Farrais, Rocío

Introducción

Watchmen es la adaptación cinematográfica de los comics de Alan Moore y Dave Gibbons de 1986. Esta serie pretende reivindicar ciertos temas sociales e históricos, más concretamente la supremacía blanca. Es por ello que, aunque está ambientada en el año 2019, lo hacen en un lugar muy concreto, Tulsa en Oklahoma. Ciudad en la que, en 1921, se produjo uno de los actos de violencia racial más importante de la historia de Estados Unidos. Teniendo esto en cuenta, Watchmen, nos presenta una trama llena de drama, suspense y ciencia ficción.

Análisis cualitativo

  • Extracto 1 – Capítulo 1 minuto 24:42

Se nos muestra un tipo de música cinematográfica y empática, ya que encaja a la perfección con los rápidos cambios de plano y las acciones que vemos en las imágenes. Se muestra como una música extra diegética en todo momento. Además se considera preponderante pero que en ocasiones pasa a ser secundaria, como ocurre en los minutos 25:25 y 25:43, en el que la música reduce mucho su volumen y escuchamos mucho más los sonidos diegéticos. Finalmente la música se corta de golpe con el cierre del ascensor.

  • Extracto 2 – Capítulo 2 minuto 10:45

                En este caso aparece una música que, en principio, consideramos extra diegética ya que no sabemos de donde proviene. Pero al cambiar de escena vemos que es diegética ya que suena como la radio del camión. Aunque no veamos exactamente la radio desde donde proviene, por lo que la consideraos un sonido en las ondas. Se trata por lo tanto de una diégesis ambigua ya que consideramos que esa música emana de la radio pero no lo vemos como tal.

Se trata de una música preexistente y de estilo R&B. Además aparece  en un inicio como secundaria, pero en cuanto cambia de escena se convierte en música preponderante hasta que finaliza disminuyendo su volumen y esta cambia por una música extradiegética cinematográfica. Es una música empática.

  • Extracto 3 – Capítulo 3 minuto 09:45

 Se inicia con una música empática, cinematográfica y extradiegética que presenta una función pronominal o detonante, ya que esa música solo aparece con la presencia de este personaje. La música aparece como una mezcla preponderante respecto a la voz de la narradora pero absoluta con respecto a la imagen, ya que no llegamos a escuchar ningún sonido diegético de las imágenes que se nos muestran. Además, la música finaliza de golpe con el chasquido de la narradora. La voz narradora comienza siendo una voz en off, pero segundos más tarde vemos de dónde emana su voz, por lo que se nos muestra como una narradora diegética representada.

  • Extracto 4 – Capítulo 3 minuto 12:48

 En este caso nos encontramos con una escena que presenta una música empática, cinematográfica y de estilo acusmático para provocar cierta tensión en el espectador. No obstante, sobre el minuto 13:42 se incorpora una mezcla secundaria sonando un estilo de música más electrónica con la intención de avisar al espectador de un cambio de escena. Se nos presenta de manera extradiegética y como mezcla secundaria, ya que llegamos a escuchar la música en un segundo plano. Además, en el minuto 13:48 se inserta el efecto sonoro del vuelo de un avión que da el paso a otra escena en el interior de este.  

  • Extracto 5 – Capítulo 3 Minuto  32:17

Comienza la escena con una música extradiegética pero segundos después vemos de donde proviene la música, pasando a ser una música extendida o desauricularizada que se acaba comportando como una música extradiegética ante el cambio de espacios donde se encuentra el personaje. Se trata de un estilo de música reggae y preexistente. En un principio se muestra como una mezcla preponderante, ya que se aprecia bastante cómo la música está en primer plano y solo llegamos a escuchar algunos ruidos diegéticos. Sin embargo, posteriormente pasa a convertirse en una mezcla secundaria cuando comienza el diálogo entre personajes.  Considero que, en este caso, se trata de una música anempática debido a la estética de los planos, teniendo esto una función emocional.

Análisis diacrónico

  • Capítulo 2, minuto 10:45

En este caso, destacamos cómo la música que comienza siendo extradiegética va cambiando su diegésis y volumen según va avanzando la escena.

  1. De primer momento vemos como la música aparece manera extradiegética y secundaria, ya que no vemos su fuente y aparece de repente en la escena.
  2. Según cambia de localización seguimos sin ver la fuente, pero por cómo suena y el contexto, sabemos que proviene de la radio del camión. Por lo que se le considera música diegética «on the air´´. Además, se muestra de manera secundaria ya que mientras suena la música es el único momento en la escena en la que se produce un diálogo entre los personajes.
  3. Posteriormente al volver a cambiar de localización, la música aumenta de volumen hasta el punto de que llega a ser preponderante. Pero que aún así intuimos que proviene de la radio de la protagonista, por lo que sigue siendo música diegética «on the air´´.
Capítulo 2 – TC 10:45
  • Resumen del capítulo 1

En este caso, en todo momento escuchamos música extradiegética que aporta tensión e intriga al espectador. Pero vamos a destacar los efectos de música extradiegéticos que acentúan los cambios de escena y ciertos movimientos de los personajes en ellas, siendo estos marcados de color rosa en el timeline. Además, destacaremos las diferentes narraciones y voces de los personajes.

  1. El resumen comienza con varios efectos de sonido extradiegético hasta que aparece en pantalla el nombre de la serie.  Tras esto, se inicia mostrando una escena de diálogo entre personajes hasta el momento en que se produce un encabalgamiento de la voz de uno de ellos sobre otra escena. Se escucha música extradiegética secundaria durante todo el resumen.
  2. Se produce un cambio de escena con un efecto de sonido extradiegético. Se muestra un diálogo entre personajes hasta que se vuelve a mostrar otra escena y, sobre esta, la voz narradora de uno de los personajes en fuera de campo.
  3. Se vuelve a cambiar de escena con otro efecto de sonido extradiegético. Cuando se inicia la pelea se escuchan voces conjuntas no verbales (gritos). Además, se van escuchando efectos de sonido extradiegéticos a la par que la protagonista golpea a otro personaje.
  4. Se escucha un diálogo del personaje por teléfono escuchando una voz diegética «on the air´´ hasta que termina la conversación con un efecto de sonido extradiegético.
  5. Tras un efecto de sonido extradiegético que produce el cambio de escena, se escucha a un personaje como  voz narradora fuera de campo.
  6. Se cambia de escena con otro efecto de sonido extradiegético que acentúa una acción del personaje. Se inicia un encabalgamiento de la voz de un personaje hasta que aparece en pantalla.

Guía de colores:

  • Rosa: Efectos de sonido extradiegéticos que marcan un cambio
  • Verde: Música extradiegética
  • Azul: Diálogo, voz en pantalla
  • Naranja: Voz narradora fuera de campo
  • Beige: Voces conjuntas no verbales
  • Marrón: voz «on the air´´

Análisis por modificación

En este análisis por modificación he escogido la escena del capítulo 3 que se encuentra en el minuto 02:08 – 05:25. Se mostrará la pieza original sin ninguna modificación, una pieza modificada con la canción Unforgettable de Dinah Washington y otras dos piezas, con finales o inicios diferentes, con la canción de Montoloid de Devo.

  • Original sin modificación: En la versión original vemos cómo, al principio, se utiliza la música que es característica de este personaje. En esta ocasión se emplea para dar cierta tensión y misterio a la escena y el relato que se va contando en voz en off. Esto ocurre hasta que el personaje realiza los primeros disparos y la música para de golpe, introduciendo segundos después otra música instrumental que aporta mayor tensión aún y va acorde con la situación que se muestra en pantalla.

  • Modificación 1: En este caso suena la canción Unforgettable de Dinah Washington. Comienza sobre el minuto 02:15, justo en el cambio de plano. Esto provoca que el espectador sea más consciente de ese cambio de escena mientras que el personaje habla en off. Además, a medida que progresa el relato se siente que la música es cada vez más anempática. Ya que, al ser una canción lenta y melancólica, se produce cierto choque con lo que escuchamos de la voz en off. Esto hace que el espectador sienta que va a ocurrir algo, pero sin estar seguro de ello ni de cuándo será. Finalmente, justo cuando personaje dispara, la música para de golpe sobre el minuto 03:51 .

  • Modificación 2 con final o inicio A: En esta modificación escuchamos la canción Mongoloid de Devo. Esta comienza a sonar sobre el minuto 03:24, unos segundos antes que el personaje realice los disparos. De manera, que estos los escuchamos justo en el momento en que la canción aumenta su ritmo. Esto provoca que la música tenga una función anticipativa, ya que cuando comienza a sonar el espectador puede intuir que va a ocurrir algo. Sobre todo, porque previamente no ha sonado ninguna canción. Finalmente la música para de sonar de golpe cuando uno de los personajes cae sobre el cristal de la puerta al salir del lugar sobre el minuto 05:08.

  • Modificación 2 con final o inicio B: Continuando con la misma música que en el anterior apartado, esta comienza sobre el minuto 02:36. Justo el momento en que el personaje baja del taxi. En este caso la canción aporta un mayor dinamismo a la escena, ya que al ser un estilo de música rockero mantiene la atención del espectador en la pantalla. Anticipando al espectador de esta manera que será una escena de acción. Acaba cuando el personaje realiza los últimos disparos sobre el minuto 05:16.