Fresneda, Laura

Introducción

Watchmen es una miniserie dramática estadounidense estrenada en 2019 en la plataforma de vídeo bajo demanda HBO. Basada en la serie gráfica limitada homónima de Alan Moore y Dave Gibbons, Damon Lindelof, el director, creó esta serie con la intención de hacer una secuela.

Situada en una realidad alternativa en EE.UU., donde los superhéroes se han convertido en forajidos, un grupo de supremacistas blancos pretende librar una guerra violenta contra las minorías.

La banda sonora de la serie está creada por el dúo formado por Trent Reznor y Atticus Ross, caracterizados por composiciones industriales, la música de Watchmen está repleta de sintetizadores y música electrónica que se va contrarrestando con música clásica, aportando un sonido ambiental característico cargado de matices. De esta manera, los autores consiguen situar al espectador en un entorno contemporáneo, casi futurista, mientras le obliga a preguntarse si no se habrá equivocado de década.

Además, la serie está plagada de asociaciones musicales respecto a los personajes y a las escenas que ocurren. Podemos observar una gran cantidad de escenas donde la música es anempática con lo que está ocurriendo. Por otro lado, a Angela Abar (Regina King), la protagonista, siempre la acompañará música electrónica cuando está actuando como superheroína, y en contraposición, Ozymandias (Jeremy Irons) siempre irá acompañado por música clásica, que encajan perfectamente con el personaje y sus escenas. Asimismo, los silencios que ocurren a lo largo de la serie también son destacables y juegan un papel muy importante en su desarrollo.

Sin duda, Watchmen es una gran serie que representa una realidad alternativa futurista que quizá no diste tanto de la nuestra.

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 Capítulo 1 Minuto 00:12 a 02:01

Música extendida que pasa a música diegética secundaria cuando entramos en la acción con los diálogos y los disparos.

En este extracto una música extendida clásica de piano acompaña al fragmento de película muda que podemos observar. Conforme avanza la escena la cámara se mueve y nos extrae de la película, llevándonos a una sala de cine donde el único espectador es un niño y su madre, que es la que está tocando el piano. En ese momento, la música pasa de considerarse extendida a diegética secundaria.

Pese a la consideración que podemos tener al principio de música extradiegética, al observar más tarde la fuente de sonido, analizamos que se trata de música extendida con auricularización 0.

Watchmen 1×01, 00:00

Extracto 2 Capítulo 1 Minuto 20:28 a 22:16

Música diegética auricularizada latente, evoluciona a secundaria que pasa a ser diegética extendida desauricularizada.

En este fragmento la música diegética se escucha de manera latente y auricularizada, saliendo de la radio del coche, va aumentado su volumen conforma avanza la escena. Se trata de una canción preexistente, “Three Little birds” de Bob Marley. Es una música alegre, cantada por niños que contrasta con la escena creando un efecto anempático. Cuando comienza la lluvia de calamares la canción para y da protagonismo al sonido diegético. Cuando Angela, la protagonista, sale fuera del coche, esta se desauriculariza, se filtra la música de la radio del coche al exterior y se convierte en diegética extendida, la escuchamos como y sirve de transición hacia la siguiente escena, donde finaliza por corte directo cuando habla Angela.

Watchmen 1×01, 20:00

Extracto 3 Capítulo 1 Minuto 31:39 a 33:12

Música extradiegética protagonista.

Este extracto está caracterizado por una música cinematográfica electrónica de investigación que acompaña a todo el interrogatorio y ameniza la escena, generando una sensación de tensión en el espectador. Podemos comprobar que se trata de una música extradiegética que no pertenece a la escena pero que tiene un toque protagonista. Hay que destacar que la música empieza en cuanto las diapositivas comienzan a moverse y se para en el mismo momento que acaba el interrogatorio, dejando la escena con un silencio absoluto.

Watchmen 1×01, 31:00

Extracto 4 Capítulo 1 Minuto 34:02 a 41:03

Música extradiegética secundaria que pasa a protagonista y evoluciona a latente y absoluta en algunos momentos.

Este fragmento es realmente característico ya que representa gran parte del uso de la música en esta serie. Podemos apreciar que se trata de una secuencia realmente larga en la que la música va evolucionando de diferentes maneras que vamos a comentar a continuación.

Nos encontramos ante una música cinematográfica electrónica de acción que comienza después del interrogatorio. Se inicia de forma secundaria permitiéndonos escuchar la acción y los diálogos de los personajes, mientras ocurre la paliza la canción se va transformando en protagonista, hasta que Angela vuelve a salir, entonces la música se detiene de repente y tenemos silencio absoluto para dar paso al diálogo. Vuelve de forma protagonista y aumenta hasta absoluta para transportarnos al rancho.

Cuando baja la imagen y estamos en el campo de batalla, la música vuelve a ser protagonista en la escena. Durante los diálogos de esta escena y mientras los enemigos están con las monedas, la música pasa a ser latente para que podamos prestar atención a lo que ocurre.

Ocurre así la emboscada, donde la música vuelve a ser protagonista. Sin embargo, cuando los enemigos preparan el arma y comienzan el tiroteo, la música para por completo y solo escuchamos los disparos. Al descubrir el avión, la música comienza de forma latente y se convierte en protagonista cuando Angela se dirige hacia ellos. La pelea termina y la música pasa a latente.

Por último, cuando se disponen a atacar la nave vuelve a ser secundaria y volvemos a un corte brusco de la música cuando esta se estrella, terminando así la escena.

Watchmen 1×01, 34:00

Extracto 5 Capítulo 1 Minuto 42:10 a 46:18

Música preexistente que evoluciona a preponderante y desauricularizada, pasa a ser secundaria y se mezcla con el sonido ambiente, y al final cuando ya está dentro del castillo pasa a segundo plano con los diálogos de los personajes.

En este extracto encontramos la sinfonía Andante en C mayor de Mozart, que sirve para describir al personaje de Ozymandias, ya que la música clásica acompañará todas las escenas en las que él sea protagonista.

La música nos caracteriza al personaje como una persona de clase alta y con un nivel de cultura alto que también podemos ver en la decoración del castillo. Comienza de forma preponderante y desauricularizada, cuanto más nos acercamos al personaje la música se va mezclando con el sonido ambiente y podemos considerarla secundaria. Dentro del castillo, pasa a segundo plano para otorgar toda la importancia al protagonista y los diálogos que suceden, sin perder su esencia, y servir como ambiente.

Es importante destacar, que al ser una música de piano clásico que escuchamos de forma latente, puede evocarnos el efecto de una diégesis ambigua, pese a que no veamos la procedencia del sonido.

Watchmen 1×01, 42:00

Conclusiones

Tras analizar estos extractos del primer capítulo, podemos concluir con la importancia de la música en esta serie. No sólo nos sirve para identificar a ciertos personajes, sino que crea un ambiente único en cada escena, haciendo mucho más épicas las peleas y generando ciertos sentimientos, a veces confusos, en el espectador.

La banda sonora nos permite transportarnos entre escenas, analizar la personalidad de cada personaje y prever lo que va a ocurrir. Además, los silencios e interrupciones bruscas en la música son esenciales para la narrativa y refuerzan todo el despliegue musical y electrónico que nos encontramos a lo largo de la serie.

Observamos una clara predilección por la música extradiegética y su posterior evolución durante la escena, dándole más protagonismo o, al contrario, disminuyéndola para no eclipsar los diálogos o la acción.

Sin duda, los compositores han hecho un increíble trabajo y han conseguido crear una banda sonora única y que caracteriza la estética de la serie a la perfección.

Análisis diacrónico

Análisis diacrónico de una secuencia

Voz Superpuesta

El ejemplo seleccionado corresponde al capítulo 02×01 de Watchmen. En él vamos a analizar la voz superpuesta que va uniendo las distintas escenas.

Gráfico de la secuencia analizada

En el segundo capítulo de Watchmen tiene lugar una escena donde podemos escuchar dos voces superpuestas. Un primer narrador, voz A, que encabeza el programa televisivo, y un segundo narrador que nos cuenta lo ocurrido en las escenas que vamos a presenciar. La secuencia comienza con el presentador del programa realizando la introducción con voz diegética. Este programa está puesto en casa de varios personajes, por lo que las primeras tres escenas se unen mediante su voz. En las siguientes tres escenas está presente el segundo narrador, la voz B, que comienza siendo voz extendida en off para evolucionar a voz diegética y volver a extendida en off.

  1. La escena A tiene lugar en casa de Angela Abar, donde su marido y su hijo están viendo un programa de televisión. La «voz A» diegética desauricularizada del narrador del programa, se escucha por encima del resto de sonidos y por igual en las diferentes estancias del cuarto.
  2. La escena B se ubica en la casa de Wade Tillman. En la televisión, se puede observar el mismo programa que había en casa de Angela, la «voz A» diegética del narrado es protagonista en este caso, pues nos permite escuchar los sonidos de la escena, continúa la narración.
  3. En la escena C podemos ver a dos integrantes de la Séptima Kaballería trabajando en lo que parece ser un taller, la «voz A» diegética protagonista del narrador continúa la narración y se mezcla con una música cinematográfica diegética del programa.
  4. Pasamos ahora a la escena D, aparece la «voz B» extendida en off, nos narra lo ocurrido. Al final de la escena la voz nos traslada a un flashback.
  5. En la escena E, durante el flashback, tenemos una escena de acción con varias voces diegéticas y una música extradiegética cinematográfica que se mezcla con el sonido ambiente del atraco. Justo antes de acabar la escena, el superhéroe habla y nos encontramos ante la «voz B» diegética, que narraba los hechos de forma extendida en off en la escena anterior.
  6. La escena F entra y termina con la «voz B» extendida en off.

Así pues, nos encoramos antes dos voces que se superponen uniendo seis escenas. Primero la Voz A del narrador del programa, uniendo las escenas A, B y C, y por otro lado, la Voz B del superhéroe, que une las escenas D, E y F.

Watchmen 02×01, 31:00

Análisis diacrónico del tráiler

A continuación, analizaremos los efectos sonoros extradiegéticos, la voz y el sonido diegético de aproximadamente un minuto de uno de los tráilers de la serie.

Gráfico del tráiler analizado

Análisis diacrónico gráfico del tráiler:

  1. Empezamos con una introducción que mezcla ataques sonoros con la música extradiegética. La escena se desarrolla mucho más rápido que en el capítulo, mediante cortes y golpes. Los cuatro primeros golpes o ataques ocurren con los cambios de planos de la escena. Y el golpe más largo se relaciona con la entrada del superhéroe en escena.
  2. Cambiamos a la voz de Angela de forma extradiegética mientras vemos varias escenas de ella y de la calle, cada ataque es un cambio de plano de nuevo. La música que escuchamos de fondo es extradiegética latente y de tensión. Encontramos algún sonido diegético que nos mete en la escena como el timbre de la bici, que en este caso también es utilizado para cambiar de escena.
  3. Una escena rápida que nos presenta la imagen del personaje de Ozymandias soplando una vela, cuando la vela se apaga, escuchamos un golpe y cambiamos de escena.
  4. Nos trasladamos a la escena en la casa de Angela y se produce un golpe para dar paso a una frase que marca la trama de la película «Because we knoe those are pretty colors that just hide what the world really is. Black and white.» Tiene lugar otro ataque sonoro y cambiamos de escena.
  5. Los golpes siguen significando cambio de plano, y encontramos un silencio al principio donde únicamente escuchamos el diálogo del personaje de la Séptima Kaballería. Con el último golpe de la escena pasamos a una imagen con texto de HBO, ya que estamos en un tráiler, es común el uso de textos en mitad de las imágenes.
  6. Volvemos a la escena anterior pero más adelantada, cada golpe de nuevo es un cambio de plano o en este caso de escena. Donde se muestra a aquellos que luchan por el «bien» y a los integrantes de la Séptima Kaballería en contraposición.
  7. Los golpes van aumentando conforme la Kaballería se acerca a casa de Ángela. Y cada uno sigue significado un cambio de plano. El sonido de un reloj nos hace cambiar de escena.
  8. Comienza un «tic tac» constante de fondo y característico de la serie, mientras, observamos las imágenes de un entierro. Cada golpe es un cambio de plano de nuevo. Una voz extradiegética acompaña la escena hasta que al final vemos de donde proviene y se convierte en diegética. El «tic tac» acaba al final de esta parte.
  9. Por último, dos escenas distintas se superponen y cada golpe intercambia entre ellas. Se nos presenta a la Angela superheroína luchando y por otro lado, a la Angela madre cocinando en una clase del colegio de su hijo. Al final, la música para y el último ataque sonoro nos lleva a una imagen de texto de HBO de nuevo.
Análisis diacrónico tráiler

Leyenda de colores:

  • Naranja: Ataques sonoros extradiegéticos
  • Amarillo: Música extradiegética y resto de efectos sonoros extradiegéticos
  • Azul: Voces diegéticas
  • Morado: Voces extradiegéticas
  • Verde: Sonidos diegéticos

Análisis por modificación

El análisis por modificación consiste en la selección de un fragmento, en este caso de la serie Watchmen, y el cambio de la música utilizada originalmente por unas de nuestra propia elección.

La escena original tiene un toque detectivesco junto con algo de misterio y dramatismo. Nos encontramos ante una música electrónica que acompaña a Angela Abar en su investigación en la casa de Judd Crawford tras su asesinato. La música va evolucionando conforme avanza la investigación, dónde Angela descubre el oscuro secreto de su jefe.

Watchmen 2×01 Análisis por modificación

En la primera modificación hemos decidido cambiar la música original por la canción Blinding Lights del grupo The Weeknd, pero en su versión instrumental. La música sigue manteniendo un ritmo similar al original pero la tonalidad ahora mismo es totalmente anempática con la escena. Estamos ante una escena dramática con una música de discoteca y de baile, creando así que el espectador se distancie de lo que está ocurriendo, marcamos una distancia emocional cuando Angela descubre el secreto que ocultaba Crawford.

En la segunda modificación con final e inicio A hemos utilizado la canción 528491 del compositor Hans Zimmer. Esta canción tiene una tonalidad dramática y un ritmo más lento que la original, dando mucho más énfasis y sensación de preocupación en el espectador. La música comienza cuando empieza la conversación entre Angela y la mujer de Crawford, Jane. De esta manera, la conversación se vuelve parte importante de la escena y da un toque misterioso a Jane haciéndonos desconfiar de ella y anticipando que algo va a ocurrir a continuación. Además, la canción acaba justo cuando Angela descubre el traje de su jefe, creando un punto de inflexión y centrándonos en ello.

Por último, la segunda modificación con final e inicio B utiliza la misma canción que la anterior, pero tiene inicio cuando Angela ya ha comenzado su investigación, por lo que la conversación ahora no resulta tan importante y misteriosa. Si continuamos, observamos que hemos continuado la canción hasta la siguiente escena, convirtiéndose así en música extendida y creando un encabalgamiento entre escenas. De esta manera, relacionamos el traje del Ku Klux Klan también con el personaje de Ozymandias y generamos una sensación de que oculta algo malvado y está relacionado con lo ocurrido, sobre todo cuando aplasta la fruta y suena el golpe final.