Bautista, Raquel

Introducción

Watchmen es una miniserie estadounidense que consta de 9 capítulos concentrada en una temporada y que se ha basado en los cómics de Alan Moore. 

La banda sonora de la serie tiene una gran importancia en el desarrollo de la acción, porque nos aporta gran cantidad de información sobre los personajes, el tiempo y el lugar en el que se desarrolla la acción y se ubica la serie. 

La música nos cuenta que se trata de una serie a caballo entre la ciencia ficción y el realismo o naturalismo, puesto que trata hechos tan veraces como la masacre que tuvo lugar en Tulsa en 1921 y trata la problemática del racismo en Estados Unidos y los grupos supremacistas, todavía a la orden del día en el año 2020. 

Así mismo, la música country hace que nos percatemos, mucho antes de que se muestre explícitamente, de que nos encontramos en algún lugar de Estados Unidos. Por otra parte, el uso de sintetizadores, música electrónica y elementos sonoros futuristas nos ubican en un tiempo que no ha tenido lugar aún, en el futuro. 

Durante el desarrollo de la serie observamos que se asocia un estilo musical para cada personaje y al escuchar un cambio de música podemos anticipar la presencia de un personaje u otro. Podríamos hablar de algo similar al leitmotiv sin llegar a serlo del todo. Por ejemplo, siempre que vaya a aparecer en escena Ozymandias (interpretado por Jeremy Irons) escucharemos música clásica interpretada por violines o instrumentos de cuerda, por otro lado si escuchamos música futurista con sintetizadores y elementos electrónicos, probablemente estemos ante la aparición en escena de Angela Abar o su alias Hermana Noche (interpretada por Regina King). 

Por todo ello, podemos afirmar que la música tiene un papel imprescindible en el desarrollo de la serie, digna de ser nuestro objeto de estudio.

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 Capítulo 2 Minuto 40

En este ejemplo podemos observar música de acción, de tensión y suspense. Se trata de una música extradiegética, cinematográfica y con mezcla preponderante. Durante el desarrollo de la acción baja la intensidad y vuelve a crecer.

Extracto 2 Capítulo 2 Minuto 45

En este ejemplo podemos escuchar una música que añade teatralidad y dramatismo a la escena. Se trata de una música diegética, preexistente y con mezcla secundaria. 

Watchmen (Cap. 2, 45:00)

Extracto 3 Capítulo 2 Minuto 43

En este ejemplo observamos una música clásica de violín que nos anticipa la escena de la obra de teatro, así mismo, añade dramatismo, elegancia y seriedad a la acción que presenciamos. Se trata de una música extradiegética que cambia a diegética , preexistente y con mezcla secundaria. 

Watchmen (Cap.2, 43:00)

Extracto 4 Capítulo 1 Minuto 01

En este ejemplo escuchamos una música de piano, acompañamiento propio del cine mudo, por lo que sitúa la acción a comienzos del siglo XX. Se trata de una música cinematográfica, con mezcla preponderante.

La diégesis de la música es ambigua. Al principio, en el contexto de la película muda es extradiegética  y luego, al volver al contexto de la serie, es diegética. 

Watcmhen (Cap.1, 01:00)

Extracto 5 Capítulo 1 Minuto 20

En este ejemplo observamos que la música es preexistente, ya  que se trata de una versión de la canción «Everything’s gonna be alright» con voces infantiles. Además la música pasa de ser diegética, mientras suena en el coche, a extradiegética, cuando salen del coche y la mezcla cambia de secundaria a preponderante.

Por último, podemos decir que la música es algo anempática, contrastando con la acción que se desarrolla. 

Watchmen (Cap. 1, 20:00)

Discusión sobre la música

Tras analizar brevemente los anteriores extractos hemos podido observar que la música tiene un gran peso en el desarrollo de la acción. La música tiene la función de situar la escena en tiempo y espacio, de mostrarnos lo que sienten y piensan los personajes o incluso dejarnos entrever cómo son, su personalidad. 

Así mismo, hacer uso o no de la música y según la forma en la que lo hagamos tiene muchas connotaciones que pueden cambiar por completo el sentido de la narrativa. Es por ello, que la música es un elemento que se debe tener muy en cuenta a la hora de crear una narrativa redonda. 

Análisis diacrónico

Análisis diacrónico de una secuencia

Watchmen (Cap. 2, 40:28)

En el ejemplo del capítulo 02×01 de Watchmen vamos a centrarnos en la música extendida. Como sabemos, cuando hablamos de música extendida, nos referimos a una música que parece extradiegética o con auricularización 0, pero además parece emanar de la escena que estamos viendo. Es decir, es como si flotara por encima de la escena y fuera una música “diegética aumentada”.

La secuencia se ubica en el minuto 40:28 del capítulo, en ella vemos como Angela hace un descubrimiento sorprendente (1) y en ese momento comenzamos a escuchar la música de coro que parece emanar de la escena. Tras esto Angela baja las escaleras  hasta el salón y la cámara pasa de centrarse en ella a centrarse en un cuadro (2) en el que vemos una escena de una pelea entre indios americanos. La música sigue sonando mientras se va acercando más y más en el cuadro hasta meterse dentro de él y por corte (3) pasamos a otra escena en la que vemos a Ozymandias cabalgando hacia el castillo en el que vive. 

Continúa la música extendida mientras cabalga, hasta que pasamos al interior del castillo (4), ahí la música de coro cesa y escuchamos a los personajes cantar una canción de cumpleaños. 

Como se puede apreciar, aunque hablamos de música extendida porque parece emanar de la escena y tiene auricularización 0, en esta secuencia esta no cambia a uricularizada o diegética como suele pasar.

Análisis diacrónico de un tráiler

Trailer 2 de Watchmen

En el ejemplo del segundo tráiler de Watchmen vamos a centrarnos en los efectos sonoros extradiegéticos y otros recursos sonoros. 

Leyenda: 

  • Efectos sonoros extra diegéticos – Amarillo
  • Ataques sonoros – Naranja
  • Voz – Turquesa
  • Sonido diegético – Rosa

El trailer comienza con un sonido de “tic” (reloj) y rápidamente escuchamos una voz que se impone (1). A continuación, se va imponiendo el sonido extradiegético base que provoca una constante sensación de tensión y tras unos segundos escuchamos el primer sonido diegético (2). 

Tras esto, podemos escuchar un buen ejemplo de ataque sonoro, en el que además se superponen la voz y los efectos sonoros extradiegéticos (3). Continúa el trailer y observamos que durante unos segundos se imponen los ataques sonoros (4 y 5),  poco después lo que se impone es el sonido diegético (6) y finalmente, la voz se impone sobre el resto de recursos sonoros (7). 

Análisis por modificación

La escena original se trata de una escena de acción, la música con sintetizadores y el ritmo y tono de la conversación telefónica provocan una sensación de tensión que va acumulándose hasta desembocar en el atraco y los disparos. 

En la modificación 1 cambiamos la música a la canción “Can’t help falling in love” de Elvis Presley. La música romántica y el tempo lento de esta transforma la escena. Deja de ser una secuencia de acción y tensión, ahora se convierte en una escena mucho más lenta, tranquila, sencilla, natural, o incluso cándida. Así mismo, el final marcado por la tensión del atraco adquiere un significado irónico al estar escuchando una canción de amor al mismo tiempo. La modificación de la música transforma por completo el significado de la escena. 

Pasamos ahora a analizar la modificación del inicio y el final de la música. Mientras que en la “modificación 1” la música comienza cuando empieza la conversación telefónica, en la “modificación 1 (con cambio de inicio y final)” comienza con el cambio de escena y esto crea la sensación de que las escenas no son sucesivas, es decir, divide las dos escenas.  

En cuanto al final, en la “modificación 1” la música acaba al final del estribillo y de la amenaza de Laurie, mientras que en la “modificación 1 (con cambio de inicio y final)” la música acaba al final del estribillo y cuando la escena del banco se convierte en la principal. Además, mientras que en la anterior modificación la música termina en fade out en este caso termina por corte, dando la sensación de que la escena siguiente va adquirir todo el protagonismo.