MARTÍNEZ, MÓNICA

Introducción

Watchmen es una serie de televisión de drama estadounidense basada en la serie gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons publicada por DC Comics. Tiene lugar en una realidad alternativa, 34 años después de los eventos de la novela gráfica. Aquí los vigilantes enmascarados son tratados como criminales. La serie abarca distintos géneros, como el thriller, la intriga y la ciencia ficción. Además trata temas sociales como el racismo. La banda sonora de la serie está compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, y además aparecen otras canciones de otros artistas en cada uno de los capítulos. Estas canciones son muy variadas y de géneros distintos, por lo que la banda sonora es muy completa.

Análisis cualitativo de la música

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Extracto del capítulo 1, minuto 0:07:37 a 0:08:32. Música extradiegética y absoluta, a música diegética y preponderante. De preponderante a latente.

En este extracto la música que escuchamos es una canción moderna, de hip-hop, que ayuda a señalar el salto temporal entre una escena y otra. Pasamos de 1921 a 2019. La canción comienza en la escena A de forma extradiegética, lo que provoca al espectador sorpresa ya que es una música anempática según lo que sucede en la escena. Después del salto temporal, la canción pasa a ser diegética ya que la está escuchando el personaje mientras conduce. Además, pasa de ser absoluta a preponderante, porque podemos escuchar sonidos diegéticos mientras la música sigue. Finalmente, cuando pasamos a la perspectiva del coche de policía, la música pasa a latente, puesto que ya no estamos dentro del coche.

Extracto del capítulo 2, minuto 0:04:14 a 0:05:18. Música extradiegética y secundaria. De secundaria a preponderante. Transmite suspense y tensión. La música se acentúa más, dando más importancia al momento.

En este extracto la música tiene un efecto de suspense y tensión. Es extradiegética y secundaria. La música se acentúa a mitad de la escena y pasa a ser preponderante, justo cuando la policía ve al hombre y se sorprende. Esto hace que la música tenga mayor protagonismo en la escena ya que apenas se escuchan los sonidos diegéticos. Así el espectador le da más importancia a lo que está ocurriendo en escena.

Extracto del capítulo 2, minuto 0:38:06 a 0:39:29. Música diegética y preexistente. Mezcla secundaria.

En este extracto escuchamos música clásica, la misma que escuchan los personajes. La función de la música en este momento es transmitir al espectador que los personajes que se encuentran en esa casa son elegantes y de una clase social alta. Además transmite una sensación de calma y serenidad, propia del momento en el que se encuentran.

Extracto del capítulo 2, minuto 0:43:12 a 0:44:41. Música extradiegética y latente. Pasa a música diegética y secundaria.

En este extracto volvemos a escuchar música clásica, propia de las escenas que protagoniza este personaje. Nos transmite su elegancia y estatus. En la primera escena la música apenas se percibe, dando mucha más importancia al diálogo de los personajes. Cuando pasamos a la segunda escena continúa la misma música, pero cobra más importancia y pasa de latente a secundaria. También vemos como ahora pasa a ser diegética, ya que uno de los personajes está tocando el violín. Finalmente, el violín para de golpe justo cuando se cierra la puerta del generador.

Extracto del capítulo 3, minuto 0:06:08 a 0:07:01. Música extradiegética y secundaria. Pasa a música diegética y preponderante.

En este extracto, escuchamos una música extradiegética que nos transmite tensión. Esta música se repite a lo largo de la serie en muchos momentos, por lo que ya es algo con lo que se identifica. Después, el personaje principal de la escena pone una canción, por lo que pasamos a música diegética y preponderante, pues cobra más importancia y no hay diálogos. La canción es del artista Devo y de género Pop, y nos ayuda a conocer más sobre los gustos personales del personaje. Finalmente, la canción para bruscamente cuando llaman a la puerta y el personaje la detiene.

Según estos pequeños extractos, podemos analizar el tono de Watchmen atendiendo a su banda sonora. Existe una gran variedad de géneros musicales, desde música clásica a electrónica. Esto ayuda a contextualizar mejor el momento en el que nos entramos en la serie y lo que sucede. Además, identificamos a cada uno de los personajes según la música que se escucha, ayudando así a conocer mejor a estos personajes tan variados. Vemos como alterna música diegética y extradiegética en múltiples ocasiones, pasando de una forma a otra con la misma música. Se utiliza mucho el recurso de la música superpuesta para conectar escenas, y son muy habituales las interrupciones bruscas de la música, ya sea para interrumpir la música por completo, o bien para cambiar a un género musical a otro muy distinto. Por tanto, podemos concluir que la música tiene una gran importancia a lo largo de toda la serie y ayuda a adentrarse más en el ambiente que recrea, y a empatizar con los personajes que nos presentan.

Análisis diacrónico de la voz superpuesta al inicio del capítulo 2

1- Estamos en la escena A en el despacho. Se escucha la voz del comandante redactando el panfleto de forma diegética (voz A).

2- Pasamos a la escena B, ya en el exterior con los soldados van de camino a la batalla y los panfletos caen de los aviones. La voz A del comandante continúa en esta escena, por lo que pasamos a tener una voz diegética superpuesta.

3- En la escena B, cuando uno de los soldados coge uno de los panfletos, pasamos de escuchar la voz A del comandante, a la voz B del soldado con un encadenado sonoro. La voz B del soldado continúa por donde estaba hablando el comandante y se escucha de forma extradiegética, pues el soldado está leyendo y no hablando.

4- Pasamos a la escena C, donde nos sitúa en una habitación y vemos a un niño poniéndose la chaqueta del soldado. La voz B del soldado continúa en esta escena de forma superpuesta.

5- Cuando el niño coge el panfleto del bolsillo, pasamos de escuchar la voz B del soldado a la voz C del niño con otro encadenado sonoro. La voz C del niño continúa leyendo por donde estaba leyendo el soldado y los escuchamos de forma extradiegética.

6- Continuamos en la escena C, y escuchamos otra voz superpuesta (voz D) que continúa por donde lo ha dejado la voz C del niño cuando le quitan el panfleto, con otro encadenado sonoro.

7- Pasamos a la escena D y vemos de quien procede la voz D, mientras continua leyendo y se escucha de forma extradiegética. Finalmente, la voz D del hombre termina de leer el panfleto.

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Análisis diacrónico del resumen en el capítulo 3

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Podemos escuchar como en los resúmenes de la serie es muy frecuente escuchar tanto golpes de sonido fuertes, como efectos sonoros. Los golpes de sonido aparecen para representar dos situaciones. Una es cuando sucede algo importante o sorprendente, ya sea de forma visual o hablada. Y otra es para dar énfasis a las escenas de acción. Los efectos sonoros aparecen a lo largo de todo el resumen y se utilizan para ambientar todo el resumen. Son efectos que provocan tensión, se intensifican cuando aparecen escenas de acción y se atenúan en momentos más tranquilos, cuando se le quiere dar prioridad a la voz. Todos los golpes de sonido y los efectos sonoros aparecen de forma rítmica durante todo el resumen, dando dinamismo a la secuencia. En cuanto a la voz, se percibe de forma clara y es muy frecuente que aparezca de forma diegética y superpuesta. En este resumen nos encontramos con bastante diálogo.

Con todo, podemos ver una clara diferencia entre los golpes de sonido del resumen y de los capítulos de la serie. En el resumen es frecuente escucharlos, ya que dan énfasis a lo que está sucediendo en escena y hacen que el ritmo sea mucho más dinámico. Sin embargo, en los capítulos no aparecen de manera tan repetida. Por otro lado, los efectos sonoros son propios tanto del resumen como de los capítulos. Al ser una serie policiaca y de acción, estos efectos hacen que las escenas de lucha o de tensión tengan mucha más fuerza y dramatismo.

Análisis por modificación:

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La escena original tiene una música que nos provoca tensión durante todo momento. Es una música empática porque está conectada con lo que sucede en escena, y además nos ayuda a ver que este suceso va a ser el principio de lo que ocurrirá después en la serie. En la primera modificación he añadido una música épica que transmite heroicidad, por lo que cambia la perspectiva y da a entender que lo que sucede es algo bueno y necesario. Además, al personaje que desencadena los acontecimientos, se le da el papel de líder y héroe.

En cuanto a la modificación con inicio A, he puesto una canción que transmita tristeza, para que el espectador empatice con lo que le suceden a las personas que van a arrestar. La canción empieza justo en el diálogo de la protagonista, ya que ella no quiere que esto suceda. Vemos la escena desde su punto de vista. Por otro lado, en la modificación con inicio B, he añadido una canción completamente distinta y empieza cuando el hombre grita. Esta canción es anempática con lo que sucede en escena y cambia totalmente su significado, ya que parece da la sensación de ver una parodia o una serie sarcástica.