Martín, Carmen

INTRODUCCIÓN

Watchmen es una serie estadounidense nacida en octubre del año 2019. Fue ideada por Damon Lindelof basándose en la conocida novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, llamada también Watchmen (1986).

En esta adaptación, se ha querido incidir en la injusticia racial que a día de hoy se sigue viviendo en Estados Unidos, siendo una serie de carácter de drama social pero sin dejar atrás el espíritu de cómic.

Esta serie se considera limitada porque el director no ve necesario seguir con más temporadas, aunque no se descarta y pueda ser sustituido para seguir con la trama de dicha serie. Como serie limitada ha ganado varios premios Emmy, entre los que está el premio de Mejor Banda Sonora para una serie limitada siendo como responsables los conocidos Trent Reznor y Atticus Ross.

Estos grandes compositores nos muestran a lo largo de la serie una música contemporánea que te hará sumergirte en la época. Se trata de una música dura, con grandes golpes que te harán ponerte en tensión y con una magia electrónica típica en Trent Reznor y Atticus Ross, creando un ambiente superheroico y futurista.

Sin duda, esta banda sonora es ganadora merecidísima de cualquier premio existente en nuestra sociedad.

ANÁLISIS CUALITATIVO

MÚSICA PREEXISTENTE

Extracto 1 del Capítulo 1 (minuto 00:10:30 – 00:12:15)

Es una música preexistente porque se compuso antes de que se hiciera la serie y no necesariamente para ese fin. Se trata de la canción Ball of Conclusions (The Temptations). Me transmite una rutina de los personajes que aparecen, dos hombres hablando sobre algo que han leído en el periódico, en una mañana cualquiera para ellos.

MÚSICA CINEMATOGRÁFICA

Extracto 2 del Capítulo 2 (minuto 00:33:58 – 00:34:44)

Es cinematográfica porque pertenece a la banda sonora de la propia serie.

MÚSICA DIEGÉTICA

Extracto 3 del Capítulo 1 (minuto 00:00:13 – 00:01:59)

Sabemos que es diegética porque al final del extracto de vídeo vemos que una mujer está tocando el piano. Caracteriza la época en la que viven. Es un estilo de música idóneo tanto para la película que están viendo, como para el momento que están viviendo en la propia serie, ya que muestra tensión en ambas situaciones.

MÚSICA EXTRADIEGÉTICA

Extracto 4 del Capítulo 1 (minuto 00:39:43 – 00:41:05)

Es música extradiegética porque fue añadida en la Posproducción de la serie, y no existe en la propia escena. Esta música extradiegética acompaña a la situación de tensión que se está viviendo en la propia serie, transmitiéndonos aún más tensión.

MÚSICA SECUNDARIA

Extracto 5 del Capítulo 1 (minuto 00:14:20 – 00:15:35)

En este caso, la música está acompañando a la escena a un volumen muy bajo y sin cubrir los sonidos diegéticos de la misma. De esta manera, no se produce un silencio absoluto.

MEZCLA PREPONDERANTE

Extracto 6 del Capítulo 1 (minuto 00:24:50 – 00:26:08)

La música predomina en la escena con un volumen alto, pero sin llegar a cubrir los sonidos diegéticos de la misma (código de entrada, puerta, cremallera, coche, etc.) Es un estilo de música que nos transmite movimiento, muchas acciones en poco tiempo.  

MEZCLA ABSOLUTA

Extracto 7 del Capítulo 2 (minuto 00:40:44 – 00:41:28)

En esta escena también contamos con la predominancia de la música. Si que es verdad que algunos sonidos diegéticos se escuchan, pero son sonidos necesarios ya que son un estilo electrónico que nos dan sensación futurista, presente en la serie. Por lo que se puede considerar una mezcla absoluta, ya que sonidos de acción, como los pasos de la mujer, no se aprecian.

MÚSICA EMPÁTICA

Extracto 8 del Capítulo 1 (minuto 00:06:40 – 00:07:30)

Se considera música empática porque está acorde con el clima de la escena, siendo este un momento dramático por la pérdida de sus padres, y la música que aparece es de un estilo tranquilo y triste. Se define así un carácter trágico en la escena. 

MÚSICA ANEMPÁTICA

Extracto 9 del Capítulo 2 (minuto 00:17:45 – 00:18:25)

En este caso, la música no tiene nada que ver con el momento que se están viviendo los personajes porque, aunque momentos previos fuese idónea para la situación, el estilo navideño de la música nada tiene que ver con la escena de lucha presente. Esta no empatía se crea debido a que es una música diegética que acompañaba a la situación amorosa que se estaba viviendo hasta que aparecieron los enemigos y, evidentemente, los personajes no iban a cambiar de música. 

DISCUSIÓN SOBRE LA MÚSICA

Una vez hemos analizado las distintas maneras que tiene la música de aparecer en escena, se puede concluir que, efectivamente, la banda sonora de una serie nos puede transmitir y hacer sentir de una manera u otra dependiendo en que momento y cómo se utilice.

ANÁLISIS DIACRÓNICO

Análisis diacrónico de un elemento en una secuencia

En este apartado, se va a analizar la voz superpuesta de una secuencia de escenas en las que vemos, en primer lugar, a un alemán escribiendo una carta, y en segundo lugar, a tres personas de distintas generaciones leyendo esa misma carta.

En el siguiente esquema se puede observar que cada escena del track del vídeo está representado en un color, al igual que cada voz esta representada a su vez de un color y en tracks de audio distintos: la voz del alemán en naranja, la voz del soldado en amarillo, la voz del niño en verde y la voz del anciano en azul.

Esquema del Análisis diacrónico de la voz superpuesta

En la escena 1, se puede observar a un alemán dictando una carta a una mujer.

En la escena 2 en la que se ve a un conjunto de soldados, se superpone la voz del alemán dictando la carta, pero en cuanto uno de los soldados coge la carta, éste la empieza a leer y se superpone a su vez con la voz del alemán.

En esa misma escena, unos segundos después, la voz del alemán ya no se escucha y continúa el soldado leyéndola solo.

En la escena 3 se observa a un niño probándose la chaqueta de su padre, el cual entendemos que es el soldado anterior que sigue leyendo la carta con voz superpuesta en esta misma escena. En cuanto descubre la carta que hay en el interior de la chaqueta, la comienza a leer y se superpone a su vez con la voz del soldado. Dichas voces se superponen unos segundos hasta que la del soldado para y continúa la del niño sola.

En esa misma escena, unos segundos después, se escucha la voz de un anciano que se superpone a la del niño, y ambos continúan leyendo la carta a la vez al cambiar de escena.

En la escena 4 se observa a un anciano, el cual entendemos que es el mismo niño hecho mayor, y ambas voces se escuchan superpuestas hasta que unos segundos después la del niño para y continúa la del anciano.

Hay que tener en cuenta que las voces que paran o entran en escena no lo hacen de manera abrupta, sino que tienen un fundido para superponerse a la anterior o siguiente de manera suave.

Análisis diacrónico de un trailer

En este apartado vamos a analizar el resumen del Capítulo 1. Para ello vamos a dividirlo en varias partes.

En primer lugar, se ha dividido el vídeo según el ritmo que tiene. Por un lado, existe un ritmo más tranquilo (azul claro) y, por otro lado, tenemos un ritmo más vertiginoso (azul oscuro), teniendo en cuenta que ambos ritmos nos transmiten tensión a su manera. Se han agrupado las diferentes escenas del resumen dependiendo de su ritmo. 

Por otro lado, se han analizado los sonidos y efectos extradiegéticos. Para diferenciarlo, hemos dividido el audio en subclips naranjas, para representar los ataques sonoros, y amarillos para representar el resto de sonidos extradiegéticos. Los ataques sonoros realizados mediante golpes fuertes de percusión, nos transmiten sensación de tensión, y es una buena manera de acaparar la atención e intriga del espectador, por ello se considera una de las herramientas principales para tráileres y resúmenes del contenido. 

Por otra parte, también se utilizan sonidos extradiegéticos como el tik tak del reloj.

Otra de las estrategias utilizadas a la hora de montar un tráiler/resumen, es escoger las escenas con sonidos diegéticos que producen más estruendo, como puede ser en este caso una alarma, una explosión o disparos. De esta manera crea esa tensión que engancha al espectador a la trama. 

Además, a menudo se suelen utilizar para el cambio de ritmo del que se ha hablado antes. 

Por último, hablar del diálogo, el cual está representado por el color verde. 

Como se puede observar, a menudo se utiliza un ataque sonoro para cambiar del diálogo de un personaje a otro.  Además, contamos con un diálogo extendido en varias escenas, como por ejemplo en la escena 3, la cual sigue con la voz de la escena 2. 

En conclusión, se necesitan unos pocos recursos para hacer un buen tráiler/resumen que impacte al espectador y le enganche a la trama.

Análisis por modificación

ESCENA SIN MODIFICACIÓN

En primer lugar, se va analizar cómo es la música en esta escena. Es música con un ritmo tranquilo pero que va aumentando aumentando su volumen y con ello su tensión según se va a acercando el momento del supuesto atraco. además, se puede observar ciertos golpes cada vez más rápidos que ayudan a crear ese ambiente previo a que algo suceda.

En el momento que la agente dispara por primera vez, aumenta el ritmo y sigue así durante la pelea.

Finalmente, disminuye el ritmo pero no la tensión cuando empieza a explicar al «héroe» que en realidad es una agente y la música para en seco cuando le dispara y se choca contra el cristal rompiéndolo.

ESCENA CON MÚSICA MODIFICADA VERSIÓN 1

En esta ocasión, se ha cambiado la música de la banda sonora original con la obra de Mozart «Réquiem». He elegido este extracto porque en cuanto a ritmo es prácticamente similar, es decir, comienza con un ritmo tranquilo y a medida que se va a acercando el momento de la pelea aumenta el mismo. Finalmente, continúa en la pelea con un ritmo acelerado.

Sin embargo, me parece una música anempática, pero las obras clásicas son bastante utilizadas en escenas como esta, por lo que considero que combina muy bien con la situación de disparos que se está viviendo en la serie.

ESCENA CON MÚSICA MODIFICADA VERSIÓN 2

VARIANTE A

Para este apartado he utilizado la banda sonora de Piratas del Caribe, ya que considero que es una música que acompaña muy bien a cualquier escena de acción.

En esta variante, he hecho coincidir el extracto de la banda sonora más característico de esta saga y con el ritmo mas acelerado con el momento en el que entra el hombre encapotado que hace de supuesto héroe. De esta manera, se consigue trasladar al espectador la sensación de que en realidad sí que es un héroe que va a salvar a los ciudadanos del supuesto atraco, ya que logra transmitir heroicidad al personaje.

VARIANTE B

En esta ocasión, he hecho coincidir el mismo extracto de la banda sonora que es mas acelerado y más característico con la entrada de la agente del FBI, de esta manera traslada esa sensación de heroicidad a ella en vez de al hombre encapotado.