QUINTANA, SANTIAGO

Introducción

La serie de televisión Watchmen, estrenada en 2019 está basada en la saga de cómics homónima de DC Comics, creada por Alan Moore y Dave Gibbons y tuvo como responsable principal para su estreno y aparición en HBO a Damon Lindelof . Se trata de una secuela desarrollada en  Tulsa, Oklahoma, 34 años después de los eventos acontecidos en su realidad alternativa en la que los superhéroes se han convertido en forajidos debido al uso de la violencia . A pesar de ello, algunos intentan empezar una revolución mientras otros intentan detenerlos. . De este modo y como sucede con muchas historias de superhéroes, la serie Watchmen ofrece una continuación a las historias de los cómics (Sinopsis recuperada de https://es.hboespana.com/series/watchmen/ec40f811-5c7c-4cfd-9fe0-8aad783fecde)

La banda sonora de la serie es peculiar, tanto en música como en elementos sonoros, pues mezcla una serie de efectos e instrumentos musicales clásicos como sintetizadores que evocan sonidos totalmente reconocibles, haciendo que el espectador se sitúe en una realidad contemporánea pero sin dejar atrás los sucesos de épocas pasadas, tal y como se busca en la serie.

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 Capítulo 1 -00:16

En el fragmento de vídeo presentado a continuación, observamos un claro ejemplo de música diegética sin una fuente visible, es decir, la escena cuenta con una fuente que genera la música pero esta no se ve , aun así, si nos basamos en el contexto de la escena y al tratarse de una película muda, sabemos que la música que ambienta la película que se está presentando proviene de un piano, este instrumento está presente y los personajes lo escuchan e interactúan con él , aunque esto solo se puede ver al final del extracto (Se puede decir que en la escena existe una superposición de diégesis de tipo encabalgamiento [1] pues el sonido del piano presente en la película que se presenta da paso a la escena donde se ven los dos personajes en la sala de cine).

La mezcla, aunque es absoluta, deja espacio para otros efectos de sonido, el más claro es el del proyector presente en la sala de cine el cual nos ayuda a imaginar el lugar donde está sucediendo la escena.

Análisis Cualitativo de la música Extracto 1 Watchmen

Extracto 2 Capítulo 1 -07:38

Este extracto, cuenta con una música extradiegética preexistente usada para denotar un salto temporal con encabalgamiento entre escena y escena, de igual manera, utiliza una diégesis ambigua en la segunda escena pues al principio la música parece seguir siendo extradiegética pero luego al cambiar el plano al interior del coche se observa como el personaje interactúa con la música que sale desde el radio del mismo (Música en las ondas). Tiene una mezcla preponderante, pues los demás efectos de sonido están presentes.

Análisis Cualitativo de la música Extracto 2 Watchmen

Extracto 3 Capítulo 1 -11:31

Este extracto es muy peculiar pues cuenta con dos tipos de superposición de diégesis [1] durante el mismo,el primero se trata de un encabalgamiento de escena a escena justo en el momento en el que la persona que dispara se está marchando y comienza la siguiente escena donde están en el espectáculo, la segunda superposición de diégesis es un montaje paralelo donde la música del espectáculo se añade a la escena donde el personaje de sombrero va caminando, actos que en teoría transcurren en paralelo.

La escena cuenta con un una mezcla absoluta, pues el espectáculo es el que se esta robando toda la atención, a su vez se trata de una música preexistente.

Análisis Cualitativo de la música Extracto 3 Watchmen

Extracto 4 Capítulo 2 -6:40

En este extracto se quiere traer a análisis la manera en que la música durante la serie busca reforzar la faceta que cumple cada personaje. Haciendo uso de una música extradiegética con mezcla preponderante (Es importante la presencia de los sonidos acción durante este tipo de escenas) a través de piezas musicales cinematográficas con cierto carácter de acción y heroísmo logran crear en el espectador una conexión cuando este tipo de música aparece junto con un determinado tipo de actor, en este caso la mujer mientras se está cambiando a su traje de superhéroe, esto sucede varias veces a lo largo de los capítulos, pero siempre con el fin de reforzar este cambio de personalidad.

Análisis Cualitativo de la música Extracto 4 Watchmen

Extracto 5 Capítulo 2 -17:12

Este extracto cuenta con una música diegética «On the air» [1] con una mezcla secundaria, se puede escuchar claramente como la música se escucha saliendo desde un radio y como esta se puede escuchar presente en toda la sala donde se encuentran los personajes, a medida que va avanzando la escena, la música cambia su mezcla, pues en los momentos entre tensión y relajación la música rota entre mezcla secundaria o preponderante dando más espacio a los efectos de sonido.

La música tiene cierta característica a música anempática cuando comienza la acción en la escena, pues la canción que suena es estilo navideño y romántico lo cual no tiene coherencia con la tensión, miedo y acción que se está mostrando en la escena, se juega además mucho con los silencios presentes durante la misma.

Análisis Cualitativo de la música Extracto 5 Watchmen

Discusión de la música.

Al incluir los extractos mostrados anteriormente, se pretendía realizar un resumen de la forma más general en la que se usa la música en la serie analizada; como principal característica se encontraron varios fragmentos durante la misma donde se usa la superposición de diégesis, es muy común ver a lo largo de los capítulos escenas que se superponen unas con otras y hacen uso de la música como «pegamento» entre ellas, estas superposiciones de diégesis no solo denotan saltos temporales si no que además realizan montajes paralelos de escenas que están pasando en el mismo momento.

La música se presenta en igual cantidad de manera diegética y extradiegética, pero es muy usado la forma diegética «On the air» o en las ondas para traer a escena música que es transmitida principalmente a través de radios presentes en los coches de los personajes o en las casas de los mismos,este tipo de efecto es muy usado en las series o películas que son de superhéroes pues la tecnología y el uso de artefactos de sonido como radios, televisores o intercomunicadores es muy común entre estos.

También cabe resaltar que el uso de la música para reforzar a los personajes cuando su faceta cambia de persona común a superheroe es muy usada en la serie, se pudo observar así en el extracto 4 y se mostrará de igual manera en el análisis diacrónico presentado más adelante, esto de cierta manera ayuda a que el espectador cree conexiones y esté predispuesto a lo que puede pasar en las escenas ayudando a enfatizar la acción que se le quiere dar al momento posterior del cambio de personalidad del personaje.

La música durante los extractos analizados cuenta con mezcla preponderante en su mayoría, pues de nuevo al tratarse de una serie basada en comics se considera muy importante darle relevancia a los sonido acción o efectos para darle el toque de ficción pero a su vez mantener la realidad de la historia que se quiere contar.

Mezcla de música

Absoluta: Ocupa toda la mezcla.

Preponderante: Se escucha presente pero deja espacio al resto de cosas.

Secundaria: La importancia existe pero no está tan presente como efectos y dialogos.

Latente: La música casi no escucha.

Análisis diacrónico

Refuerzo de la música sobre el personaje al estar presente en la escena.

En este extracto del capítulo 1 se analiza cómo la música, en este caso extradiegética,  refuerza al personaje en su cambio de faceta a superhéroe y como esta se encuentra presente en la escena dependiendo de la presencia o no del personaje en el plano mostrado, además de ayudar con la continuidad de las acciones al generar cambios de frecuencia durante los cortes dentro de la misma.

Figura 1. Análisis diacrónico gráfico del extracto del capítulo 1 (24:45)
  1. El fragmento comienza con el personaje caminando hacia la puerta donde queda su «guarida», en ese momento se inicia la música extradiegética reforzando la acción del personaje a su transición a superhéroe.
  2. Ella desaparece de plano, justo en ese momento la música se va, el corte de puerta denota continuidad a su vez.
  3. Vuelve el personaje a plano principal preparándose para salir a la acción y con ella vuelve la música de refuerzo en mezcla conjunta con los sonidos de acción.
  4. La música acción reforzando al personaje se encuentra en mezcla principal, existen transiciones denotadas por los cortes a negro en la escena, justo en ese momento entre escena y escena existe un fade, saliendo cuando ella se va de plano y entrando cuando vuelve el coche (Con el personaje dentro del mismo).
  5. Existe otro corte realizado por la puerta cuando ella la rompe de una patada para entrar a pelear, de nuevo cuando ella no está en plano la música baja su nivel notoriamente.
  6. El personaje vuelve a plano después de una transición denotado por un corte a negro, la música se encuentra en mezcla principal reforzando su acción como superhéroe.

Video Análisis diacrónico gráfico del extracto del capítulo 1 (24:45)

Análisis diacrónico del resumen capítulo 3 .

En este resumen de capítulos anteriores presentado en el capítulo 3, se hace evidente el uso de los efectos sonoros extradiegéticos como patrón rítmico de la pieza audiovisual, condicionando los demás elementos a su favor. Estos ataques sonoros están perfectamente sincronizados con los sucesos que se muestran y tienen armonía con el resto de los elementos, como la música o el diálogo, además es clara la idea de hacer coincidir un cambio de escena con estos ataques, esto se puede observar perfectamente en el momento en el que uno de los personajes detona una bomba.

Por otro lado los demás efectos sonoros presentados (Pasos, sonidos de aumento de tensión, gritos) están perfectamente posicionados y mezclados para ser relevantes sin llegar a coincidir con los ataques sonoros, se presentan en un momento totalmente diferente y ayudan a complementar la escena de manera correcta.

  1. El resumen comienza con un ataque sonoro seguido por un texto con el nombre de la serie, denotando así como van a mostrar los sucesos ocurridos en capítulos anteriores.
  2. Para mostrar que es un resumen, añaden el «previamente» común utilizado en la mayoría de resúmenes junto con otro ataque sonoro.
  3. Durante el resumen, se pueden observar acciones de los personajes que están perfectamente sincronizadas con los ataques sonoros (denotados por el clip con color naranja ) de esta manera se genera una sensación de continuidad y fundido de escena a escena sin caer en lo monótono, pues se muestran varias cosas en un corto tiempo.
  4. Los efectos de sonido y ataques sonoros se usan también para hacer coincidir y sincronizar sucesos importantes con estos, en este momento del resumen, cae sobre la camioneta un imán gigante el cual al caer hace un estruendo que antecede a un cambio de plano y que se marca como un ataque sonoro.
  5. Al igual que en los anteriores casos, la detonación de la bomba realiza un cambio de escena con un ataque sonoro sincronizado con los movimientos del personaje pero sin dejar aislados los demás efectos, las voces siempre están presentes pero muy pocas veces se mezclan con los ataques sonoros, más si se mezclan con los demás efectos de sonido.

Video del análisis diacrónico del resumen capítulo 3

Leyenda de colores:

  • Naranja: Ataques sonoros extradiegéticos.
  • Amarillo: Música extradiegética y resto de efectos sonoros extradiegéticos.
  • Verde: Voces.

¿ Existen diferencias en recursos sonoros entre el resumen y los capítulos?

Es evidente que al realizar un resumen de varios minutos y momentos de capítulos presentados anteriormente la cantidad de recursos sonoros que se pueden presentar serán más limitados, pues si se exagera con estos el espectador se podría saturar de información, por tanto, claramente existirán diferencias entre los recursos sonoros que se presentan a pesar de no ser estas muy marcadas y a pesar de que se utilizan los mismos elementos sonoros pero en diferente cantidad y momentos.

Uno de los ejemplos más claros es la manera en la que le dan continuidad a las escenas, en los capítulos por ejemplo, lo hacen realizando una superposición de diégesis que encabalga o realiza un montaje paralelo entre escenas, por el contrario, en el resumen se presentan estos saltos de escena a través de ataques sonoros con fundidos a negros rápidos. Otro ejemplo es el uso de la música como refuerzo a personajes presentes durante los momentos de acción, en el resumen la música es más limitada y los momentos de acción van más marcados por efectos de sonido bien sean diegéticos o extradiegéticos marcando golpes y sucesos importantes por ataques sonoros.

Análisis por modificación

Para este análisis he elegido un fragmento del capítulo 1, concretamente entre el minuto 33:48. En el siguiente vídeo encontramos cuatro versiones: en primer lugar la música original, después la primera variación de la música con la misma duración que la escena original, luego la tercera con una duración diferente y posicionado solo desde el momento de la acción y por último otra versión en la que se modifica la música posición de la melodía dándole relevancia a los diálogos más no a la pelea .

  • Pieza original: La música original se trata de una música electrónica generada a través de un sintetizador la cual se presenta extradiegética y le da mucha relevancia en cuanto a nivel a los diálogos y efectos sonoros, esta es una música de acción y suspenso y al ser sintética se adapta al ambiente donde se está generando, un poco frío y metálico.
  • Don’t stop me now- Queen, música modificada 1: Con esta canción se pretende cambiar el ambiente de la escena a uno más movido, alegre y que le quite un poco el tono fuerte y sangriento a la escena, pero sin quitarle lo gore a la misma estilo muy usado en la película «Deadpool» , el inicio de la parte rápida se sincroniza con el inicio de la pelea, con esto se busca seguir el estilo de la serie en el cual se sincroniza sonidos acción o música con el inicio o cambios de escena.
  • Turtles All the Way Down , música modificada 2: Durante la escena no tenemos música hasta el comienzo de la acción y hasta el fin de la escena cuando el personaje sale de la habitación,con esto se le da un papel principal a la pelea y al inicio a los diálogos. La música que se utiliza es extradiegética y cuenta con un estilo de tranquilidad, dando la sensación de tranquilidad de los personajes frente a la escena que están presenciando, además su estilo «vaquero» se mezcla con el estilo de la serie y con el personaje de Sheriff presente en la escena.
  • I Don’t Want to Set the World on Fire, música modificada 3: En este caso se añade música en los diálogos del inicio, casi buscando sincronizar la entrada de la voz del personaje con la entrada de la música y la escena de salida del final más no en el momento de la acción, dando relevancia así a los golpes y efectos de sonido presentes en la pelea. La música que se utiliza es extradiegética y cuenta con un estilo y sonoridad antigua, como si viniera de un tocadiscos.


Video del análisis por modificación

Referencias y bibliografía

[1] Payri, Blas (2020) Recursos Sonoros Audiovisuales Recuperado de https://sonido.blogs.upv.es/

Contenido Adicional

BANDA SONORA OFICIAL WATCHMEN 2019

https://open.spotify.com/playlist/3JwHzB0gTjgRwgZYibUQSZ