Galán, Francisco

Introducción

Watchmen es una serie de televisión de 2019 basada en los libros de comics creados por Alan Moore y Dave Gibbons. Esta serie fue creada por Damon Lindelof para ser emitida por la cadena HBO, esta se enfoca en las tensiones raciales en Tulsa, Oklahoma, en 2019 y su argumento principal se basa en la lucha entre supremacistas blancos en contra de la policía quienes ocultan sus identidades con máscaras y permiten que vigilantes enmascarados se unan a sus filas.

Análisis cualitativo

Extracto 1

La escena inicial empieza con una película en blanco y negro, aparece una música extradiegética de piano que va acorde a las imágenes, la mezcla es absoluta, más adelante la percepción de la película cambia para encontrarse dentro de un cine, al mismo tiempo hay un cambio de auricularización y la música se transforma en diegética utilizada como recurso extendido al provenir de un piano dentro de la escena, además la mezcla se vuelve secundaria pues se encuentra por detrás de los diálogos pero mantiene una gran presencia.

Extracto 2

En esta escena, la música se presenta como extradiegética y anempática, pero mientras se desarrolla vemos que tiene una función de entrelazado temporal, pues sirve como recurso para hacer un salto a la época actual, además esta sigue siendo extendida pues luego podemos ver que esta proviene de la radio del coche, en donde tendremos cambios en la auricularización. La música es preexistente y se relaciona al contenido contemporáneo, la mezcla inicia como absoluta pero cambia a secundaria y latente.

Extracto 3

En esta escena empezamos con dos personajes discutiendo en un coche, la música de la radio que suena en segundo plano es “Three Little Birds” que cumple con una función anempática, mientras avanza la escena, cambia el entorno y del cielo empiezan a caer pulpos, a lo largo de todo el segmento se escucha la misma canción de fondo, pero la manera de percepción cambia, pues en un inicio es diegética y luego se vuelve extradiegética, lo que entendemos como música extendida. La música utilizada es preexistente y la mezcla es secundaria.

Extracto 4

En este extracto podemos ver la música como elemento completamente extradiegético, el personaje principal se moviliza desde su casa hasta su guarida, al ver que le llega un mensaje; al inicio la música es bastante baja y va ganando fuerza mientras la escena se desarrolla, la misma lleva el ritmo del montaje y cambia de mezcla en función de las imágenes.

Extracto 5

El extracto empieza mientras se desarrolla un momento cúlmine dentro de la trama, la música lleva el ritmo de las imágenes, al ser una escena de acción, se percibe como recurso extradiegético y bastante acelerada, además va ganando fuerza durante el transcurso de los planos. La música es electrónica y aumenta la tensión en la persecución, pero al final se va deteniendo cuando la nave se estrella, con el propósito de aumentar el dramatismo de la escena.

Análisis diacrónico

Análisis diacrónico de la voz

La escena se desarrolla durante un funeral, vemos como la protagonista interviene con unas palabras en memoria del fallecido que posteriormente se transforman en un cántico, al mismo tiempo vemos a un terrorista escabulléndose por un túnel, las escenas se encadenan con la voz del canto que se sobrepone mientras los planos avanzan; al mismo tiempo, en el fondo suena un Tic tac, que maneja el ritmo de las escenas y que luego se relaciona con una bomba que porta el terrorista.

  1. Sonido de la voz de la protagonista que lleva la escena, relacionado con el sonido “A”; la voz se mantiene a lo largo de la escena como un encabalgamiento sonoro.
  2. Escenas del terrorista, relacionados con los planos “B”; el audio correspondiente a el desarrollo de la escena “A”
  3. Sonido extradiegético de reloj que se relaciona a la bomba del terrorista.
  4. Las dos escenas convergen en el mismo lugar y el sonido ambiente se equipara con la voz generando la unión de la escena.
Análisis diacrónico de la voz

Análisis diacrónico del Resumen

Al inicio del capítulo 2, nos encontramos con el resumen de los sucesos ocurridos en el primer episodio, este está compuesto por 9 escenas que se desarrollan guiados por la voz de extractos relevantes del capítulo anterior, además se enfatizan detalles mediante golpes de percusión que llevan el ritmo.

Al empezar la primera escena, la protagonista empieza a hablar y el diálogo se extiende y se sobrepone con la siguiente escena, que muestra planos relevantes que van acorde con la voz, eso se ve resaltado en color púrpura. En el resto de las intervenciones, los diálogos corresponden directamente a la escena.

Los diálogos llevan la relevancia de las acciones, pero a su vez existe música extradiegética que varía en función de las imágenes, llevando así el ritmo del montaje; a todo esto, se le suman los golpes de percusión que generan tensión en determinadas escenas y buscan resaltar el inicio de las mismas. Al final de todo el resumen, un efecto sonoro termina con la secuencia enfatizando la incertidumbre sobre los sucesos que vendrán a continuación.

  • Amarillo: Música y ambiente
  • Naranja: Ataques sonoros
  • Verde: Voz
  • Púrpura: Voz sobrepuesta a otros planos
Análisis diacrónico del resumen

Análisis por modificación

En la escena, Angela acude a una escena del crimen llena de medios de comunicación retenidos por un cerco policial, al avanzar con su coche, llega al lugar de los hechos en donde ve el cuerpo de su jefe colgado de un árbol.

A lo largo de la escena se propone una configuración de música extradiegética que orienta los hechos de una manera acelerada y llena de tensión. El desarrollo sonoro está compuesto por dos tipos de música diferente que se complementan para lograr el resultado mencionado anteriormente.

En primer lugar, la canción “Ball of Confusion”, muestra un ambiente desordenado con los medios de comunicación, la velocidad de la canción hace que el momento se perciba con un ritmo acelerado, luego llega la música electrónica que va creciendo y genera incertidumbre sobre el lugar, a la vez que se siente un poco de adrenalina.

Escena modificada – Desplazamiento música

La música ahora es completamente “Ball of Confusion”, esto provoca que la percepción de la escena sea completamente diferente, la tensión no aumenta como en el caso de la escena original y el ánimo de la música genera un sentimiento anempático y aligera el dramatismo de los sucesos.

Escena modificada – Cambio de música 1

En esta ocasión, se ha remplazado la canción por música de suspenso, provocando un cambio drástico al contenido original, orientando los sucesos a una incertidumbre sobre lo que ocurre en pantalla. La escena se percibe bastante tensa y le da un toque de misterio.

Escena modificada – Cambio de música 2

Por último, he reemplazado la música por una pieza triste, mostrando la escena con tonos melancólicos y muy lenta, generando tristeza haciendo alusión al sentimiento de perdida que experimenta el personaje principal al ver el cadáver colgando del árbol.

Análisis por modificación