di Candia, Rafael

Introducción

En el presente trabajo analizaremos fragmentos de capítulos de la serie Watchmen (2019). Observaremos y estudiaremos la música y prestaremos atención a la voz diegética así como su utilización en una secuencia. 

El guión de la serie aquí presentada se basa en la historia originalmente escrita por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986 y lanzada por DC Comics. La historia que le da vida a los capítulos de la serie estrenados se basan en el mismo universo de la historia original, 34 años más tarde. De esta manera el guionista de la serie Damon Lindelof, enmarca a los personajes dentro de un mismo universo.

El eje de la serie de HBO está en los acontecimientos reales ocurridos en la ciudad de Tulsa en 1921 cuando un asalto de supremacistas blancos dejaron la ciudad en llamas así como cientos de asesinados. En la historia Estadounidense este capítulo es sin dudas uno de los más oscuros.

La serie se ubica cien años después, cuando aún arden las heridas de aquellos salvajes acontecimientos de 1921, y los sobrevivientes y familiares aún siguen buscando la verdad, al mismo tiempo que intentan sobrevivir al racismo contemporáneo. 

La música de la serie está compuesta y diseñada por Trent Reznor y Atticus Ross, quienes en varias entrevistas asumen que Watchmen fue un gran desafío por la dinámica de la producción, en la cual tuvieron que ir probando y cambiando ideas sobre la música en el desarrollo del rodaje. Sin embargo, para ellos el resultado es una banda de sonido en expansión. Con lo cual estamos de acuerdo ya que como veremos en los siguientes análisis el mundo musical de Watchmen es rico y heterogéneo.

A continuación, se presentan tres tipos de análisis: 

1.Cualitativo: Aquí analizamos la calidad y función de la música en seis fragmentos de los capítulos 2 y 6 de la serie.

2. Diacrónico: En este análisis nos centramos en la utilización de la voz transmitida superpuesta en el capítulo 9 así como del trailer del capítulo 7.

3. Por modificación: Tomando como ejemplo una escena del capítulo 3, variamos la música extradiegética de modo que percibimos la variación en la función narrativa y psicológica de la música. 

Análisis cualitativo de la música

Fragmento 1 Capítulo 2 minuto 10’20

En este fragmento encontramos un ejemplo de utilización de música extradiegética (preexistente) que funciona como nexo en tres escenas, lo cual nos permite unirlas temporalmente. Además, la canción «Ball Of Confusion (That’s What The World Is Today)» interpretada por The Temptations, también nos introduce en la temática de toda la serie y en el vínculo entre los personajes, en concreto el canción habla de revolución en un mundo convulsionado, así como el de los personajes de la serie. La música varía su nivel de mezcla en las tres escenas que componen la secuencia, basculando su mezcla entre preponderante y secundaria. En los momentos donde la mezcla es preponderante las transiciones entre escenas están más disfrazadas, mientras que al estar la mezcla en un plano secundario, la acción dentro de las escenas cobran mas protagonismo.

Por otra parte, la empatía de la música con las escenas varía, siendo empática en las dos primeras, y convirtiéndose en anempática en la escena final de la secuencia, a medida que Angela se aproxima a la escena del crimen, un efecto sonoro sintetizado varía la transición de la música extradiegética preexistente a la cinematográfica, siendo esta última empática con el clima de la escena y los sentimientos de Angela. 

Fragmento 2 Capítulo 2 minuto 35’15

En este fragmento, encontramos tres usos de la música extradiegética cinematográfica. En un comienzo vemos a un niño patrocinando un diario, se escucha una melodía de Jazz la cual tiene como principal función ubicarnos en un espacio de tiempo: los años 40’. Posteriormente, la música cambia cuando tres personajes irrumpen en una tienda a robar, en ese momento pasamos a un ambiente musical más tenso. Finalmente la música cambia por segunda vez al aparecer el Super héroe, en este momento la música adquiere un tono de acción. 

En todo momento la mezcla es preponderante, de modo que la música adquiere relevancia en toda la secuencia, además es portadora del lazo empático con las acciones en los tres momentos que ésta posee: Jazz-Tensión-Acción. 

Fragmento 3 Capítulo 2 minuto 40’29

Aquí vemos a Angela buscando secretos en el placar de su ex compañero. Cuando Angela se queda sola en la habitación escuchamos  música extradiegética con sonidos electrónicos. Esta música además, podríamos asociarla con otras escenas en donde ella investiga. En esta oportunidad ella utiliza unos anteojos de Rayos X que le permiten ver a través de las paredes. La música y los anteojos nos ubican en ese presente más tecnológico que plantea Watchmen. Por otro lado, la música extradiegética nos transmite tensión. Finalmente, cuando Angela encuentra la túnica del KKK en el placar de su excompañero,  la música extradiegética cambia y pasamos a escuchar música clásica: “Requiem In D Minor, K. 626: 3. Sequentia: Lacrimosa” de Wolfgang Amadeus Mozart. En este punto, la música adquiere una connotación de traición ya que hasta ese momento ella no creía que su compañero era racista. Además,  también podríamos agregar que  tiene una connotación de clase social, ya que generalmente la música clásica esta vinculada a las clases altas. La música es empática en todo momento. 

Fragmento 4 Capítulo 2 minuto 43’07

Comenzamos con Adrian Veidt y sus sirvientes.  Se escucha música extradiegética en mezcla secundaria, violines que nos adelantan la escena siguiente. Aquí vemos una de las funciones narrativas principales de la música, el anticipo, lo cual nos permite condensar el montaje ya que en la escena siguiente la música es diegética. Por otro lado, esta música nos permite entrar en el “mundo emocional del personaje” (Payri) debido a que en la escena siguiente veremos una recreación de la historia del personaje de Dr. Manhattan. Una versión presentada para el placer del personaje de Adrian. En este punto, podríamos cuestionar si la música que ve el personaje no es música espectáculo, pero como el sonido y la calidad de la interpretación de los músicos no es profesional, así como la auricularización de la música es neutra, la consideraremos música diegética. Se podría decir que la música es empática con el carácter narrativo de la puesta en escena de la obra dentro de la diégesis, lo que permite recalcar el patetismo de la propia vida del personaje de Veidt al montarse ese espectáculo. 

Fragmento 5 Capítulo 6 minuto 09’53

Estamos en un club nocturno de Nueva York de los años 40’. Se escucha música diegética proveniente de una banda de jazz que se encuentra tocando. Notamos que la melodía del saxo es similar a la de las notas que toca la madre en el piano más adelante en el fragmento. La música da lugar al silencio y pasamos de un Flashback a otro mientras los dos personajes están en el bar.

El género de jazz cumple una función semántica cultural ya que nos sitúa en una época específica de Nueva York, donde la mala vida y la corrupción eran parte de EEUU. La conexión musical entre el saxo y el piano tiene un aporte psicológico a la escena, el cual nos sitúa claramente en el lugar del personaje que adquiere Angela al tomar el frasco de pastillas. Podríamos agregar además que es una música empática con lo que estamos viendo. La mezcla transita entre absoluta y secundaria de acuerdo a la intensidad de la escena. 

Fragmento 6 Capítulo 6 minuto 16’21

El fragmento comienza con una música extradiegética compuesta por Trent Reznor & Atticus Ross. Vemos al personaje caminar por la calle con un acompañamiento musical que por un momento parece diegética en el momento que vemos a su madre tocando el piano en la calle variando así el punto de escucha, podríamos clasificarla como música diegética extendida o diégesis ambigua. La música varía su mezcla de secundaria a absoluta lo que permite que los distintos momentos dentro de la acción, fluyan de forma natural junto con el plano secuencia. La música varía de empática a anempática en el momento que capturan al personaje y lo cuelgan. De esta manera la falta de empatía de la música habla también de la falta de empatía del enemigo hacia personaje y también de la lejanía de Angela con el sujeto que habita la cámara subjetiva del final. Un efecto sonoro sintetizado marca el final de la secuencia.

Discusión sobre la música

A continuación, haremos algunas puntualizaciones respecto al uso de la música en la serie. Las cuales clasificaremos de acuerdo a su función. 

Función Narrativa: Como vimos en alguno de los fragmentos, la música extradiegética y diegética nos permiten anticipar las secuencias, es decir, el sonido nos adelanta lo que veremos a continuación. Por otro lado, la música a pesar de ser heterogénea resalta el valor denotativo en cuanto a tratamiento por personaje. Es notorio el vínculo de la música clásica con Adrian Veidt; quien se encuentra enclaustrado en un palacio. Por otro lado también nos habla del aura romántica y sofisticada que lo rodea. En conclusión  la música diegética en Watchmen está ligada al carácter de los personajes, sobre todo a nivel narrativo, por lo tanto el nexo es “más fuerte que en el caso de la música extradiegética” (Payri).

Función estructural: Un claro ejemplo del uso de la función estructural en la música lo encontramos en el fragmento 1, en donde  vemos tres escenas unidas por una misma música extradiegética preexistente. La música contribuye a la articulación de las escenas, sirviendo como amalgama para el montaje.

Función semántica cultural: Al tratarse de una serie ambientada en varias décadas, 20’, 40’, 80’ y el año 2019, la música está permanentemente fluyendo entre géneros que nos ubican dentro de esas décadas. Esto lo vimos en los fragmentos 5 y 6, donde el personaje recuerda experiencias durante la década del 40’, el jazz también nos posiciona no solo en una época si no en un lugar, Nueva York, y más aun en la cultura de los afroamericanos de aquella época. También podemos mencionar el fragmento 2 en el cual el jazz se utiliza como introducción de una secuencia de robo, en ese lugar nos indica una época donde el vandalismo y las mafias todavía imperaban.

Función psicológica: En este sentido podemos agregar que la música es un portador del sentido emocional que se le quiere dar a las escenas, en el fragmento 2 vimos cómo varía el acompañamiento extradiegético de acuerdo a lo que estamos viendo, y en concreto la tensión que sentimos. También lo encontramos en los fragmentos 3, 4, 5 y 6. Tal vez sea ésta una de las principales funciones de la música. Como dice Chion en la Audiovision, la música no ocupa ningún lugar en concreto, no está contenida por cuatro barreras como la imagen y por eso tal vez nos llega tan profundamente como espectadores. En el final del fragmento 6 vemos cómo la música extradiegética se interioriza en el personaje, esto lo notamos ya que se modifica la manera en que escuchamos ésta música.

Análisis diacrónico de la voz diegética superpuesta transmitida en el inicio del capítulo 9

1.Vemos el reflejo de Adrian Veidt en una lente de cámara, al mismo tiempo oímos su voz desacusmatizada. Escuchamos música clásica extradiegética, ”Les Contes d’Hoffmann” por Jacques Offenbach. La mezcla de la música es secundaria. Nos concentramos en las palabras de Adrian Veidt y del entorno.

2. La música continúa. La voz de Adrian pasa a estar fuera de campo, acusmática. 

3. Vemos a Adrian de espalda. La voz vuelve a estar desacusmatizada. 

4. La. Voz de la escena A pasa a escucharse de forma transmitida, acusmatizada en las escenas B, C, D. Se escucha el sonido de acción del carrito.

5. Vemos el contraplano del apartado 3. La voz de la escena A se siente en los altoparlantes. Por un momento la voz transmitida de la escena A se desacusmatiza.

6. La mezcla del sonido de la música extradiegética pasa a preponderante luego de que termina la voz en las ondas de la escena A. 

Análisis diacrónico del resúmen del capítulo 7

A continuación haremos un análisis diacrónico del resumen de capítulos previos presente en el capítulo 6. En este caso, prestaremos especial atención a los efectos sonoros extradiegéticos, así como su efecto narrativo, propio del código audiovisual que se establece en esta serie para los trailers. En particular, este resumen, adelanta los momentos claves para comprender el capítulo 6, el cual representa un momento crucial en la trama de la primera temporada de Watchmen. En el capítulo 6 Angela revive el pasado de su abuelo, el cual trae aparejado una serie de secretos que resultan claves para comprender la historia.

  • Naranja: ataques sonoros extradiegéticos.
  • Amarillo: efectos sonoros extradiegéticos.
  • verde: diálogo
  • Verde claro: diálogo superpuesto
  1. Comenzamos con un sonido extradiegético de ataque pronunciado. De esta manera inicia una secuencia de escenas que rememoran lo sucedido en los últimos seis capítulos. Vemos que los golpes de sonido marcados en naranja representan mojones entre momentos de la historia hasta este capítulo. 
  2. Mediante un efectos de sonido creciente hasta un marcado ataque sonoro, se remarca la presencia del frasco de pastillas sobre la mesa.
  3. A partir de aquí los efectos de sonido extradiegéticos pronunciados disminuyen dando mayor protagonismo al diálogo, el cual por momentos se monta con imágenes de otras escenas.  
  4. Escuchamos un efecto sonoro extradiegético sutil que llama la atención del niño antes de la explosión. Marcado de color naranja claro. 
  5. Un ataque sonoro extradiegético marca el comienzo de una nueva secuencia.
  6. Serie de efectos sonoros extradiegéticos rítmicos marcando progresivamente un aumento de tensión.
  7. En esta sección sentimos un efectos de sonido extradiegético, en concreto un tic-tac que incrementa la tensión creciente hasta el final. 
  8. La cadena de efectos sonoros extradiegéticos finaliza en un último ataque que coincide con la imagen de Angela tomando las pastillas del frasco.   

Discusión de las diferencias de sonido entre resumen y capítulo

La principal distinción que podemos hacer en el tratamiento sonoro y visual de los resúmenes de capítulos anteriores y secuencias dentro de los capítulos está en el tiempo que se dispone para mostrar una cadena de acciones. Mientras que dentro de los capítulos el tratamiento de las escenas es más pausado y orgánico, así como la utilización de la música y la transición entre distintas secuencias. En el caso de los resúmenes de los capítulos, la necesidad de adelantar una cantidad importante de información en un minuto vuelve necesario imponer ciertas pautas para que el espectador pueda comprender lo que está viendo. 

La forma más clara de marcar mojones entre secuencias de otros capítulos es la utilización de ataques sonoros fuertes que imponen un llamado de atención, ya sea sobre un punto final como sobre un elemento concreto, en el trailer analizado previamente, el punto 8 cae sobre el clímax del resumen.

Por otro lado, el resumen tiene una finalidad dramática específica que es introducir al espectador en lo que verá en el capítulo. De alguna manera es la antesala del capítulo. De allí que los efectos sonoros extradiegéticos ganen tanto protagonismo por sobre otros recursos de sonidos como la música. 

De acuerdo a Michel Chion: “La lógica interna privilegia el flujo, pues, el flujo sonoro, las modificaciones continuas y progresivas […] En cambio se llamará lógica externa a la que acusa los efectos de discontinuidad y de ruptura en cuanto a intervenciones externas al contenido representado” (Chion, M. p.50, 2011).

En resumen, podemos decir que de acuerdo a Michel Chion, el montaje y la utilización de los recursos sonoros en los tráilers se estructuran de forma externa, mientras que los capítulos responden a una lógica interna.

Análisis por Modificación

Para el siguiente análisis hemos seleccionado un fragmento del Capítulo 3.

La versión original sin modificar del capítulo está acompañada por música de orquesta compuesta por Sergei Prokofiev, la pieza es «Romeo And Juliet, Op 64”. En la versión original se denota frustración del personaje al fracasar en sus intentos de enviar y regresar con vida a un sujeto hacia otra dimensión. 

La secuencia de acción continúa con el personaje a caballo recorriendo una colina hasta toparse con una manada de bisontes. 

La escena, así como la música de Prokofiev, tienen un final abrupto en el momento en que el personaje de Adrian Veidt se aproxima a un bisonte recién asesinado. En ese instante, un disparo deja al personaje inmóvil, la música se detiene y la reacción de Veidt es más frustración. 

Versión Modificada1

En la versión modificada 1, optamos por utilizar la canción “Someone Like You” de Adele, lo cual vira el sentido dramático de la escena hacia un tono más melancólico, romántico, propio de la canción de Adele. Este cambio de música, modifica drásticamente el clima, generando por otra parte un vínculo emocional entre los personajes que intervienen, como el celador y Adrian. Como el punto final de esta primera versión está luego del disparo el vínculo entre los personajes es más fuerte. Si en la versión original el disparo implicaba un punto final, o un límite que el personaje no podía cruzar, en esta versión con música de Adele, el disparo es más anecdótico, ya que la propia letra de la canción aporta un mayor nexo entre los personajes.

Versión modificada 2 con punto de acorte A

La segunda versión modificada está integrada por la canción “Immigrant Song” de Led Zeppelin. En este caso se realza el carácter bélico que podría tener la escena, al superponer un estilo de música más enérgico a las imágenes del personaje andando a caballo y disparando flechas a los bisontes. Sin embargo, al estar el punto de corte en el mismo lugar que en la escena original sin modificar, el sentido de este corte es similar, es decir que el personaje pierde abruptamente el poder que ganó a lo largo de la escena; de alguna manera, el corte más el disparo drenan la energía del personaje.

Versión Modificada 2 con punto de corte B

Al contrario que en la versión anterior, en este caso, al tener el punto final de la música más adelante en la escena, el disparo no representa un punto final en la energía del personaje. Luego del disparo, la música continúa con el mismo nivel de mezcla preponderante, de este modo el personaje mantiene el valor y actitud beligerante que fue ganando a lo largo de la escena. El punto final es similar al de la versión modificada 1, justo en el portazo al final de la secuencia. La diferencia es que en esta versión el personaje tiene otra emoción asociada al final de la escena, que podríamos describir como valor.

Referencias

Blas, P. (2020) Recursos sonoros audiovisuales. En línea. Rescatado de https://sonido.blogs.upv.es

Chion, M. (2011) La audiovision. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Paidós Comunicación. Madrid, España.

Entrevista (2020) DP/30: Watchmen, Trent Reznor, Atticus Ross. En línea. Rescatado de https://www.youtube.com/watch?v=5vr4T0vd5-o&ab_channel=DP%2F30%3ATheOralHistoryOfHollywood

Entrevista (2020) Trent Reznor & Atticus Ross, Damon Lindelof Discuss Their Emmy-Winning ‘Watchmen’ Score. En línea. Rescatado de https://www.youtube.com/watch?v=nnGAEAAhy7I&t=577s

Hough, Q. (2019) HBO’s Watchmen Soundtrack Guide: Every Song In Every Episode. En línea. Rescatado de https://screenrant.com/watchmen-show-hbo-soundtrack-songs-every-episode/