Penalba, Andrea

Introducción

Watchmen es una serie de televisión de drama estadounidense basada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave gibbons publicada por DC comics.

En cuanto a la música, esta juega un papel importante en cada episodio, el uso de melodías específicas para ciertas escenas a menudo tiene un significado más profundo debajo de la superficie.

Los gustos musicales de los personajes los completan, haciendo que los superhéroes (y villanos) parezcan más humanos y fáciles de identificar.

En total la banda sonora consta de 15 traks de música con influencias de rock industrial que nos sumergen en la historia de la serie.

A continuación analizaremos algunos puntos interesantes de la música de esta serie, la cual las criticas la ponen como casi rozando la perfección.

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 Capítulo 3 minuto 1:38:52
música preexistente

En este caso vamos a hablar de la música preexistente, es decir, la música que ya ha sido creada anteriormente por algún artista. En este caso se trata de música clásica concretamente de la canción es Carmen Suite No.2: Habanera de Georges Bizet estrenada el 3 de marzo de 1875.
La canción nos transmite la sensación de seguridad y superioridad del personaje haciéndonos sentir así más fuertes y felices mientras vemos la escena, como si fuese un momento motivador.

Extracto 2 Capítulo 3 minuto 1:02:06
música extradiegética

La música extradiegética es la que está fuera de ese mundo y es añadida de manera artificial al desarrollo narrativo. Esta música transmite tensión e incertidumbre sobre los que va a pasar, también consigue acumular tensión en el espectador hasta el desenlace de la acción.

Extracto 3 Capítulo 3 minuto 1:09:49
música cimenatográfica

Por música cinematográfica se entiende toda música, por lo general orquestada e instrumental, compuesta específicamente para acompañar las escenas de una película y apoyar la narración cinematográfica. En este caso la música es la misma que se ha usado en la escena anterior, de esta manera podemos ver que una misma música se puede usar con diferentes finalidades. La música en esta escena acompaña al personaje para centrar la atención en ella.

Extracto 4 Capítulo 3 minuto 1:26:22
música empática

la música empática se define como la que “está o parece estar en armonía con el clima de la escena: dramático, trágico, melancólico, etc.”, siendo el efecto contrario el de la música anempática. En esta escena la música transmite tristeza y melancolía ya que ha muerto una persona y están en su funeral.

Extracto 5 Capítulo 3 minuto 1:29:32
música diegética

La música diegética es la que pertenece al mundo de la ficción, la que convive en el mismo plano que los personajes y permite que estos interactúen con ella. Bien podría tratarse de una canción que sale de una radio, de algunos músicos que tocan en directo o del propio silbido de un actor. En este caso concreto vemos a la actriz cantando a capella en el funeral transmitiendo esa sensación de condolencia y tristeza.

Discusión de la música

Después de analizar varios tramos de música de la serie podemos comprobar que esta tiene un gran peso, ya que la mayoría del tiempo de fondo se puede percibir la música, además esta nos transmite características del propio personaje ya que cada uno se ve reflejado con uno de los tracks de la banda sonora.
Además la música tiene varias connotaciones y muchas veces la misma música se usa de diferentes maneras.

Análisis diacrónico

Análisis escena

En la escena del capítulo 3 de la serie de Watchmen vemos como Laurie, después de hablar con una persona enmascarada que le desvela información sobre Angela y le dice que se va a celebrar un funeral habla con alguien contándole sobre un héroe, durante la escena se escucha a ella manteniendo una conversación telefónica sobre un héroe al que llama dios azul.
En 1 empezamos a oír la voz sin saber de donde procede exactamente, por sonido sabemos que es la voz de Laurie, pero no sabemos si proviene de dentro del coche que es donde ella se encuentra, o de otro lugar.
Segundos después en 2 comprobamos que la voz que estábamos escuchando provenía de una conversación telefónica que ella había mantenido.
A partir de 3 entendemos de donde proviene la voz mientras vemos como ella llega a un lugar con una maleta. Y como en 4 se esta preparando para ir al funeral que el hombre enmascarado le había dicho.
En 5 seguimos viendo a la actriz como se desplaza en coche hasta el funeral y seguimos escuchando su voz de forma extradiegética.
intercaladas a estas escenas seguimos viendo algunos flashes de como ella mantiene la conversación telefónica y el sonido de su voz se vuelve diegético.
Finalmente en 6 ella termina de hablar y vemos como la imagen se aleja de ella.

Análisis resumen capítulo 3

Leyenda: 

  • Sonido extradiegéticos – Amarillo
  • Sonido diegético – Rosa
  • Ataques sonoros – Naranja
  • Voz – Turquesa

El resumen de los dos capítulos anteriores del capítulo 3 vemos como comienza directamente recordando una conversación anterior donde se explican ciertas cosas que serán relevantes a lo largo del capítulo, este recurso se emplea en mas momentos, tanto en los tramos rosas como en los turquesa, ya que estos últimos tienen una voz diegética, pero están mezclados con música extradiegética, sin embargo lo más relevante es el dialogo.
Las secciones naranjas son momentos donde la música extradiegética da un golpe y es aprovechado para o bien cambiar de escena o de plano dentro de la misma.
Por último los tramos en amarillo solo se componen de música extradiegética la cual ayuda a hacer transiciones más relajadas tan solo para recordar algunos fragmentos de los anteriores capítulos.

Análisis por modificación

Escena original

Escena primera música

En este primer ejemplo hemos cambiado la musica por la peza de «river flows in you» de Yiruma. Con esta música conseguimos que la escena tome un ambiente melancolico, más triste como si lo que se dice fuese con cierto pesar a pesar de ser una escenografia heroica.

Escena segunda música

Con esta segunda música «Beyond the dreams» conseguimos darle a la escena justo lo contrario que con la música anterior, un ambiente heroico, donde los personajes se sienten convencidos de sus actos y de sus palabras.

Escena segunda música desplazada

Desplazando la música y descuadrándola conseguimos un efecto curioso ya que a pesar de ser la misma música que en el apartado anterior no transmite lo mismo, realmente no consigue transmitir ninguna emoción de forma correcta ya que no encaja debidamente y consigue un ambiente confuso

Con este análisis comprobamos la importancia de la música en una composición visual, ya que esta nos transmite de una forma muy empática lo que esta sucediendo o nos da información sobre lo que ocurre o va a ocurrir, además también consigue hacerte sentir como si formases parte de la escena consiguiendo incluso cambiar tu estado anímico.