SORIANO, DAVID

Análisis Cualitativo:

Extracto 1: Capítulo 1. 7’41” – 8’32”

El siguiente extracto cumple sobre todo una función de connotación temporal, que actúa de transición entre dos secuencias de épocas distintas, creando un enlace narrativo entre ambas. La música preexistente de género Trap irrumpe segundos antes del cambio de secuencia de una forma extradiegética y anempática con la escena actual, que genera un contraste que anticipa al espectador avisándole de que estamos a punto de cambiar hacia una secuencia situada en una época actual. La canción sufre una auricularización neutra cuando pasamos a la siguiente escena dentro del coche con el personaje escuchando la radio y una auricularización subjetiva cuando pasamos al punto de vista del policía, que escucha la música desde fuera de una forma realista, percibiendo solo las frecuencias mas bajas al estar el coche cerrado.

Extracto 2: Capítulo 1.  12’08” – 13’32”

Nuevamente encontramos un encabalgado de música que sirve de transición entre dos secuencias. En este caso nos encontramos ante un ejemplo de música espectáculo mezclada con sonido ambiente, donde la canción está completamente auricularizada al estar mezclada con los sonidos de los pasos y acciones de los intérpretes, así como por presentar una ecualización acorde al teatro donde se esta representando la obra. La canción sigue presentando su nivel preponderante aun cuando el jefe de policía abandona el recinto y cambia de localización, pasando en este momento a ser una música desauricularizada.

Extracto 3: Capítulo 1.  21’00” – 22’38”

Música diegética auricularizada mediante la radio del coche en un nivel secundario. Se trata de una canción preexistente, el conocido tema de Bob Marley “Three Little birds” interpretada en esta ocasión por un coro de niños, dándole un aspecto infantil que genera un mayor contraste con la escena de forma anempático. El nivel de la música va aumentando de forma progresiva, hasta que el personaje sale del coche y ésta pasa a ser música extradiegética preponderante, sirviendo además de transición a la siguiente escena.  

Extracto 4: Capítulo 1.  24’52” – 26’07”

En esta escena nos encontramos con una música cinematográfica electrónica de acción, que además de dinamizar y acompañar esta escena, nos describe el personaje, siendo un leitmotiv del mismo a lo largo de la serie cada vez que este personaje encapuchado entra en acción. La música pasa a ser auricularizada brevemente durante un plano que nos muestra el interior del coche, tras este vuelve a ser extradiegética y preponderante.

Extracto 5: Capítulo 1.  42’00” – 43’33”

Llegamos a la secuencia que introduce al personaje de Adrian Veidt, y la música que lo acompaña, como cabría de esperar, sirve nuevamente para describir el personaje. Se trata de una música preexistente, concretamente la sinfonía Andante en C mayor de Mozart. Este tipo de música clásica nos cuenta que el personaje pertenece a una alta clase social con un elevado nivel cultural. Además esta música cumple también una función de localización al mostrarnos el lugar donde vive este personaje, un antiguo y opulento castillo dotado de obras de artes y otros preciados objetos. La música comienza de una forma preponderante y desauricularizada, mezclada con el sonido ambiente y pasa a un segundo plano cuando empiezan los diálogos entre personajes.

ANÁLISIS DIACRÓNICO

Análisis diacrónico del resumen

Resumen capítulo 1

Al inicio del segundo capítulo de la serie Watchmen nos encontramos con un breve resumen, compuesto por 9 escenas del primer episodio. La mayor parte de estas secuencias se enlazan mediante encabalgado del diálogo, enfatizado por golpes de percusión que generan tensión y marcan un ritmo de montaje. 

El diálogo diegético comienza con la “escena 1” y acompaña la “escena 2”como voz en off o voz extendida, como podemos observar en la pista azul de la línea de tiempo. En el resto de diálogos podemos visualizar directamente el personaje que habla, excepto en la “escena 9” (color púrpura en la línea de tiempo), donde encontramos una voz transmitida vía teléfono.

La música extradiegética de este resumen no consta de una melodía constante, sino que se trata de una música electrónica que va variando con los golpes de percusión y cuya función es solamente generar tensión entre los cambios de escenas. Son los sonidos de acción y los efectos de sala los que están en un primer plano, dinamizando y marcando el ritmo del montaje. El momento de mayor expectación o el “cliffhanger” de este resumen, donde la combinación de todos elementos llega a su punto más tenso, es durante la “escena 6”. En este momento el sonido de disparos y explosiones van acelerando el ritmo del montaje, acentuado por la música, hasta pasar a la siguiente escena mediante otro golpe de sonido, donde nuevamente el diálogo sirve de conductor y el ritmo de montaje desacelera.

El resumen finaliza con otro efecto de sonido que da paso al inicio del siguiente episodio.

Análisis diacrónico de la voz

Inicio capítulo 2

El segundo capítulo de la serie Watchmen comienza con la lectura de una carta que conecta, mediante la voz superpuesta, a distintos personajes en distinto momento histórico. La secuencia esta dividida en cuatro escenas, comenzando la lectura por el comandante alemán que escribe la carta, continúa el soldado que la recibe, su hijo y,  por último, el mismo hijo de anciano. Un total de cuatro voces que se entrelazan por fundido y que actúan como elemento de transición. Solo la primera voz es diegética, el resto son voces extendidas en off, ya que vemos como los personajes hacen una lectura interior.

  1. Sonido de acción de la máquina de escribir mezclado con una música diegética de un tocadiscos antiguo. “Voz 1” diegética del comandante.
  2. Comienza música extradiegética cinematográfica mezclado con sonidos ambientes de avionetas y sonidos acción de pasos y caballos. La “voz 1” se desauriculariza al llegar a la escena 2 y se convierte en voz extendida. “Voz 1” se transforma en voz 2 con fundido encadenado.
  3. Sonido de acción de la carta. La “voz 2” del soldado se funde con la “voz 3” del niño a mitad de la escena y esta comienza a mezclarse con la “voz 4” antes de pasar a la última escena.
  4. La “voz 3” desaparece de la mezcla para dejar paso a la “Voz 4”. Nueva música extradiegética para generar tensión.

Análisis por modificación

En el capítulo 3 de la primera temporada de Watchmen encontramos una escena donde, el personaje de Adrian Veidt recibe una carta del guarda forestal exigiéndole que cese sus actividades de caza en la zona. Este responderá con otra carta provocativa, lo que llevará a que retome su antiguo disfraz de villano.

La música que aparece en esta escena es una música clásica que suele  acompañar a este personaje para definir su estatus social. Su función principal es describir los pensamientos perversos del personaje de una forma anempática, así como mostrar su intención de provocar al guarda forestal, dándole un toque de humor a la escena, que culmina con Adrian Veidt poniéndose su disfraz villano, que queda ridiculizado por el toque humorístico de la música.

Música original desplazada: al mover esta pieza unos segundos antes de su comienzo original podemos observar que ahora su función ha variado. Ya no se centra en las intenciones del personaje de Adrian, sino que ahora nos muestra, también de una forma cómica, la rivalidad existente entre estos dos personajes, acompañando tanto la lectura de la carta como a su respuesta.

Música modificada 1: con una música épica, el discurso de Adrian se envuelve en un tono épico. Sus palabras provocativas ahora están a su favor, dando la sensación de que este haciendo algo heróico. Esto se remarca en el momento en el que dice su nombre, seguido por una conversión a héroe grandiosa mientras se pone el disfraz.

Música modificada 2: Con una música tenebrosa nos encontramos ante una escena totalmente opuesta al ejemplo anterior. En este caso el discurso de Adrian adquiere un tono siniestro que se va acentuando hasta que dice su nombre, momento en el cual la música lo define como villano. Su conversión a villano se vuelve épica y sombría cuando se pone el disfraz.