OTERO, CELIA

Introducción

Watchmen es una extensión de la historia original creada por Alan Moore y Dave Gibbons.  La serie fue creada en 2019 por Damon Lindelof  y se desarrolla en una realidad alternativa en Estados Unidos, en la que los superhéroes se han convertido en forajidos debido al uso de la violencia. A pesar de ello, algunos intentan empezar una revolución mientras otros intentan detenerlos. 

Respecto a la música de Watchmen no hay, aparentemente, ningún mensaje detrás de la música seleccionada y hay una mezcla de estilos y géneros muy interesante que la convierte en un producto ecléctico y actual.


Análisis cualitativo de la música de la serie Watchmen

A continuación, se muestran 5 fragmentos de la serie Watchmen dónde se muestran los diferentes usos de la música que se ha hecho en los mismos.

Extracto 1. Capítulo 1. TC 00:15- 02:20

Música: Trust in the lau – Trent Reznor & Atticus Ross

La música es cinematográfica ya que se trata de una canción que forma parte de la banda sonora original de la serie.

En esta escena, al principio la música es extradiegética absoluta ya que acompaña la acción del cine mudo que se está viendo en la misma. Después, cuando se puede ver la acción de la serie, la música pasa a ser diegética ya que Ángela Abar aparece tocando el piano.

Además, aparece sonido-acción, tanto efectos de sala (pasos, gritos) como efectos especiales (disparos, explosión).

Watchmen. Capítulo 1 / 00:15-02:20

Extracto 2. Capítulo 1. TC 12:13-13:38

En el extracto 2, podemos escuchar una música diegética y, a su vez, preexistente ya que se trata de la obra teatral Oklahoma!.

Al final de la escena la música pasa de ser diegética a extradiegética ya que Judd Crawford abandona el teatro y se sigue escuchando la música al mismo nivel. Por este motivo, se considera también música absoluta.

Watchmen. Capítulo 1 / 12:13-13:38

Extracto 3. Capítulo 1. TC 52:32-54:00

Música: How the west was really won – Trent Reznor & Atticus Ross

La canción nombrada es cinematográfica ya que ha sido creada para la banda sonora de la serie que estamos analizando. Durante todo el fragmento se escucha una música extradiegética de suspense que acompaña a la acción de la escena, creando así tensión en el espectador. Además, aparecen sonidos especiales y sonido foley.

En uno de los planos, cuando Judd Crawford va conduciendo la música es secundaria, es decir, acompaña al sonido diegético que en este caso es la radio.

Al final del fragmento, un sonido especial corta la música extradiegética dando paso a otra escena en la que solo se escucha sonido diegético.

Watchmen. Capítulo 1 / 52:32-54:00

Extracto 4. Capítulo 2. TC 11:23-12:42

Al comienzo de la escena se escucha la canción Ball of Confusion (That’s What The World is Today) – The Temptations, por lo que se trata de una música prexistente y, a su vez, extradiegética ya que no forma parte de la acción.

La música se considera empática ya que su género Rhythm and blues concuerda con la escena y el estado de ánimo de los actores.

Cuando Ángela Abar va conduciendo la música es absoluta ya que no se escucha ningún tipo de sonido extradiegético. En algunos planos se puede escuchar un efecto foley de sirena.

Al final de la escena, la música es preponderante ya que se puede distinguir el sonido diegético, pero la música está en primer plano.

Watchmen. Capítulo 2 / 11:23-12:42

Extracto 5. Capítulo 3. TC 31:55-34:25

En este extracto podemos escuchar sonidos-acción como, por ejemplo, el efecto especial de una cuenta regresiva de una bomba o la explosión de la misma.
En uno de los planos, cuando Jane Crawford está en el suelo la música es extradiegética y anempática ya que no acompaña a la acción de ese momento. Después, esta música pasa a ser diegética cuando se enlaza con otra escena en la que aparece Ozymandias ya que proviene de un tocadiscos que el personaje está escuchando. Cuando este está escuchando esta canción también se pueden escuchar otros sonidos que él hace mientras trabaja, pero no se considera música preponderante porque ambos son diegéticos.

Además, esta música es preexistente porque se trata de la canción «Israelites» de Desmond Dekker, una canción de Reggae del año 1968.

Watchmen. Capítulo 3 / 31:55-34:25


Recapitulación

Tras analizar los cinco extractos, es evidente que la música en esta serie tiene gran importancia.

Al final del extracto se puede escuchar una música latente ya que la música extradiegética se escucha muy levemente. La mezcla de música clásica y electrónica que se escucha a lo largo de Watchmen hacen que sea una serie con una banda sonora perfectamente integrada en cada uno de sus capítulos.

Como se ha podido comprobar, abunda la música prexistente ya sea diegética o extradiegética. Además, se recurre bastante a los golpes sonoros para dar énfasis a ciertas acciones que se desarrollan.

La música ayuda a situarnos en cada momento de la serie, a acercarnos y entender más a los personajes.


Análisis diacrónico

En este análisis vamos a analizar, por una parte, un fragmento del capítulo 3 y, por otra parte, un fragmento del tráiler de la serie.

Análisis diacrónico. Secuencia del capítulo 3 de Watchmen

Figura 2. Zoom de representación temporal del sonido-acción, sonido diegético y voz diegética. Watchmen (2019).
Figura 3. Zoom de representación temporal de la voz superpuesta y voz diegética. Watchmen (2019).
Figura 4. Zoom de representación temporal de la voz y el sonido diegético. Watchmen (2019).
  1. Sonido acción: máquina
  2. Sonido diegético: altavoz del ordenador.
  3. Voz diegética y música extradiegética: Jane Crawford habla por teléfono y comienza la música extradiegética.
  4. Voz superpuesta y música extradiegética: la voz superpuesta es de Jane Crawford que va narrando lo que va sucediendo. Lo que vemos en la sucesión de planos es a ella misma llevando a cabo lo que va diciendo en la llamada telefónica.
    Los puntos 3 y 4 se van alternando a lo largo del extracto.
  5. Voz y sonido diegético: Jane Crawford dispara, rompiendo así la dinámica que habíamos visto en los puntos anteriores. De esta forma y por unos instantes, la música extradiegética cesa y solo se escucha la voz y sonidos diegéticos de la propia escena.
    Al instante comienza a sonar una música extradiegética diferente que aporta ritmo a la escena creando un ambiente de tensión.
    Al final, cuando Jane dispara a uno de los personajes la música extradiegética termina dando por finalizada la escena.

Watchmen. Capítulo 3 / 01:41-05:25

Análisis diacrónico del tráiler

A continuación, se analiza la música diegética y extradiegética, los ataques sonoros extradiegéticos y las voces y sonidos diegéticos de un fragmento del tráiler de Watchmen.

Figura 5. Representación temporal de la música, voces y sonidos diegéticos, así como de la música, voces y ataques sonoros extradiegéticos de un fragmento del tráiler de la serie Watchmen (2019).

  1. Al principio del extracto, se pueden ver una sucesión de planos. En el primer plano aparece una voz diegética, en el segundo y tercero una voz extradiegética. El cambio de plano está marcado por ataques sonoros extradiegéticos. Además, desde el principio se escucha un sonido extradiegético de fondo y, también se puede escuchar algún sonido diegético como, por ejemplo, ladridos. Tras lanzar un puñetazo, el plano se funde a negro.
  2. En la segunda parte, Laurie Blake aparece hablando, es decir, escuchamos un sonido diegético. Se trata de una conversación y de fondo se escucha música extradiegética.
  3. En este apartado, al principio aparece un ataque sonoro extradiegético cuando Will Reeves enfoca con una linterna. En uno de los planos podemos escuchar su voz de forma diegética y, después se van mostrando diferentes planos que se ven marcados por ataques sonoros extradiegéticos. La música extradiegética aumenta de volumen conforme van pasando los planos. Existe una combinación de voz diegética y extradiegética con música extradiegética y, a su vez, marcado por ataques sonoros extradiegéticos.
  4. Will Reeves y Angela Abar mantienen una conversación en la que la voz es diegética y de fondo se escucha música extradiegética.
  5. Tras escuchar un ataque sonoro extradiegético cuando finaliza el plano en el que aparecen Will y Angela, comenzamos a escuchar ataques sonoros extradiegéticos que van marcando la sucesión de distintos planos.
  6. Aparece un plano de Angela Abar diciendo «¡Maldita sea!» por lo que se trata de una voz diegética en la que la música extradiegética desaparece.
  7. Vuelve la música extradiegética y la sucesión de planos marcados por ataques sonoros extradiegéticos y sonidos diegéticos como, por ejemplo, el de un puñetazo.
  8. La música extradiegética sigue siendo la misma que en los puntos 5 y 7, pero esta vez también se escucha la voz extradiegética de Ozymandias.
  9. Cuando termina la canción extradiegética «Life on Mars?» con un fundido a negro, aparece Ozymandias hablando en primer plano con voz diegética.
  10. Para terminar aparecen los rótulos de Watchmen con música extradiegética.
  11. Los rótulos dan paso a un plano en el que se puede ver a una persona andando por lo que aparece un sonido diegético (pasos) y también se escucha música extradiegética.

Análisis diacrónico tráiler. Watchmen (2019)

Leyenda

Naranja: ataques sonoros extradiegéticos
Amarillo: música extradiegética
Verde: voz extradiegética
Marrón: voz diegética
Rosa: sonido diegético


Análisis por modificación

Para llevar a cabo este análisis he elegido un fragmento comprendido entre el TC 33:10 y el TC 34:27 del episodio 3 «La mató la basura espacial».

A continuación, se muestra este fragmento con distintas canciones:

  1. Música original: Die WalkureAct IIIRide of the Valkyries – Richard Wagner, Budapest Symphoniker y György Lehel.  
    TC 00:04 – 01:12
    Esta canción aporta ritmo a la escena, pero no enfatiza en ningún plano en concreto. El personaje cabalga, saca el arco y tira, pero la música no produce tensión en el espectador.
  2. Higher – Reem
    TC 01:17- 02:27
    Con esta canción lo que se pretende es provocar una emoción en el espectador. A pesar de que la canción no corresponde a los personajes y a la acción de la serie, esta si acompaña a la escena en cuanto a ritmo.
    Termina cuando disparan a Ozymandias. Dando así, un giro total de vuelta a la realidad.  
  3. I’ll Wait – Trent Reznor and Atticus Ross / TC 02:32 – 05:18
    Escena con música modificada 2 con inicio o fin A
    TC 02:32 – 03:53
    En esta modificación la música comienza desde el principio de la escena, es una música electrónica que aunque no corresponda con los personajes y la acción de la serie produce tensión y fluidez. Según va cabalgando Ozymandias, la música va aumentado el ritmo progresivamente. Cuando este tira el arco (sonido diegético), la música extradiegética termina. De esta manera, la escena queda resuelta.   Escena con música modificada 2 con inicio o fin B
    TC 03:58 – 05:18
    En esta modificación, lo que se pretende es enfatizar el tiro al arco y la música extradiegética comienza cuando Ozymandias comienza a sacarlo de la aljaba creando así, cierta tensión en el espectador. 
    Cuando el personaje ya ha tirado el arco, la música diegética tiene más importancia que la extradiegética. La música acaba con el final de la escena cuando Ozymandias entra enfadado en su casa. 

Análisis diacrónico tráiler. Watchmen (2019)