Smirnova Maria

Introduccion

«Watchmen» es unica serie sobre superheroes de HBO. Ese serie esta basada en la novela comics de DC Comics. Sin embargo, la acción en la nueva serie tiene lugar 34 años después de los hechos del cómic. La serie se centra en eventos relacionados con tensiones raciales en Tulsa, Oklahoma en 2019.

Al analizar la música de este serie, me di cuenta de su diversidad. Como es un universo alternativo, hay mucha música electrónica propia. Y, sobre todo, complementa los acontecimientos en lugar de estar en primer plano. Además, la serie utiliza música ya existente de diferentes géneros: rock, clásica, reggy, etc.

Además, cada personaje tiene su propio acompañamiento musical. Por ejemplo, la inspectora de policía va acompañado la música electrónica silenciada y el señor Ozymandias tiene música clásica.

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 Capítulo 3 minuto 00:20:00

Diegetica. Cinematografica, latente

La escena comienza con la policía y los criminales detenidos. Escuchamos muchos ruidos ambientes: los ladridos de los perros, el obturador de las cámaras, las voces de la gente. Todos estos sonidos transmiten bien el entorno y sumergen al espectador en esta escena. Hay un pequeño diálogo al final. 

Extracto 3 Capitulo 3 minuto 00:23:55

Diegetica. Cinematografica. Secundaria

Empiezan escenas con montaje paralelo. Vemos escenas diferentes, pero escuchamos en el fondo un sonido. Es voz de mujer (su diálogo con alguien por telefono) y la música en estilo electronico).

La música es lenta al comienzo de la escena, pero se vuelve mas rapida al final de la escena. Pienso que cuando la música se vuelve más rápida, un poco cambia su estilo. Me parece que la música se volvió más dinamica e intrigante. 

Al final, la música se apaga. Volvemos a ser partícipes de los eventos y escuchamos los sonidos de las calles, voces, un breve diálogo.

Extracto 5 Capitulo 3 minuto 00:28:00

Diegetica. Cinematografica. Latente

La escena comienza con el sonido-accion (disparos). También, hay sonido ambiente (ruido del viento, el canto de los pajaros, pasos) e incluye dos monólogos de dos mujeres. Creo que, la solución de sonido en esta escena es perfecta para lo que está sucediendo – el funeral. Aquí no hay drama ni intriga. Aquí solo hay dolor por los difuntos, que se expresa en silencio. Cuando la segunda mujer empieza hablar se agrega un “tic-tac” del fondo.. Además, empieza el montaje paralelo. Veremos unas escenas de funeral y otros con un delincuente. 

Y esa escena acaba con la música espectáculo (la mujer canta). 

Extracto 6 Capitulo 3 minuto 00:32:21

Diegetica extendida. Preexistente. preponderante

Esta escena empieza con otro tipo de música – reggy. El song se llama “Israelites” by Desmond Dekker.

 Observamos el proceso de creación de un disfraz con esta música alegre y ligera. Ella establece un estado de ánimo despreocupado. Ni siquiera sospechamos que pueda pasar algo malo.

Al principio nos parece que la música suena de un gramófono, lo que significa que este es un pequeño momento de música diegética extendida, que se transforma en una diegética. Porque luego escuchamos no solo la música, sino también sonidos diegéticos. Pero ellos suenan muy bajo. 

Extracto 7 Capitulo 3 minuto 00:38:48

Diegetica. Preexistente. Secundaria-Preponderante

En este fragmento también tenemos otro tipo de música – clásica. Se llama “Carmen Suite №2:II» by Habanera. Pero al principio escuchamos esa música con la mezcla secundaria. Las voces diegéticos suenas más altos. Al final, cuando el hombre cambia su ropa, la música suena con la mezcla preponderante.

Esta música le da a la escena un poco de comicidad y patetismo. 

Analisis diacronico de trailer 

En este análisis sabemos que el trailer tiene muchos efectos sonoros extradiegéticos como golpes. También en el tráiler hay una voz diegética y una extradiegética. Sin embargo, en el pasaje que he elegido, hay casi el mismo número de ellos.

Los sonidos extradiegéticos son muy rítmicos y crean una atmósfera dramática. Además, algunos de los «golpes» funcionan como una «transición» de una escena a otra.

  1. El trailer empieza con un atraque a un supermercado. Escuchamos las voces de los criminales, la voz del vendedor, así como el sonido de los disparos y el sonido de los cristales rotos. Todos estos son sonidos diegéticos. 
  2. La segunda escena comienza con montaje paralelo y la voz superpuesta (sonido extradiegético). Pero en la escena con una niña y una mujer la voz superpuesta se transforma a la voz diegética.
  3. Otra escena incluye la voz diegética de un villano. También el tempo de la música se vuelve más rápido y escuchamos “tic-tac” en los efectos sonoros que aumenta el suspense. 
  4.  En esa escena hay un montaje paralelo: escuchamos un pequeño monólogo de un hombre y también miramos la preparación de los criminales para el crimen.
  5. Luego la música se vuelve más lenta y más baja. Escuchamos sonido de pistoles, “tic-tac” y latido del corazón. Esto significa que se está preparando un momento muy tenso, muy dramático para el espectador. Observamos la vida tranquila y feliz de una familia y entendemos que esas son últimas minutas despreocupados en su vida. 
  6. Y la última escena incluye una pequeña lucha con los crímenes. Esa escena es muy dinámica y hay sonidos diegéticos (golpes, gritas). 

Leyenda del colores en el video/imagen:

  • Naranja: golpes extradiegéticos
  • Amarillo: música extradiegética.
  • Purple: voz diegética.
  • Azul: voz diegética superpuesta

Analisis diacronico de la voz diegetica superpuesta de la mujer. Capitulo 3.

  1. Estamos en la escena A. El coche de los inspectores llega hasta el hotel. Escuchamos una voz (voz A). Ahora no sabemos que es tipo de voz, por lo que llamaremos la voz superpuesta extradiegética.
  2. En la segunda escena miramos a la inspectora en la cabina telefónica. Ella hablando en plano cerca. Entendemos que no es la voz extradiegética, es la voz diegética  (voz B). 
  3. Vemos algunas escenas con su preparaciones antes del funeral. Empieza el montaje alterno. La voz A de la inspectora continua en esta escena. Pero ahora sabemos que es la voz de la inspectora. Por eso es que la voz se transforma a la voz diegética superpuesta. En esas escenas no hay diálogos o acciones con sonidos ambiente y diegéticos. Solo hay voz y la música extradiegética en estilo electrónico en el fondo.
  4. Imagen vuelve a la inspectora quien habla por telefono. Ese primer plano.
  5. Cuando la inspectora se pone la funda de una pistola en la pierna, escuchamos una leve pausa en su voz. Solo suena la música extradiegética.
  6. Vemos un camino hasta el funeral. Escuchamos la voz A. 
  7. Otra vez imagen vuelve a la inspectora con voz B
  8. El plan cambia a uno lejano. Y la voz fuera de la pantalla se convierte en música extradiegética. Al final, se apaga y se transforma en diegética.

Leyenda del colores en el video/imagen:

  • Azul – la voz diegetica superpuesta
  • Violeta – la voz diegetica
  • Naranja – accion con el sonido extradiegetico

Analisis por modificacion

  1. Original: esta escena incluye música muy tranquila, sin dinamica. Pienso que con ayuda de esa música podemos sentir el estado de ánimo de la inspectora. La inspectora habla por telefono muy tranquila, se prepara en el hotel también sin nervios. Ella es muy valiente y está preparada para todas las cosas. 
  2. Concerto No. 5 in A Minor, op. 5: Allegro – La música es solemne. Destaca la feminidad de la inspectora. Ella le da mucho significado a la escena. Gracias a esta música, se puede entender que la inspectora se prepara para la tarea como para algo especial. Aunque su rostro no expresa ninguna emoción especial, otra música suena dentro de ella.
  3. Twisted nerve – Esta música es más dramática сon final dramático. En el primer caso, comienza con mucha calma, facilidad y fervor. Pero prepara al espectador para lo que viene después, para la culminación. Toda la atención cambia abruptamente a un objeto misterioso que ocupa la mente del inspector. Y entendemos que este es el principal misterio. Y gracias a la música, esta escena parece más dramática que la original. Además, en la segunda versión, donde la inspectora simplemente se cambia de ropa, la escena es similar a la de «Kill Bill».  Ella se prepara a su trabajo con mucha fuerza y valiente.