BULHAC, GEORGIANA

Introducción

En 1921, la población de Tulsa, Oklahoma, vivió uno de los episodios más oscuros de su historia; parte de la población blanca de la ciudad atacó por tierra y aire a la población negra, con cientos de muertos. Noventa y ocho años después volvemos a una ciudad sureña que parece haber cambiado las capuchas del klan por máscaras de Rorschach. Este es el punto de partida de ‘Watchmen’, la adaptación televisiva de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons. Una serie creada y escrita por Damon Lindelof.

Watchmen’ nos sitúa en una Tulsa en la que el cuerpo de policía se esconde bajo máscaras para preservar la identidad y la seguridad de sus miembros tras los ataques del grupo supremacista conocido como Séptimo de Kaballería, aparentes seguidores de Rorschach.

Así, nos encontramos con una Estados Unidos (con Robert Redford de presidente prácticamente vitalicio) que todavía no se ha recuperado del todo por los hechos del 2 de noviembre de 1985; en el que los vigilantes enmascarados son proscritos, figuras como Adrian Veidt (Jeremy Irons) hace años que desaparecieron, Dr. Manhattan sigue en Marte, y los Minutemen son el centro de la célebre serie ‘American Hero Story’.

Watchmen presenta una realidad que sucede 34 años después de los eventos que se desarrollan en el cómic, y solo recupera a unos pocos personajes originales. La ficción presenta caras nuevas, pero un contexto común. Si en la serie de cómics giraba alrededor del miedo a una guerra nuclear; ahora sus protagonistas están preocupados por la posibilidad de que explote la tensión racial o la imposición de un grupo supremacista blanco (como el Ku Klux Klan).

Estilo de la música y el sonido

Después de todos los análisis podemos concretar que el estilo de sonido y música que sigue la serie se basa en un sonido marcado por músicas de tensión. Los efectos de sonido tienden a ser de golpes, disparos y sonidos que indican tensión y acción con un ritmo muy determinado. En cuanto a la música tenemos abundancia de canciones de tipo rap que apelan al conflicto racial y también tenemos música orquestal.

Análisis cualitativo de la música

Extracto 1 – Capítulo 1 x 0:50:27

En el extracto uno tenemos al principio una música tensa extradiegética absoluta que empieza en la conversación entre padre e hija con el «Tic-tac» del reloj. Esta música extradiegética acompaña a un anuncio, que al principio no sabemos que se trata de eso hasta que la música se vuelve diegética y pasa a segundo plano, ya que en primer plano encontramos al jefe de policía hablando por teléfono. Ahí vemos de fondo que es un anuncio del American Hero Story.

Extracto 2 – Capítulo 1 x 0:52:12

En este extracto el Jefe de policía Judd Crawford sale después de una conversación con su mujer y coge el coche. Suena una música muy tensa extradiegética absoluta que hace ver que algo malo le va a pasar al personaje. Transmite mucha tensión en la escena. Con el paso del plano general del coche esta música se vuelve secundaria y latente, y se mezcla con el sonido diegético de la radio que está escuchando el personaje. Sigue la tensión. El protagonista de la escena tiene un problema con el coche con lo que termina el sonido diegético pero no la música de tensión. Sale del coche. Ve unos pinchos en el suelo, levanta la vista y una luz parpadeante lo ciega a la vez que la música para bruscamente. Algo malo le ha pasado.

Extracto 3 – Capítulo 1 x 0:54:51

En este fragmento vemos a Angela con una extraña llamada telefónica y un sonido extradiegético latente con una especie de golpes que dan tensión a la escena. Cuando ella le da un arma a su pareja y ella coge otra y va a salir, se añade otra música secundaria de tensión a la que ya había por lo que le suma tensión a la escena y nos hace ver como aumenta dentro del personaje.

Extracto 4 – Capítulo 1 x 0:55:42

Aquí tenemos a Ángela en el coche con una melodía de tensión extradiegética y preponderante que la acompaña en todo el trayecto acompañada de los sonidos diegéticos del coche. Cuando baja del coche y coge el arma se oyen más fuertes los sonidos diegéticos pero estos se van haciendo más difusos cuando ella se da cuenta de que su padre está ahí colgado, muerto…

Extracto 5 – Capítulo 1 x 0:57:42

En este último fragmento vemos al jefe de policía muerto, colgado. Suena una canción preexistente, extradiegética absoluta, creada para la serie, para la muerte de este personaje, que lo acompaña durante esta escena mientras lo vemos colgado y vemos su placa en el suelo.

Usos de la música en la serie

A partir de todos estos ejemplos nos damos cuenta que la música extradiegética es muy importante en la serie pero no cualquier música, sino generalmente música de tensión que acompaña a los personajes y nos pone en la situación de que cosas malas van a suceder. Los golpes de la música para generar tensión también son muy frecuentes.

Análisis diacrónico de la voz superpuesta al final del capítulo 1

  1. Estamos en la ESCENA A y nos encontramos con una escena en la que el jefe de policía está hablando con su mujer; VOZ A. Aparece la VOZ B (una música de tensión que anticipa la siguiente escena).
  2. Termina la ESCENA A y pasamos a la ESCENA B donde seguimos con la música de tensión VOZ B.
  3. Empieza la ESCENA C dónde vamos como ya se va con el coche mientras sigue la VOZ B dando tensión. La VOZ C se incorpora a la escena, es el sonido diegético de la escena compuesto por la radio y los sonidos del hombre al conducir. Se mantienen ambas voces hasta el final de la escena. En color naranja tenemos los sonidos de ACCIÓN.
  4. La ESCENA C termina bruscamente y empieza la ESCENA D junto a la VOZ D diegética.

Análisis diacrónico del tráiler

El tráiler en cuanto al sonido presenta algunas diferencias respecto a los capítulos como la abundancia de golpes de sonido. Los golpes de sonido aparecen para indicarnos que va a suceder algo importante e ir creando tensión. Se intensifican en escenas de acción envolviendo al espectador completamente y poniéndolo en situación. Todos los golpes de sonido le van dando ritmo al tráiler, y esto ayuda a su fluidez pues un tráiler es como un breve resumen de lo que va a ser la historia. Los diálogos están presentes y aunque no es lo más abundante están estratégicamente colocados para dar cierta información y también hay otros sonidos diegéticos en escena.

GUÍA DE COLORES:

Turquesa: música extradiegética

Naranja: sonidos de acción

Marrón: el «Ring»

Morado oscuro: Diálogos con voz en pantalla

Morado claro: Voces fuera de campo

Análisis por modificación

  1. En la escena original el jefe de policía le dice a su mujer que no se tiene que preocupar por él. Al final de la escena el coche le ha pinchado y vemos una luz extraña en su rostro. Posteriormente sabremos que está muerto.
  2. En primera modificación he cambiado la música por una canción moderna tocada en cuarteto de cuerdas y que es bastante alegre en melodía y ritmo. Esto provoca un efecto anempático en la escena y da la sensación de que simplemente está dando un alegre paseo con el coche tras despedirse de su mujer.
  3. En la segunda modificación he elegido una versión de cuarteto de cuerda de la canción «Bad guy» de Billie Eilish. He puesto que su inicio sea un poco más tarde, cuando el jefe de policía sale ya al exterior. Por tanto, todo parece tranquilo hasta que sale y suena esta música que enfatiza la tensión de la escena y también le da cierto aire de heroísmo al protagonista de la misma.
  4. En la última modificación he puesto otra canción instrumental de cuerda con una melodía bastante triste desde el principio de la escena cuando se despide de su mujer y le dice que no se preocupes y luego se va con el coche. Esto le da a la escena mucho dramatismo, como si supiera que algo malo le va a pasar o que es una despedida para siempre. La música termina antes de que termine la escena, justo cuando tiene el accidente, para que se note que pasamos de un momento muy a un momento de tensión en el que algo va a suceder.