena una fluctuación y comienza la música de final de capítulo.

Escena modificada 1A. Stand by me – Ben E. King

La música comienza a mitad de discurso y es todo lo contrario a lo que sus palabras dicen. Con esta música quiero transmitir que su cabeza no piensa realmente lo que está diciendo y que realmente no quiere perder a Dr. Manhattan, sino que quiere que vuelva y se preocupe de nuevo por ella.

Escena modificada 1B. Stand by me – Ben E. King

Ahora la música suena muy suave una vez que Jane sale de la cabina y va sonando cada vez más mientras ella mira extrañada a los lados. La música se incrementa con la caída del coche y nos da a entender que la música es la respuesta del Dr. Manhattan al mensaje que acaba de recibir y no quiere perder a Jane.

Escena modificada 2A. Highway to hell – AC/DC

Esta música mucho más rockera lo que hace es enfatizar el mensaje que está mandando Jane y amplificar el sentimiento de odio que siente hacia lo que el Dr. Manhattan está haciendo. La música se corta a la vez que cuelga el teléfono ya que el mensaje ya ha sido enviado.

Escena modificada 2B. Highway to hell – AC/DC

Esta vez la música suena con la caída del coche y lo que hace es darle más fuerza a lo que es la respuesta al mensaje enviado por Jane y resaltar la acción que acaba de realizar el Dr. Manhattan.