Bosch, Nuria

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 Capítulo 3 Minuto 6:23

La escena empieza con uno de los personajes encendiendo un reproductor de música, por lo que se trata de una música diegética, que se extiende durante toda la escena. También se puede observar que es una mezcla preponderante, y que han utilizado esto para ayudar a dar más fluidez a la escena, que cuenta con varios saltos temporales.

Watchmen (Cap. 3, 6:23)

Extracto 2 Capítulo 3 Minuto 30:27

En el caso de esta escena, contamos con la voz de un personaje, que esta hablando, y de fondo, lo que nos indica que es una mezcla secundaria, escuchamos el sonido, extradiegético, del ‘tik tak’ de una bomba, como podemos ver posteriormente. Se trata de un sonido cinematográfico que intenta generar en el espectador una sensación de tensión y suspense.

Watchmen (Cap. 3, 30:27)

Extracto 3 Capítulo 3 Minuto 32:16

Una música comienza a sonora al final de una de las escenas, siendo extradiegética, hasta el momento que vemos que la música proviene de un gramófono, y entonces pasa a ser música diegética. Se trata de una música preexistente, que además suena a lo largo de toda la escena, haciendo que, a parte de diegética, también sea extendida. Como lo único que escuchamos durante toda la escena es la música, podemos decir que tiene una mezcla absoluta que nos genera una suspensión en el tiempo.

Watchmen (Cap. 3, 32:16)

Extracto 4 Capítulo 3 Minuto 34:39

En esta escena tenemos una música extradiegética cinematográfica, con una mezcla absoluta. Se trata de una música estilo marcha militar, que nos hace pensar que va a ocurrir algo muy importante, ya que es una música con mucha fuerza. La canción acaba con un golpe fuerte y luego silencio, ese silencio nos indica que lo que tenia que salir bien, en ese momento ‘épico’ no ha salido como se esperaba, generando un gran contraste entre escenas.

Watchmen (Cap. 3, 34:39)

Extracto 5 Capítulo 3 Minuto 35:53

Para la siguiente escena, volvemos a tener una música extradiegética preexistente, con una mezcla preponderante, ya que aun así podemos escuchar las pisadas del caballo a lo largo de la escena. En esta escena en particular la música se utiliza para acompañar al personaje, recurso que se lleva a cabo en otras escenas de la serie con este personaje en particular.

Watchmen (Cap. 3, 35:53)

Análisis diacrónico

Análisis diacrónico del resumen

En este caso solo nos quedaremos con lo que es más relevante, destacando un concepto sonoro extradiegético, con sonidos extradiegéticos (golpes) y voz. Dicho esto, podemos apreciar que predominan los sonidos extradiegéticos y la voz diegética, y en algunos momentos con voz diegética superpuesta.

Análisis diacrónico gráfico del resumen
  1. Empezamos con una introducción con sonidos extradiegéticos.
  2. Al enfocarnos el traje escuchamos un golpe fuerte, que nos genera intriga y aumenta el suspense.
  3. En la manifestación si que escuchamos el sonido diegético de la escena.
  4. Seguimos con los disturbios y a la voz diegética se le suma unos sonidos extradiegéticos que le aportan más dramatismo a la escena.
  5. Escuchamos un poco de la conversación, y vemos un cambio en la música extradiegética.
  6. Escuchamos el golpe de sonido diegético, acompañado de una música extradiegética más misteriosa e intrigante.
Análisis diacrónico del resumen

Los colores que podemos ver tanto en la imagen como en el video representan:

  • Naranja: golpes extradiegéticos más destacados.
  • Amarillo: música extradiegética.
  • Verde: voz diegética.
  • Azul: voz diegética perteneciente a otra escena.

Análisis diacrónico de la voz diegética con música extradiegética

Para este análisis diacrónico se ha elegido una escena que cuenta con dos partes, por una parte el funeral donde tenemos la voz (diegética) de una mujer y por otra parte tenemos a un hombre preparando un ataque con el sonido (extradiegético, ya que no vemos la escena hasta más de a mitad de la escena) del ‘tik tak’ de una bomba.

Análisis diacrónico gráfico de la voz diegética con música extradiegética
  1. Empieza la escena con una mujer hablando (voz diegética).
  2. A la voz que ya esta sonando le sumamos un sonido extradiegético (el ‘tik tak’ de una bomba).
  3. Volvemos a la mujer, con los dos sonidos sonando a la vez.
  4. Por último de nuevo la voz diegética, esta vez extendida, con el tik tak de la bomba que ya vemos en pantalla.
Análisis diacrónico de la voz diegética con música extradiegética

Análisis por modificación

Cada canción empieza en tiempos distintos, con esto lo que se pretende en centrar la escena en distintos elementos:

  • Original: con esta canción nos centramos en el científico principalmente.
  • Mozart: en esta parte nos centramos en la confección del traje, ya que principalmente vemos la creación del mismo y como acaban de darle los últimos retoques. Esta canción le aporta más dramatismo con lo que va a ocurrir nada más acabe la escena.
  • AC/DC: con esta música nos centramos más en quien es el que lleva el traje, haciéndolo el centro de atención, con una música épica de acompañamiento, en este caso tenemos un gran contraste con la escena siguiente, ya que con esta música parece que al chico del traje no le va a pasar nada malo.
Análisis por modificación