Ramos, Tamara

Introducción

Watchmen es una ficción televisiva cuyo antecedente directo es el cómic del mismo nombre publicado por DC Comics y creado por Alam Moore y Dave Gibbons. Siendo una distopía en la que impera el racismo, incluso las autoridades deben ir disfrazadas. Es una serie que oscila entre varios géneros, como son la ciencia ficción, el drama e incluso llega a tener elementos propios del género histórico. La banda sonora de Watchmen está determinada por la combinación del naturalismo con elementos del todo surrealistas, como la propia trama. De este modo, veremos una gran diversidad en la música que hará que la atmósfera de la ficción sea anacrónica y no del todo coherente.

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 Capítulo 1 01:12-02:12

En este fragmento escuchamos una música proveniente de un piano que no vemos en pantalla. Por el contexto, al ser una película muda podríamos pensar que el piano se está tocando en directo, pero hasta pasados unos segundos no lo vemos. Por ello es una música emanación, es decir, es diegética pero en ese momento no vemos la fuente. También escuchamos un sonido de alarma que conlleva consigo una función de advertencia, denota un peligro inminente.

Extracto 2 Capítulo 1 17:10-19:34

Aquí tenemos una música extradiegética con ritmos característicos de la música asiática. Como sabremos inmediatamente después, esta música tiene una función de connotación de lugar ya que el personaje explica que creció en Vietnam. Además, esta música posee auricularización a lo largo de la escena, a pesar de que no vemos ninguna fuente de sonido. Cuando el personaje habla del suceso traumático de la “Noche Blanca” la música pasa a ser cinematográfica y con una función significadora de temor. Con el golpe de sonido de la profesora volvemos a la música ambiente.

Extracto 3 Capítulo 1 23:44-25:01

Escuchamos una música extradiegética cinematográfica de acción, que llega a ser el leitmotiv de este personaje. Además, esta música es preponderante y parece que viene desde fuera, ya que posee una auricularización en algunos espacios interiores, como el coche o la caravana.

Extracto 4 Capítulo 1 40:22-41:19

En esta escena nos encontramos por primera vez con la música que va a ser el leitmotiv de este personaje: la música clásica, que esta ocasión es extradiegética y preexistente. Esta música le concede al personaje de Ozymandias elegancia y poder.

Extracto 5 Capítulo 1 47:00-49:04

Mientras el personaje de Judd está cantando escuchamos un sonido de fondo de las agujas de un reloj, siendo este sonido extradiegético. Hasta que no avance la escena no sabremos si este sonido tiene una fuente clara, y su explicación en el contexto de la secuencia. Con la entrada de la voz en Off y la música extradiegética comprendemos cuál es la fuente del sonido, y se tornarán diegéticos saliendo de la pantalla del proyector.

Extracto 6 Capítulo 1 55:16-56:00

En este extracto se escucha una música extradiegética que es preexistente, y que es una canción proveniente del musical Oklahoma!, siendo esta su función denotativa, el referirse a esta obra famosa. Añade además una codificación convencional con el personaje de Judd haciendo una referencia clara al musical con la canción “Poor Jud is dead”.

Watchmen (Extractos cap. 1)

Análisis diacrónico

Análisis diacrónico del resumen

Con el tráiler de la temporada podremos observar cómo los efectos sonoros extradiegéticos marcan el ritmo de la pieza audiovisual, condicionando los demás elementos a su favor. Estos sonidos o golpes sonoros adecúan a su cadencia el resto de los elementos, como la música o el diálogo. En este caso, el sonido de las manecillas de un reloj, y una voz extradiegética imitando dicho sonido, marcan de forma predominante el ritmo del tráiler.

Análisis diacrónico gráfico del resumen

  1. El tráiler comienza con el diálogo de un personaje a cámara. Diálogos en azul.
  2. Se escuchan sonidos de «tic, tac» extradiegéticos, hasta llegar al plano del reloj de bolsillo. Sonidos diegéticos en verde.
  3. Incluso el rótulo sigue esta constante, poniendo en manifiesto que será el leitmotiv de dicho tráiler.
  4. La voz diegética de varios personajes va acompañada de voces extradiegéticas diciendo «tic, tac», que van aumentando en ritmo e ímpetu. También las imágenes se vuelven más enérgicas según avanza el vídeo.
  5. Con este plano, las voces que se escuchan de fondo pasan a ser diegéticas, y son el culmen de todos los sonidos diegéticos y extradiegéticos.
  6. Tras este rótulo, el sonido del reloj es más suave, ya que se da el diálogo de Judd, en el que también hace referencia al reloj («tic, tac»). El tráiler termina con un golpe de sonido extradiegético.

Tráiler Watchmen

Transición y variación del hilo musical respecto al personaje

En este extracto del capítulo 2 analizaremos cómo la música, en este caso extradiegética,  varía su composición dependiendo del personaje que aparezca en la escena. A través de la narración en Off de un mismo discurso observaremos que el hilo musical que acompaña la secuencia caracteriza por sí mismo a los cuatro personajes. Además, la transición de un personaje a otro se hace a través de la superposición de voces.

Análisis diacrónico gráfico del extracto del capítulo 2 (02:05-04:15)

  1. El fragmento comienza con el soldado alemán dando un discurso mientras que la mujer lo transcribe a máquina. Con este personaje escuchamos una música clásica propia de la época. Este discurso va a ser el hilo conductor de la pieza, ya que todos los personajes que aparecen lo siguen como si ellos mismos lo narraran.
  2. Cuando cambiamos al personaje del soldado americano negro escuchamos una melodía a piano dramática, y la transición se hace con la superposición de las dos voces.
  3. Se escucha la voz del soldado, pero ya vemos en pantalla a otro personaje, un niño negro (destacamos la raza porque el discurso se basa en puro racismo).
  4. Vuelve a superponerse la voz con la del niño, variando así la melodía a piano hacia tonos más propios de la niñez.
  5. Superposición de la voz del niño con la de Will Reeves, con la respectiva variación del hilo musical tornándose el tono del piano a uno más débil y dramático, con una cadencia menor.
Vídeo del análisis gráfico del extracto del capítulo 2

Análisis por modificación

Para este análisis he elegido un fragmento del capítulo 3, concretamente entre el minuto 33:48 y el 35:21. En el siguiente vídeo encontramos tres versiones: en primer lugar la pieza original, después la primera variación de la música y por último otra versión en la que se modifica la posición de la melodía.

  • Pieza original: la canción que se escucha es «Israelities» de Desmond Dekker & The Aces. Sirve como música de acompañamiento para el personaje mientras este realiza la acción. Así, se le da al público un visionado más ameno, con mayor entretenimiento y haciendo que quede de lado la acción atroz que este va a realizar; en los últimos segundos la música cambia a una melodía con percusión, más beligerante.
  • Eye of the Tiger: con esta canción pretendo cambiar el tono de la escena para darle más heroicidad al personaje de Ozymandias a pesar de lo que realmente está haciendo, que es experimentar con individuos.
  • Música dramática: durante la escena no tenemos música hasta el culmen de la acción, cuando el individuo muere. Así, esta música transmite un sentimiento de duelo, tristeza y desorientación. Además, que la música pare con un corte abrupto cuando Ozymandias maldice significa que no siente ninguna pena por lo que acaba de hacer.
Análisis por modificación