LLorens, Emilio

Introducción:

Warchmen es una serie de televisión, que pertenece al género de drama. Un proyecto cuyo origen es estadounidense y que está basada en la serie gráfica limitada de Alan Moore y Dave Gibbons publicada por DC Comics. Un proyecto creado por Damon Lindelof, que cuenta con los protagonistas: Regina King, Don Johnson, Tim Blake Nelson entre otros y que cuyos compositores son Trent Reznor y Atticus Ross. Entre la música que han elegido Lindelof y el resto de responsables que forman parte de la serie, hay canciones de Mozart, The Tempations, Beastie Boys, Future… así que el resultado final es una mezcla muy variada dando como resultado, rememorar cada episodio de la primera temporada.

Trent Reznor es a la música contemporánea de Estados Unidos lo que ‘Watchmen’ es a su historia. Dura, feroz y rugosa, sus composiciones industriales llevan constituyendo la médula espinal de la nación (sin que esta llegue a enterarse) desde que en 1989 presentase al mundo Nine Inch Nails con el imborrable ‘Pretty Hate Machine’. A él le debemos a Marilyn Manson, la ahora impensable contundencia noventera norteamericana y, por si fuese poco, decidió seguir trabajando pasada la década.

Atticus Ross: productor de Saul Williams, Zack de la Roch o Korn, Ross termina implicado en NIN y, en diversos puestos de trabajo (productor, programador, compositor, arreglista), termina participando los nueve álbumes que la banda ha lanzado del ‘With Teeth’ (2005) al reciente ‘Bad Witch’ (2018), participando incluso en los directos. Su trabajo como compositor para ‘El libro de Eli’ (Albert Hughes, Allen Hughes, 2010) llamó la atención de muchos y, por fin, incitó a Reznor a hacer equipo y probar suerte en el cine.

Hablamos de una serie en la que musicalmente hablando, cobran importancia los sintetizadores, el sonido que pretende alejarse de una melodía fácilmente replicable pero que logra envolverse del carisma y hondura suficiente como para ser absolutamente reconocible. Una fórmula que pretende situar al espectador en un entorno contemporáneo.

1. Análisis cualitativo:

Extracto 1 (Capítulo 1 – 00:00:16 a 00:01:58)

Este primer extracto pertenece al inicio del primer capítulo. La primera sensación tras visualizar este fragmento, me traslada de alguna manera a los inicios del cine. Vemos una película muda con sus correspondientes subtítulos y por aquel entonces, la película iba acompañada de una orquesta que interpretaba en directo. Podríamos decir, que dicha interpretación, estuviera categorizada como diegética.

Hoy en la actualidad, al menos en este primer tramo, hablamos de una música extradiegética en principio, ya que no podemos ver la fuente de origen. Provoca por así decirlo, como dos sensaciones, es decir, por un lado nos encontramos con esa acción (persecución de sheriff y ladrón) y al mismo tiempo, tiene ese toque cómico, por los slapstick y la caída un tanto exagerada del propio sheriff.

A medida que avanzamos, esa música extradiegética del principio se convierte en diegética puesto que vemos como una mujer triste está tocando el piano en un espacio determinado, más concretamente un teatro. Tras el estallido que se produce en el propio edificio, la mujer deja de tocar y por tanto, esa pieza diegética se detiene por completo.

Extracto 2 (Capítulo 2 – 00:17:17 a 00:18:42)

Este segundo extracto pertenece al segundo capítulo de la temporada. Es una secuencia navideña en donde la pareja disfruta de su intimidad bailando una canción que suena de manera diegética (cuya función es de carácter secundario) en ese momento. Tras las doce campanadas del reloj (diegético también) para recibir la Navidad, son atacados e inmediatamente esa pieza musical comienza a ser extradiegética al mismo tiempo que se produce una distorsión en sí misma.

Cuando la mujer se esconde detrás de la barra de la cocina con el cuchillo, esa pieza musical se convierte en una pieza auricularizada y distorsionada. Hablamos de una pieza que se caracteriza por ser en ese momento una música extendida, al mismo tiempo que tiene un efecto enempático.

Tras el disparo que tumba a la mujer en el suelo, la música cesa por completo para dar paso nuevamente a dos sonidos diegéticos que cerrarán dicha secuencia: por un lado, el «dong-dong» del reloj cuya función es secundaria, y por otro lado, los pasos del atacante avanzando hacía la mujer cuya función es la de una acción inminente).

Extracto 3 (Capítulo 1 – 00:52:08 a 00:53:54)

Este tercer extrato pertenece nuevamente al capítulo 1. En esta ocasión, nos centramos en un extracto concreto, ya que nuestro personaje sufre un accidente de coche debido a un pinchazo de rueda (posiblemente provocado). Este extracto comienza con él arreglandose para salir. Durante todo el trayecto, hasta que pasamos al interior del coche, hacer mención que se utiliza una música extradiegética cuya función es cinematográfica y prepoderante.

En el interior del coche, la música cinematográfica pasa a un segundo plano dejando un protagonismo total al sonido diegético que en este caso, es la emisión de la radio. Tras el pinchazo, el sonido diegético (la radio) cesa por completo para dar nuevamente protagonismo a la música cinematografica que durante el tiempo que estabámos en el interior del coche, tenía una función secundaria. Ahora, tras el impacto, genera una sensación de suspense, misterio, incertumbre.

Extracto 4 (Capítulo 1 – 00:24:45 a 00:26:12)

Este cuarto extracto, pertenece nuevamente al capítulo 1. En esta ocasión, es una pieza categorizada cómo Latemotiv, es decir, una pieza creada únicamente para un personaje y la acción que este pretenda llevar a cabo.

Analicemos esta pieza a tramos: en el momento en el que ella se dirige al almacén para cambiarse de ropa, esa pieza se caracteriza por ser una música extradiegética, cuya función en este momento es cinematográfica. A continuación se nos muestra un plano cenital junto con una sucesión de planos de desplazamiento de un vehículo, dirigiéndose a un lugar determinado. Durante dicho desplazamiento, la música continúa siendo extradiegética, al mismo tiempo que se caracteriza por ser una mezcla preponderante. Tras haber llegado a su destino, se baja del vehículo y se dirige a la caravana. Esta parte del extracto, se caracteriza por tener nuevamente una música extradiegética pero en esta ocasión, la función que realiza es secundaria y por que no, de acompañamiento. En la última parte del extracto, vemos el vehículo conducido por la mujer que ha entrado en una especie de parking subterráneo, para el coche, se baja y se dirige a coger un ascensor. En este último fragmento, la música que lo acompaña también es música extradiegética y además, podemos apreciar también que dicha pieza, se ha convertido en edición, en una versión extendida de la misma.

Extracto 5 (Capítulo 2 – 00:04:14 a 00:05:18)

En este último extracto, podemos apreciar que la música que lo acompaña es nuevamente extradiegética y que la función que realiza es secundaria. A medida que la secuencia avanza, la música pasa de ser secundaria a preponderante provocando una emoción de intriga, suspense, tensión y misterio.

2. Análisis diacrónico:

Este análisis está dividido en dos partes: por un lado, analizaremos un fragmento de la serie y los elementos sonoros que lo caracterizan y, por otro, analizaremos el tráiler de la propia serie. Comencemos por el fragmento de la serie obversando en primer lugar, el gráfico del fragmento escogido:

Leyenda:

  • Naranja: Música diegética
  • Rosa: Diálogo de Ángela
  • Marino: Diálogo de Calvin
  • Beige: sonido ambiente
  • Oliva: Ataque (disparos)

Este fragmento pertenece al segundo capítulo de la primera temporada, más concretamente desde: 00:16:18 a 00:18:50.

Todo el fragmento sucede en la casa de Ángela, más concretamente en el salón y en la cocina. Calvin (Voz A) y Ángela (Voz B) bailan una canción muy acaramelados (sonido diegético), mientras Calvin mira de reojo el reloj (sonido diegético del tic-tac) esperando a la medianoche para abrir su regalo de navidad. De fondo, se escucha una pieza diegética, lenta y romántica. Tras unos sonidos (extradiegéticos), Ángela le dice a Calvin que hay alguien cerca y la música cesa casi por completo cuando el atacante rompe la puerta para acceder al interior. En ese momento se oyen disparos (efectos) y al mismo tiempo, la pieza musical que en un principio tenía función secundaria (desauricularizada), empieza a cobrar protagonismo hasta llegar a la auricularización. A su vez, nos percatamos que la música comienza a distorsionarse (provocando una versión extendida de la pieza), y que tiene un efecto anémpatico, es decir, suena una melodía, lenta, romántica y agradable mientras se está produciendo un ataque.

Ángela ataca al atacante (cesa la música para escuchar sonido ambiente). Coge el arma para defenderse pero alguien le dispara en el pecho. Tras el disparo a Ángela por parte del atacante, la música cesa por completo, devolviendo el protagonismo al «dong-dong»/ «tic-tac» del reloj que es un sonido diegético. Se mantiene el sonido ambiente, al mismo tiempo que se escuchan también unos pasos (sonido diegético), acercándose a Ángela apuntandole a la cabeza. El fragmento termina con el balbuceo de Ángela intentando llamar a Calvin y acto y seguido se escucha un sonido extradiegético (tensión, suspense) dando paso a la siguiente escena.

En esta segunda parte del análisis, nos centramos en el trailer de la serie, analizando las voces diegéticas, extradiegéticas, sonidos y efectos. A continuación, se adjunta el gráfico correspondiente:

  1. Este trailer se caracteriza (en general) por compaginar todo tipo de sonidos, es decir, mezclar ataques sonoros con música extradiegética, combinación de voces diegéticas y extradiegéticas, efectos de sonidos, etc. Todo este proceso, se expresa narrativamente en forma de cortes entre planos, golpes y algunos fundidos. Dependiendo del sonido en cuestión, nos llevará de una manera u otra al siguiente plano. Por ejemplo, los primeros «ataques» sonoros, tienen lugar al principio del trailer, en cambio, otro golpe mucho más largo está relacionado con la entrada del superhéroe en la escena.
  2. En segundo lugar, nos encontramos con el cambio de las voces. No nos referimos a cambio de voces físicas, sino en términos de función: de voces diegéticas pasamos a extradiegéticas y viceversa. Por ejemplo, la voz de Ángela suena de manera extradiegética mientras la vemos realizando otras acciones. Por otro lado, la música que abarca el trailer es extradiegética y su función es el acompañamiento; además tiende a ser una pieza que genera tensión y suspense.
  3. El personaje de Ozymandias se nos muestra en una rápida escena en la que únicamente se le ve soplando una tarta.
  4. Utilización de una frase en concreto para hacer un cambio de escena: Because we knoe those are pretty colors that just hide what the world really is black and white«.
  5. El uso de textos de la plataforma, televisión, etc. que va a estrenar dicha serie son comunes a la hora de visualizar el trailer, en este caso, HBO.
  6. Utilización del golpe para el cambio de escenas e incremento del mismo a medida que nos acercamos al domicilio de Ángela. El sonido del reloj, hace que se cambie de escena.
  7. Utilización del «tic-tac» constante y característico, al mismo tiempo que observamos un entierro. Utilización aquí de una voz extradiegétia hasta que conseguimos ver la fuente de donde proviene, convirtiéndola de esta manera en voz diegética.
  8. Dos escenas distintas superpuestas y cada golpe hace que se vayan intercambiando entre ellas. Por un lado, tenemos la escena en que se nos presenta a Ángela peleando y, por otro lado, Ángela (como madre) preparando la comida en el colegio de su hijo. Cese de música, e incremento de un nuevo golpe llevandonos a una nueva imagen de texto de la plataforma HBO.

Leyenda de colores y función:

  • Lima: Se ha utilizado para destacar los sonidos extradiegéticos (ataques)
  • Violeta: Música extradiegética y efectos sonoros
  • Amarillo: Voces diegéticas
  • Chocolate: Voces extradiegéticas
  • Melón: Sonidos diegéticos

3. Análisis por modificación:

En la escena original se predice ya que va a ver acción, disparos y muerte. Dicha acción tiene lugar en una granja (parece ser) de vacuno, en donde se ve a los asaltantes armados, avanzando poco a poco hacía su objetivo. Durante todo ese acercamiento hasta el momento que suena la alarma, la música extradiegética tiene un papel secundario. Cuando empieza la matanza, la música cesa (casi) por completo dando prioridad a los disparos y la salpicadura de la sangre de los animales. Es decir, el sonido extradiegético que era la música, cede ante el sonido ambiente convirtiéndolo de esta manera, convirtiéndolo en sonido diegético.

En este último apartado, se adjunta un vídeo en donde veremos cómo en una misma escena al colocar diferentes géneros musicales, cambia su significado:

La primera parte de este vídeo está tal cual se nos muestra en el capítulo sin ninguna alteración por mi parte.

La segunda parte del vídeo, se ha modificado la música original por la del videojuego Assassins Creed y Call of Duty. Hacemos referencia a que dichos videojuegos tienen una temática similar con la serie, ya que ambos tienen la temática de lucha, disparos y muerte. Por un lado, la banda sonora de Assassins Creed tiene como objetivo incitar al suspense al mismo tiempo que tiene una función secundaria. La música cambia tras el sonido de la alarma. En ese momento, suena la BSO de Call of Duty, una música que incita a una acción inminente, por así decirlo, casi inmediata. Es esta música quien cambia de función con el paso de la acción: al principio nos encontramos con una música que al igual que la anterior, tiene una función secundaria, de suspense pero tras la explosión, pasa a ser una música con funciones de acción, enfrentamiento y batalla. Al mismo tiempo se convierte en un sonido mimético, donde se nos muestra la emanación del sonido diegético y los correspondientes efectos.

La tercera parte del vídeo se nos muestra una escena con música enémpatica. Con esto, hacemos referencia a que es una música por así decirlo contradictoria, es decir, se nos muestra una escena de acción, matanza y muerte y escuchamos un vals; una pieza tranquila, relajada y lenta.

Por último, se nos muestra la misma escena que la anterior pero en este caso, acompañado de una marcha fúnebre.

Leyenda:

00:00:06 a 00:03:06 (Escena original 1×01)

00:03:15 a 00:06:16 (BSO Assassins Creed Origins + BSO Call of Duty)

00:06:22 a 00:07:02 (Música enempática: El danubio azul)

00:07:10 a 00:07:51 (Música fúnebre)