Sierra, Raúl

Introducción

Watchmen es una serie estadounidense de drama creada en 2019 basada en la novela gráfica homónima de Alan Moore, escrita en 1986. No es un reboot, sino que se situa 34 años después de la novela original. El foco de la trama original era la Guerra Fría y en este caso se incide en el supremacismo blanco en Estados Unidos.

La banda sonora contiene música cinematográfica compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, y música preexistente variada. A pesar de la variedad, hay una predilección por la música afroamericana desde el pasado a la actualidad; ya que la cultura afroamericana es un tema principal de la serie.

Análisis cualitativo

Extracto 1 Capitulo 1 Minuto 0

Se trata de una canción cinematográfica. Se observa una diégesis ambigua. Tiene una mezcla preponderante. Consiste en una música de acompañamiento típica de película muda tocada por un personaje.

Primero es extradiegética en el contexto de la película muda y luego es diegética al volver al contexto de la serie. Finalmente empeora la interpretación del piano, al sonar la sirena de emergencia. Además, suena el ruido de una proyección de cine antigua, marcando el tiempo en el inicio del siglo XX.

Extracto 2 Capitulo 1 Minuto 2

Es una canción cinematográfica. Se observa una mezcla secundaria. Es extradiegética. Se trata de una música electrónica funcional de película de acción moderna. Es relativamente pausada y denota tensión e incomodidad con sintetizadores distorsionados y estridentes. Al final de la pista aparece un piano tranquilo pero perturbador; aparece cuando vuelve el foco al niño que veía la película muda, asociando el piano a ese personaje. El ruido de terror de los personajes es predominante.

Extracto 3 Capitulo 1 Minuto 6

Se trata de una canción cinematográfica. Es extradiegética. Tiene una mezcla preponderante. Consiste en una música ambiental y tranquila que rompe el silencio a la vez que empieza el llanto de un bebé. El piano es predominante, volviendo a hacer referencia al niño. Acompaña al sonido de los grillos. Es una canción empática con la tristeza de la escena.

Extracto 4 Capitulo 1 Minuto 7

Se trata de una canción preexistente usada para denotar un salto temporal. Tiene una mezcla preponderante. Se observa una diégesis ambigua y extendida: al principio la música parece extradiegética y luego se cambia al plano interior del coche y se desvela que la fuente de la música es la radio, así que la música pasa a ser diegética.

En una manera sutil se trata de una música anempática e irónica, puesto que la canción es de género rap electrónico y el cantante es afroamericano, mientras que el oyente es un racista que acto seguido asesina a un policía afroamericano.

Extracto 5 Capitulo 2 Minuto 10

Aparece una canción preexistente. Al principio parece extradiegética y luego se convierte en diegética. Consiste en una canción clásica de R&B que expresa la cultura afroamericana de los personajes de estas escenas. Tiene un tono optimista y alegre que es empático con la actitud de los personajes del kiosko. Mientras que es anempático con la protagonista en la primera y tercera escena.

Tiene una mezcla preponderante en la primera parte, luego pasa a secundaria en el aire libre y después vuelve a preponderante en el coche. Al final se va desvaneciendo y se sustituye por una canción cinematográfica.

Análisis diacrónico

Analisis diacrónico de la música extendida en el minuto 10 del capitulo 2

Estamos en la escena 1 y acaba el diálogo entre los personajes, y en ese momento la canción empieza. En este instante se interpreta que es extradiegética, ya que no avistamos la fuente de la música. La mezcla absoluta y desauricularizada contribuye a esta percepción.

Entonces hay un corte y pasamos a la escena 2, que se inicia con un plano general de un kiosko y un camión. Aquí seguimos pensando que la música es extradiegética. Pero entonces hay un corte a un plano cercano al kiosko, desde el interior del maletero del camión, y la música se auriculariza y pasa a ser diegética. Se entiende que la fuente del sonido es el camión de los periodicos. Justo antes del corte, la música finaliza la introducción instrumental y empieza la voz del cantante; esto ayuda a reforzar la percepción del cambio de sonoridad que conlleva la auricularización. Esta nueva sonoridad tiene una mezcla secundaria para escuchar el dialogo. En esta escena hay varios planos desde distintos angulos pero la música continua constante.

Estamos en el plano interior del maletero y entonces el repartidor de periódicos se despide y cierra el maletero; y se aprovecha la imagen oscura para hacer un corte a la siguiente escena.

En la escena 3 estamos en el interior del coche de la protagonista pero igualmente se oye la misma canción. En el mismo corte, la música pasa a tener una mezcla preponderante y se desauriculariza como suele pasar cuando un personaje escucha la radio en el coche. Por ello entendemos que sigue siendo música diegética pero realmente no lo podemos asegurar, es decir, hay una diégesis ambigua. En el tramo final de la escena, la mezcla es cada vez más secundaria para poder escuchar al periodista que se abalanza contra la ventana de la protagonista. Conforme se desvanece la canción, aparece una nueva canción cinematográfica electrónica para llevarnos a un sentimiento de tensión.

En resumen, se trata de un ejemplo doble de música extendida en el que se auriculariza una música extradiegética y luego se vuelve a desauricularizar aunque manteniendo la función diegética. En general, hay una cierta diegésis ambigua pero la sonoridad y la mezcla son entendibles.

Analisis diacrónico del tráiler del capítulo 2

La música es la pieza principal que enlaza los fragmentos del trailer. Los efectos de sonido marcan muchos de los cortes entre escenas y refuerzan la tensión y la intensidad de las escenas.

La primera pista representa los sonidos extradiegéticos. Los fragmentos naranjas son los efectos sonoros y los amarillos son el resto de sonidos extradiegéticos. En este caso, la música se mantiene durante todo el tráiler y los ataques sonoros se sienten como baterías en la canción. Por otra parte, la segunda pista representa los diálogos y la tercera pista menciona el sonido diegético del reloj.

La música empieza tranquila y los efectos sonoros marcan cambios entre escenas. Cuando hay un efecto sonoro se marca el corte con intervalos de imagen en negro. El ritmo entre los efectos sonoros es espaciado pero regular. En un momento se pausa la música para escuchar un diálogo y la música vuelve más fuerte y hay una rafaga más rápida de efectos sonoros y cambios entre escenas. Aquí se sigue manteniendo un ritmo regular de los efectos sonoros, reflejando un montaje rítmico.

Luego va una sección donde solo habla la protagonista y la música y el montaje sigue intenso pero se descansa de efectos sonoros. Entonces hay un efecto sonoro que cambia a la escena donde habla un señor siguiendo los patrones anteriores. Estas dos secuencias bajan un poco la intensidad sin tantos efectos sonoros. Después hay dos efectos sonoros seguidos y pasamos a una secuencia con una música más dispersa y lenta pero tensa. Aparece el sonido diegético constante de un reloj que se integra con la música. En esta secuencia no hay efectos sonoros fuertes pero el montaje se guía por la música y el reloj. Ahora hay un efecto sonoro que apaga la música para darle importancia a lo que dice el señor y en seguida hay otro efecto sonoro que reanuda la música con un efecto sonoro denso in crescendo con un tic tac intenso y cortes rápidos y variados. Luego llega el final del tráiler con un ritmo más lento en la música y en el tic tac del reloj.

Se puede observar claramente que el sonido extradiegético es mucho más importante en el tráiler mientras que en los capítulos lo es el sonido diegético, aunque hay muchas secuencias con música en esta serie. En el tráiler he podido observar que casi siempre hay música y está sobrecargado de ataques sonoros con el fin de ser efectista y llamar la atención del espectador distraido.

Análisis por modificación

Para realizar este análisis he escogido una secuencia del minuto 34 del capítulo 1. En esta vemos como la protagonista da una paliza al detenido para extraerle información.

La música original es una canción cinematográfica electrónica. Tiene un tono relajado pero con cierta tensión. A pesar de la intensidad de la paliza, la música no sube de intensidad, denotando cierta anempatía, ironía y cinismo. Esta canción empieza a sonar en el minuto 31 y se mantiene constante en su dinámica.

En mi primera modificación he decidido poner una canción preexistente electrónica y hip hop. Se trata de Doorman, compuesta por slowthai y Mura Masa en 2019. Tiene un tono mucho más intenso y agresivo que la canción original. No obstante, tiene un tono festivo que mantiene la ironía. He sincronizado la subida de intensidad de la canción con el momento de sorpresa en el que la protagonista agarra al detenido del hombro.

En mi segunda modificación he puesto una canción preexistente soul. Se trata de My Girl, creada por The Temptations en 1964. Es una canción de amor con un tono más alegre y relajado que la canción original. Esto potencia muchísimo la ironía y la anempatía. No he querido poner una música empática porque el tono de la escena y los personajes choca frontalmente con eso; en mi opinión no quedaría bien y chirriaría. He sincronizado un cambio de sección de la canción con el momento en el que mete al detenido en la habitación para reforzar la sorpresa.

En mi tercera modificación he cambiado el punto de inicio de My Girl. En vez de empezar antes de la escena, he decidido que empiece en un momento clave en el que los compañeros se miran de forma cómplice y cómica en la puerta de la habitación. He cortado el inicio de la canción para que empiece directamente en el preestribillo porque creo que así es más efectivo. Casualmente se sincroniza muy bien rítmicamente con el momento en el que sale de la habitación.

En las tres modificaciones he respetado el recurso de silenciar la música en el momento que la protagonista sale del cuarto para compartir la información que ha descubierto.